top of page

Curso: Introducción al Sistema Interamericano
de Protección de Derechos Humanos

Todo lo que necesitas saber del trabajo
de la Comisión y la Corte Interamericana

¿Vives en latinoamérica? ¿eres abogada o abogado, o planeas serlo pronto? Es imprescindible que conozcas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

El trabajo de la Comisión y la Corte Interamericana afecta directamente los sistemas jurídicos de la región y representa una excelente vía para solucionar los conflictos que no se logren solucionar en los tribunales de tu país.

A pesar de esto, en las universidades aun no se estudia lo suficiente.

 

¡Está en tus manos asegurarte de aprender del Sistema Interamericano! 

Con el Curso de Introducción al Sistema Interamericano obtendrás las herramientas necesarias para ubicarte en el mundo del Sistema Interamericano. Todo el curso está diseñado con explicaciones sencillas, dinámicas y al grano. Esto te permitirá tener claro el funcionamiento del sistema interamericano y las principales líneas de jurisprudencia de la Corte IDH,  dedicándole solo 15 minutos al día.

¿Quién es la Profesora?

Patricia Tarre Moser
Abogada Especialista en Derechos Humanos 

¡Hola! Mi nombre es Patricia Tarre Moser. Trabajé como abogada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por 10 años.

Me gradué Summa Cum Laude del master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos,  y fui becaria en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Actualmente trabajo como abogada litigante en sistemas internacionales de protección de derechos humanos .

Me encanta enseñar sobre derecho internacional de los derechos humanos de manera simple

¿Qué dicen del curso sus estudiantes?

Este programa
es para ti si:

Quieres entender el mundo de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos

Siempre tienes ganas de preguntar y comentar sobre temas de derechos humanos 

Te cuesta encontrar información en la página de la Comisión y de la Corte IDH

¿Qué incluye el Curso de Introducción al Sistema Interamericano?

El Curso de Introducción al Sistema Interamericano tiene seis módulos e incluye acceso por seis meses a: 

35 Clases pregrabadas

Videos cortos con todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento del Sistema, las principales líneas jurisprudenciales y las herramienta para que puedas encontrar la información en un futuro. 

Tutoriales prácticos

Explicaciones sencillas que te permitirán buscar información en la página web de la Comisión Interamericana y de la Corte Interamericana. 

Comunidad

Durante todo el proceso serás parte de una comunidad donde resolverán dudas y podrás conectarse en una red de networking con colegas de toda Latinoamérica.

Glosario Interamericano

El Sistema Interamericano tiene su propio idioma. En este glosario te incluyo los términos claves con definiciones entendibles de cada uno.

Biblioteca de Recursos

Libros y manuales de derechos internacional público y derecho internacional de derechos humanos, organizados por temas y en constante actualización.

Certificado

Al finalizar el curso recibirás un certificado de culminación para fortalecer tus credenciales profesionales.

¿Cómo está estructurado el curso?

Módulo 1- El Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

Aprenderás sobre qué es el Sistema Interamericano, su historia, cuáles son los órganos del sistema y los instrumentos internacionales que le dan vida al mismo.

Módulo 2- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Entenderás qué es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre cuáles Estados puede pronunciarse y cuáles acciones realiza para  proteger y promover  los Derechos Humanos.

Módulo 3- La Corte Interamericana de Derechos Humanos

Estudiarás qué es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su función al momento de decidir casos donde se aleguen violaciones de derechos humanos, su capacidad de emitir Opiniones Consultivas, así como de dictar medidas provisionales. 

Módulo 4- El Sistema de Peticiones y Casos

Profundizarás cuáles son los requisitos para denunciar un caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cómo es el procedimiento que sigue tras la presentación de esa denuncia en la Comisión Interamericana, así como ante la Corte Interamericana. 

Módulo 5- Derechos Humanos protegidos por el Sistema Interamericano

Comprenderás las obligaciones generales de los Estados con respecto a los derechos humanos, cuáles son los derechos humanos protegidos por la Comisión Interamericana y obtendrás un panorama general de las líneas jurisprudenciales del Sistema Interamericano y el impacto que ha tenido el mismo en nuestra región.

Módulo 6- Principales aportes de la jurisprudencia de la Corte IDH

Estudiarás las líneas de jurisprudencia de la Corte IDH que han tenido más impacto en el continente americano. Este módulo incluye clases sobre graves violaciones de derechos humanos, la protección a los derechos de los pueblos indígenas y tribales, los derechos de las personas LGTBI, el derecho a un medio ambiente sano, los derechos políticos, la libertad de expresión, los derechos de la mujer, entre otros.

Se parte de Estudia Derechos Humanos

y asume la responsabilidad de tu educación

¡EMPIEZA HOY MISMO!

PRECIO: 97 USD (pago único)

PRECIO EN CUOTAS: 40 USD por tres meses

100% GARANTÍA
DE REEMBOLSO

Inscríbete y prueba el
curso durante 30 días

Si el curso no cumple con tus expectativas, te parece que no estás aprendiendo nada o te diste cuenta que este curso no es para ti, escríbenos un email a info@estudiaderechoshumanos.com y te devolveremos tu dinero.

Personas que ya tomaron el curso

MaríaJose.jpg

María Jose Glas, Estudiante
Ecuador 🇪🇨

"Siempre me ha interesado el Sistema Interamericano y cuando me encontré con la oportunidad de meterme en este curso, no lo pensé dos veces. La profesora tiene una facilidad para enseñar los temas, de una forma que lo complejo lo vuelve sencillo. Sin duda, es una excelente inversión meterse en este curso..

Reviewcurso_SIDH.jpg

Hellen López, Abogada.
Costa Rica 🇨🇷

"Ha sido un curso enriquecedor, con contenido relevante para el desarrollo intelectual integral de cualquier profesión. El contenido es de fácil entendimiento y tiene dinamismo. Además permite entender las fuentes para consultar jurisprudencia de la Corte así como sus otras fuentes".

ReseñacursoSIDH.jpg

Laura Bravo, Estudiante.
España 🇪🇸

"Lo considero muy apropiado para estudiantes interesados en obtener una perspectiva global acerca de la forma en que la protección de los derechos humanos es otorgada en América, así como para aquellos que persigan profundizar en el conocimiento de la relación entre las distintas organizaciones y tratados interamericanos que coexisten al mismo tiempo".

Pregunta Frecuentes

¿Cuándo está disponible curso?

En el momento en que te inscribes se te da acceso al primer módulo. A los 7 días se te da acceso al segundo módulo, a la semana siguiente al tercer módulo y así sucesivamente.

 

¿Cómo funciona el formato de este curso?
El curso de Introducción al Sistema Interamericano está compuesto por 35 clases divididas en 6 módulos. Consta de material pregrabado en formato de Microlearning especialmente diseñado para aprendizaje  en línea. Los videos son complementados con material de apoyo y sugerencias de lectura.

¿Cuánto tiempo debo invertir para realizar el curso?
El programa está diseñado para que lo hagas a tu propio ritmo. Recomendamos invertirle al curso 15 minutos diarios en promedio y cursarlo cada módulo la semana en la que obtienes acceso. Esto te ayudará a mantener la motivación a lo largo del curso.

 

¿Cómo funciona la comunidad?

La comunidad es un espacio para resolver tus dudas y generar discusiones sobre derecho internacional y derechos humanos. En esta participa colegas de toda latinoamérica que tienen tus mismos intereses, por lo que es una excelente herramienta de networking.  La comunidad se realiza en la plataforma Circle, y puedes acceder en la página web o con una app en tu celular. 


¿Qué garantía tengo de que este curso me va a ayudar?
Tienes 30 días de garantía a partir de tu inscripción para solicitar un reembolso si sientes que el programa no está cumpliendo con tus expectativas, no estás aprendiendo o si notas que el curso no es para ti. Simplemente escribes a info@estudiaderechoshumanos.com y con gusto te devolveremos tu dinero.

¿Por cuánto tiempo tendré acceso al material del curso?
Tendrás acceso al contenido, a la plataforma y a las clases en vivo por seis meses a partir de tu inscripción.

¿En qué plataforma se realiza el curso?

El curso se realizará en Circle, una plataforma diseñada para cursos en línea. Para ver el curso necesitarás una computadora y conexión a internet. También podrás ver el curso en tu celular usando la app de Circle.

¿Qué validez tiene el diploma otorgado?

El diploma otorgado por Estudia Derechos Humanos demuestra que culminaste exitosamente el curso y puedes incluirlo en tu CV y tu perfil de LinkedIn. La certificación no está respaldada por ninguna otra institución, por lo que no puedes usarla si necesitas demostrar horas académicas invertidas en el programa. El interés de Estudia Derechos Humanos es que las personas realmente aprendan del tema y puedan usar ese conocimiento en la práctica.

¿Necesito tener conocimiento previo del Sistema Interamericano para hacer este curso?
No. Sin embargo, al ser el Sistema Interamericano de Derechos Humanos un sistema de protección del derecho internacional, es recomendable tener claro algunos principios básicos del Derecho Internacional Público. Para esto te recomiendo que revises el Curso Básico de Derecho Internacional Público.

¿Aprenderé a litigar ante el Sistema Interamericano?
En el curso se explicarán los requisitos para presentar las denuncias ante el Sistema Interamericano y cómo es el procedimiento de las mismas. Además en las sesiones en vivo podrás también hacer preguntas de litigio  ante el Sistema. Sin embargo, este es un programa introductorio y no está diseñado para prepararte para presentar denuncias ante el Sistema Interamericano. Pronto tendremos un curso específico de litigio. 

 

¿El curso abordará toda la jurisprudencia del Sistema Interamericano?

En el curso se explicarán las obligaciones generales de los Estados, los derechos humanos protegidos por la Convención Americana y las principales líneas jurisprudenciales de la Corte.  Además, se incluyen recomendaciones específicas para buscar las decisiones de la Comisión y de la Corte Interamericana.  No se incluyen explicaciones de la jurisprudencia de la Corte relativa a cada uno de los artículos de la Convención Americana, pero con mucho gusto lo podemos discutir en la comunidad

¿Tienes más preguntas?

Curso de Introducción al Sistema Interamericano

El Curso de Introducción al Sistema Interamericano tiene seis módulos e incluye acceso por seis meses a: 

👉 35 Clases pregrabadas

👉 Tutoriales prácticos

👉 Comunidad

👉 Glosario Interamericano

👉 Biblioteca de recursos

👉 Certificado

bottom of page