top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué son los Tratados Internacionales de Derechos Humanos?

Updated: Jun 25

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos está establecido, principalmente, en tratados internacionales de derechos humanos.


Los tratados internacionales de derechos humanos son acuerdos realizados entre Estados mediante los cuales, estos se obligan internacionalmente a respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en su territorio o bajo su jurisdicción.




Actualmente existen decenas de tratados internacionales de derechos humanos. Los tratados de derechos humanos se pueden clasificar en tratados universales y tratados regionales, dependiendo de si el tratado limita o no, cuáles Estados pueden ser parte.


Tratados Universales de Derechos Humanos


Los tratados universales son aquellos en los que cualquier Estado puede formar parte. Estos tratados han sido realizados principalmente en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. Tras la creación de las Naciones Unidas, los Estados Miembros adoptaron la Declaración Universal de Derechos Humanos (que no es un tratado) y acordaron que iban a realizar un tratado vinculante de derechos humanos.


Sin embargo, cuando llegó el momento, los Estados estaban profundamente divididos por la Guerra Fría y esta división implicaba una división entre cuáles derechos deben protegerse.


El grupo capitalista opinaba que los derechos más importantes eran los derechos civiles y políticos, mientras que el grupo comunista apoyaba más bien a los derechos económicos, sociales y culturales. Entonces, decidieron hacer dos convenciones diferentes: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ambos entraron en vigor en 1976.





Otras convenciones del Sistema Universal de Derechos Humanos


Además de estos dos tratados que establecen los derechos que tienen todas las personas en todo momento, en el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos existen otros siete tratados que tratan de temas más específicos.


  1. La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

  2. La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

  3. La Convención contra la Tortura y otros Tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

  4. La Convención sobre los Derechos del Niño.

  5. La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

  6. La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

  7. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Cada uno de estos tratados tiene un órgano encargado de asegurar su cumplimiento, los cuales son conocen como órganos de tratados.


Tratados regionales de Derechos Humanos


Por otra parte, los tratados regionales se refieren a aquellos tratados que limitan cuáles Estados pueden formar parte del mismo.


Por ejemplo, en el continente americano tenemos la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual solo pueden ser parte Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos. En Europa tienen el Convenio Europeo de Derechos Humanos, limitado a los Estados Miembros del Consejo de Europa, y en África tienen la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos, para los Estados Miembros de la Unión Africana.


De igual forma, en los sistemas regionales de protección de derechos humanos también existen tratados de temas específicos. Por ejemplo, en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos tenemos:

  1. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belém do Para

  2. La Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

  3. La Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

  4. La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.


Para recibir explicaciones sencillas como esta todas las semanas, suscríbete gratis al Newsletter Estudio DDHH 1-2-3, solo debes ingresar tus datos aquí.

13 views0 comments

Comments


bottom of page