top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

Declaración Universal de Derechos Humanos

El mundo cambió el 10 de diciembre de 1948, ese día en París justo al frente de la Torre Eiffel, se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.




¿Qué es la Declaración Universal de Derechos Humanos?


La Declaración Universal de Derechos Humanos es el primer documento en la historia en el que todos los Estados del mundo acordaron qué derechos eran los derechos humanos. Después de un poco menos de dos años de negociaciones, lograron acordar un listado de 30 derechos que tenemos todas las personas simplemente por ser personas.


El inicio de la declaración es contundente:


"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".


Aquí se proclama la igualdad que tenemos todos los seres humanos y además la responsabilidad que tenemos como personas de tratar bien a las otras personas.


Le siguen otros artículos que hablan sobre el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho al descanso, derechos culturales y otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.


¿Cuáles son los antecedentes de la Declaración Universal de Derechos Humanos?


La Declaración Universal se redactó tomando en cuenta otros instrumentos nacionales que ya existían, como por ejemplo la Declaración Francesa de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Pero la Declaración Universal es un instrumento internacional en el cual los Estados asumieron de una manera u otra un compromiso frente a los otros Estados.


Sin embargo, esta declaración no es un tratado internacional, o sea, por sí misma no es obligatoria para los Estados.


Sin embargo, la Declaración Universal se adoptó en el marco de la creación de las Naciones Unidas y de la Carta de las Naciones Unidas, que es el tratado que crea la Organización de Naciones Unidas.



En estos tratados se menciona en diferentes momentos la frase "Derechos Humanos" y esta declaración es lo que le da contenido a esa frase.


Los derechos humanos que menciona la Carta de Naciones Unidas son los derechos humanos que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Además, dentro de Naciones Unidas existen diferentes mecanismos, un sistema de protección de derechos humanos que utiliza la Declaración como parámetro.


Por ejemplo, el Consejo de Derechos Humanos hace periódicamente un examen donde evalúa cómo cada uno de los Estados miembros de las Naciones Unidas está cumpliendo con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este examen se conoce como el Examen Periódico Universal.


De igual forma, en términos generales, la Declaración Universal es una guía para todo el trabajo de Naciones Unidas, porque de hecho es uno de los objetivos de esta organización, la protección de los derechos humanos. Si quieres saber más sobre los objetivos de Naciones Unidas y el trabajo en general de su organización, revisa este vídeo.


62 views0 comments

Comments


bottom of page