top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué son los tratados internacionales?

Los tratados son acuerdos internacionales vinculantes celebrados entre Estados u otros sujetos del derecho internacional público. Los tratados suelen ser escritos pero también pueden ser orales. Constituyen una de las fuentes principales del derecho internacional.


¿Cuáles son los elementos de los tratados internacionales?


Es necesario que los tratados sean acordados entre Estados u otros sujetos del derecho

internacional. Por ejemplo, un acuerdo entre un Estado y una compañía para construir una

carretera no sería considerado un tratado, ya que no involucra sujetos del derecho

internacional.


Además, los tratados deben estar regidos por el derecho internacional. Si un acuerdo está

regido por el derecho nacional de un país, no sería considerado un tratado, sino más bien un contrato de compraventa u otro tipo de acuerdo nacional.


En resumen, para que un instrumento sea considerado un tratado, debe cumplir con los

siguientes elementos:


1. Ser un acuerdo.

2. Ser vinculante.

3. Ser celebrado entre sujetos del derecho internacional.

4. Estar regido por el derecho internacional.


Por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre no son un tratado porque al acordarlas las partes no consideraron que fuese vinculante.


Tratado, Convención, Pacto.. ¿son lo mismo?


En derecho internacional vas a encontrar diferentes documentos con diferentes nombres, por ejemplo la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta de Naciones Unidas. Todos estos son tratados internacionales porque cumplen con los cuatro elementos mencionados. El nombre que se use trae ninguna consecuencia a jurídica. Lo que hay que revisar es si del texto del acuerdo o la forma en la que fueron acordados se desprende que son acuerdos internacionales vinculantes entre sujetos de derecho internacional. Si se cumplen con estos requisitos son tratados internacionales.


¿A quién aplica un tratado?


La regla general por la que se rige la aceptación de un tratado, de forma similar a los contratos en el derecho interno, es la del consentimiento. Si un Estado no está de acuerdo con lo que dice un tratado, no lo acepta, no lo firma y no se obliga a cumplirlo. Por esto, los tratados no aplican a aquellos Estados o sujetos de derecho internacional que no formen parte del mismo.


En muchos tratados, el proceso mediante el cual los Estados aceptan obligarse a dicho tratado se llama ratificación. Si el tratado exige ratificación, y Estado no ha ratificado el tratado, no está obligado a cumplirlo.


Truco para saber si un acuerdo es un tratado


En muchos casos para saber si un acuerdo es un tratado no vamos a tener que revisarlo con lupa para ver si se cumplen con los elementos de un tratado. Por el contrario, un atajo es ver si hacia el final del texto explica cómo va a entrar en vigor el tratado. Por ejemplo, es muy posible que diga expresamente cuáles son los requisitos que deben cumplirse para que el tratado entre en vigor. Una condición muy común es que se exija que un número de Estados haya ratificado el tratado.


¿Dónde se regulan los tratados?


Así como en derecho nacional está regulado el procedimiento de formación de leyes, el derecho internacional regula el proceso de formación de tratados. Estas normas se han ido estableciendo y forman parte de la costumbre internacional. Muchas fueron codificadas en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.


¿Quieres continuar aprendiendo de derecho internacional público? Dale click abajo a donde dice Derecho Internacional Público. Si quieres aprender más rápido sobre el tema te espero en el curso de derecho internacional público



Comments


bottom of page