top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos es una rama de derecho internacional público que regula cómo los Estados tratan a las personas que se encuentran en su territorio o bajo su jurisdicción. Esta rama del derecho incluye diversos instrumentos internacionales de derechos humanos y mecanismos que los Estados han creado para asegurar su cumplimiento.


¿Cuáles son los Mecanismos de protección de Derechos Humanos?


El Estado es el principal responsable de respetar los derechos humanos. Sin embargo, para cuando el Estado no cumple con esta obligación, los propios Estados han creado dos tipos de mecanismos de protección de los derechos humanos: el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos y los Sistemas Regionales de Protección de los Derechos Humanos.


Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos


El sistema universal es el sistema de protección de derechos humanos creado bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas. Este sistema tiene varios mecanismos, algunos de los cuales aplican a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, mientras que otros aplican solo a los Estados que han ratificado algún tratado específico.


Sistemas Regionales de Protección de Derechos Humanos


Los sistemas regionales de protección de derechos humanos son sistemas que se han creado en diferentes regiones del mundo, como Europa, África y América. Estos sistemas solamente aplican para los Estados de la región donde fueron creados.


En el continente americano tenemos un sistema regional de protección se conoce como el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.


¿En qué se diferencia el Derecho Internacional de los Derechos Humanos del Derecho Internacional Público?


El derecho internacional de los derechos humanos funciona bajo una lógica distinta a la del derecho internacional público tradicional.


En el derecho internacional público, los Estados se comprometen a cumplir con ciertas obligaciones para con otros Estados. En contraste, en el derecho internacional de los derechos humanos, los Estados están obligados a asegurar la protección de los seres humanos. En este sentido, cuando los Estados se comprometen a cumplir con los derechos humanos de las personas que se encuentran en su territorio o bajo su jurisdicción, este compromiso implica que todos los demás Estados que también se comprometieron a cumplir con esa obligación tienen el derecho de reclamar su incumplimiento cuando otro país esté violando derechos humanos.


Historia del Derecho Internacional de los derechos humanos


Históricamente, los derechos humanos tienen sus orígenes en varias normas europeas, como la Declaración de Derechos del Reino Unido de 1689 y la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia de 1789. En este contexto, la protección de los derechos de un individuo a nivel internacional dependía únicamente de la llamada protección diplomática de su país de origen.


Sin embargo, en 1945, con la creación de Naciones Unidas, empieza a surgir en el derecho internacional la obligación de proteger los derechos de las personas. En 1948 se dictó la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Declaración Universal de Derechos Humanos. A partir de ese momento, los Estados se empezaron a comprometer, mediante instrumentos de derecho internacional, a respetar y garantizar los derechos humanos.


Posteriormente, se crearon diversos tratados internacionales de cumplimiento obligatorio, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


¿Quieres aprender más del Sistema Interamericano? Baja gratis la guía 10 cosas que debes saber del Sistema Interamericano.


142 views0 comments
bottom of page