top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué es la Organización de Estados Americanos? OEA

Updated: Jun 24, 2023

La Organización de Estados Americana es una organización interestatal regional, en la cual participan los países del continente americano. Es como una asociación de vecinos del continente americano, donde los vecinos discuten de los temas que les interesa o afecta en el vecindario. Estos temas incluyen paz, seguridad, desarrollo, democracia y derechos humanos.


Historia de la OEA


La Organización de Estados Americanos fue creada en 1949 con la adopción de la Carta de la Organización de Estados Americanos, el tratado internacional que deben ratificar los Estados para ser Miembros de la OEA.


Sin embargo, los orígenes de la organización se remontan a conferencias internacionales que han realizado los Estados desde 1826. En 1889 los Estados decidieron que estas reuniones debían realizarse de forma periódica. En una de estas reuniones, la Primera Conferencia Internacional Americana realizada entre 1889 y 1890 se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. Esta organización fue posteriormente remplazada por la Unión Panamericana y posteriormente por la Organización de Estados Americanos.


¿Cuáles son los propósitos de la OEA?


El artículo 2 de la Carta de la OEA establece que los propósitos esenciales de la organización son:

a) Afianzar la paz y la seguridad del Continente;

b) Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención;

c) Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros;

d) Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión;

e) Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos;

f) Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural;

g) Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y

h) Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.


¿Dónde está ubicada la OEA?


La sede principal de la Organización de Estados Americanos es en Washington D.C., Estados Unidos.


¿Cuáles son los órganos de la OEA?


Los órganos de la OEA son: la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, el Comité Jurídico Interamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Secretaría General, las Conferencias Especializadas, los Organismos Especializados y otras entidades establecidas por la Asamblea General.


Si quieres aprender más de Sistema Interamericano, te recomiendo que revises el Curso de Introducción al Sistema Interamericano.

243 views0 comments
bottom of page