top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué es el Sistema Interamericano de Derechos Humanos?

Updated: Jun 24, 2023

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos es el conjunto de normas e instituciones encargadas de asegurar la promoción y protección del derecho internacional de los derechos humanos en el continente americano.



Historia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos


El Sistema Interamericano fue creado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha ido evolucionando al mismo tiempo que esta organización.


Se pudiera decir que el Sistema Interamericano dio inicio con la adopción de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre en 1948, la cual contiene un listado de derechos humanos que los Estados se comprometieron a respetar. Esta declaración se adoptó en la misma conferencia en la cual se creó la Organización de Estados Americanos.


Posteriormente, los Estados Americanos crearon a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se encargara de promocionar y asegurar la protección de los derechos humanos en la región.


En 1969 los Estados de la región adoptaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual obliga a los Estados parte a respetar y garantizar los derechos humanos allí contenidos. Además, la Convención creó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Tras la entrada en vigor de la Convención Americana, en el continente se han adoptado otros tratados sobre derechos humanos que completan la protección de los derechos humanos en la región.


Órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos


El Sistema Interamericano está compuesto por dos órganos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


La Comisión Interamericana (CIDH) es un órgano de la OEA y es la principal encargada de la promoción y de supervisar como todos los estados miembros de la OEA están protegiendo o no con los derechos humanos.


Por otro lado, la Corte Interamericana (Corte IDH) es un tribunal creado por la Convención Americana. Se encarga de resolver controversias donde se alega la violación de la Convención Americana, emitir Opiniones Consultivas y dictar medidas provisionales.


Instrumentos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

  • Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.

  • Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".

  • Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte.

  • Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

  • Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de la Mujer "Convención Belém do Pará".

  • Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

  • Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

  • Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

  • Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

  • Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia.


¿Quieres aprender más del Sistema Interamericano de Derechos Humanos? Baja gratis la guía 10 cosas que debes saber del Sistema Interamericano.

1,135 views0 comments
bottom of page