top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

Sistemas de Protección de Derechos Humanos

Los derechos humanos han sido reconocidos en diferentes declaraciones y tratados internacionales. Pero... ¿Cómo se protegen los derechos humanos?




Lo primero es tener claro que el principal encargado de proteger los derechos humanos es el Estado.


Los Estados dentro de su jurisdicción deben tomar medidas para prevenir, investigar, sancionar y, de ser posible, reparar las violaciones de derechos humanos. Para lograr esto, los Estados tienen sus propios sistemas de protección de derechos humanos. Estos varían en cada Estado, pero típicamente incluyen a tribunales, la defensoría pública e instancias como la defensoría del pueblo, ombudsman o comisiones de derechos humanos que pueden investigar y denunciar violaciones de derechos humanos.


Sin embargo, hay veces que los Estados no logran cumplir con estas obligaciones y ahí es cuando entran en juego los sistemas internacionales de protección de derechos humanos que han sido creados por los mismos Estados.


Ese rol de Plan B que tienen las instituciones internacionales se conoce como el carácter complementario o subsidiario de las instituciones internacionales. Esto es sumamente importante porque sería imposible tener instituciones internacionales suficientes para darle respuesta a todas las controversias jurídicas que se relacionan con derechos humanos en cada uno de los Estados del mundo.


Además, los sistemas internacionales tienen un problema de falta de conexión con la situación. Nunca va a ser lo mismo un tribunal nacional que un tribunal internacional que no se encuentra en ese país.


No obstante, si el Estado falla, siempre es bueno que exista alguna otra posibilidad. Ahí es cuando entran los sistemas internacionales de protección de derechos humanos.


¿Cuáles son los Sistemas de Protección de Derechos Humanos?


Los sistemas de protección internacional los pudiéramos dividir en dos grandes grupos: el sistema universal o sistema de Naciones Unidas, y los sistemas regionales de protección.


Sistema Universal o Sistema de Naciones Unidas


Este sistema incluye todos los mecanismos de protección creados por las Naciones Unidas o por tratados que han sido acordados en el marco de las Naciones Unidas. En general, el sistema de Naciones Unidas se conoce como sistema universal, justamente porque aplica a todos los Estados de las Naciones Unidas, o sea a prácticamente todo el mundo.


Sin embargo, dentro del sistema de Naciones Unidas hay mecanismos de protección, como los órganos de tratados que solo aplican a los Estados que hayan ratificado ese tratado en particular.


Sistemas Regionales de Protección de Derechos Humanos


Los sistemas regionales de protección de derechos humanos que han sido creados por y para los Estados de diferentes regiones del mundo.


Los tres sistemas más importantes que existen en este momento son:

  1. El sistema africano

  2. El sistema europeo

  3. El sistema interamericano




Cada uno de estos sistemas funciona de manera diferente. Por ejemplo, en el sistema africano y en el sistema interamericano hay dos órganos de protección: la Comisión y la Corte. Mientras que en el sistema europeo actualmente tienen solo un tribunal. Antes tenían una comisión, no obstante decidieron eliminarla y quedarse solo con el tribunal.





Además, en cada sistema se usan los tratados o declaraciones que hayan acordado los Estados de esa región. En América tenemos la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


En Europa tienen el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en África tienen la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos. En cada uno de estos sistemas se conocen casos de violaciones de derechos humanos y se ordenan las reparaciones pertinentes.




¿Quieres aprender más del Sistema Interamericano? Baja gratis la guía 10 cosas que debes saber del Sistema Interamericano.


Comments


bottom of page