top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué es la ONU?

La ONU es la Organización de las Naciones Unidas. De su nombre podemos sacar tres pistas que nos indican qué es exactamente esta ONU.




"Organización"


En primer lugar, la ONU es una organización, lo que significa que es un grupo que tiene un fin específico. A diferencia de otras organizaciones que pueden estar formadas por individuos, la ONU está compuesta por naciones, lo que justamente nos lleva a la pista dos: naciones.


"Naciones"


Con naciones nos referimos a países o lo que formalmente se llama "Estados".


Actualmente, 193 países son miembros de la ONU, lo que representa casi todos los países del mundo, incluidos todos los de Latinoamérica.


Para formar parte de la ONU es necesario que el Estado acepte cumplir un tratado internacional que se llama la Carta de las Naciones Unidas. Además es necesario que los demás estados que ya son miembros de la ONU acepten a este nuevo estado.


"Unidas"


La tercera pista es la palabra "unidas". Esto nos habla del objetivo de la ONU, que es mantener la unión entre los Estados porque cuando los Estados se pelean de verdad, muchas veces significa una guerra.


De hecho, la ONU se creó después de la Segunda Guerra Mundial para evitar que algo así volviese a ocurrir. Este objetivo de la ONU de mantener la unión, formalmente se llama "mantener la paz y la seguridad internacional".


Además, la ONU también tiene como objetivo asegurar el cumplimiento del derecho internacional, fomentar la cooperación internacional y promover la protección de los derechos humanos de todas las personas.


Órganos de las Naciones Unidas


Para lograr estos objetivos, la ONU tiene diferentes órganos. Tres muy importantes son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Secretaría de las Naciones Unidas.


Asamblea General


La Asamblea General es el órgano donde están representados todos los Estados miembros de la ONU y cada Estado tiene voz y voto.





Consejo de Seguridad


El Consejo de Seguridad. Este es el órgano de la ONU que trata temas de seguridad y paz internacional. El Consejo de Seguridad está conformado por 15 miembros. De estos, hay 10 que son miembros no permanentes, es decir, Estados que son elegidos por la Asamblea General para ser parte del Consejo de Seguridad por un periodo de tiempo específico. Luego, hay otros cinco Estados que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad: los miembros permanentes del Consejo de Seguridad son Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia, los países que ganaron la Segunda Guerra Mundial.


Además de tener su asiento asegurado en el Consejo de Seguridad para siempre, los miembros permanentes tienen un poder que se llama "el poder del veto". El poder del veto implica que si un estado miembro permanente del Consejo de Seguridad vota en contra de una resolución, esta resolución no pasa, no importa si tenía 14 votos a favor. Con un voto en contra de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, la resolución no va a ser aprobada.


La idea detrás de este poder del veto era asegurarse de que las grandes potencias estuvieran todas de acuerdo en las decisiones más importantes del Consejo de Seguridad. Sin embargo, en la práctica, muchas veces este poder impide que las Naciones Unidas tomen acción por la posibilidad de que haya uno de los cinco miembros permanentes que no esté de acuerdo.


Asamblea General Secretaría de las Naciones Unidas


La Secretaría de las Naciones Unidas es como la administración de este club de Naciones que hace que todo más o menos funcione. La persona que encabeza se conoce como el Secretario o Secretaria General y es la cara de la Organización de las Naciones Unidas.





11 views0 comments

Comentarios


bottom of page