top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma

Updated: Feb 28

La Corte Penal Internacional es un tribunal internacional que juzga a personas acusadas de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o agresión.


La Corte Penal Internacional se creó mediante un tratado internacional llamado el Estatuto de Roma. El Estatuto de Roma establece la competencia de la Corte y cómo es su funcionamiento.


Está ubicada en La Haya, Países Bajos.





Mientras la Corte Internacional de Justicia, la Corte Interamericana, la Corte Africana y el Tribunal Europeo juzgan a Estados, la Corte Penal Internacional juzga a personas.


¿Esto significa que podríamos demandar a nuestro vecino? No, a menos que nuestro vecino se haya portado muy mal y se cumpla con unos requisitos específicos.


Competencia de la Corte Penal Internacional


La Corte Penal Internacional solo tiene competencia para juzgar a personas acusadas de haber cometido genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o agresión. Estos son delitos internacionales que pueden ser juzgados por cualquier Estado.


La Corte Penal Internacional busca complementar los sistemas jurídicos de cada país, no sustituirlos. Por eso, la Corte solo entra en funcionamiento cuando los tribunales nacionales estén indispuestos o no tengan las capacidades de juzgar a las personas acusadas de cometer genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o agresión.


La Fiscalía de la CPI es la encargada de realizar las investigaciones que considere oportunas sobre situaciones en que parezca haberse cometido uno o varios de esos crímenes. Estas investigaciones pueden iniciarse de oficio, o ser remitidas a la Fiscalía por un Estado parte o por el Consejo de Seguridad.


No obstante, dado a que la Corte fue creada por un tratado, no puede juzgar estos delitos donde sea que hayan sido cometidos y por quien sea que los haya cometido. La Corte tiene competencia cuando:


  1. Sean delitos cometidos dentro del territorio de algún Estado parte del Estatuto de Roma.

  2. Que el delito sea cometido por nacionales de algún Estado parte del Estatuto de Roma.

  3. Cuando el Estado acepte la jurisdicción de la Corte para situaciones específicas.

Esto es una manera entonces de garantizar la voluntad del Estado de aceptar la existencia de la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, hay una excepción que es cuando el Consejo de Seguridad, que es el órgano de Naciones Unidas, encargado de mantener la paz y la seguridad en el mundo, refiere la situación a la Corte Penal Internacional. En ese caso, no importa si el Estado es o no es parte del Estatuto de Roma.



Historia de la Corte Penal Internacional


Antes de que se creara la Corte Penal Internacional, los Estados habían tenido la necesidad de crear tribunales penales especiales para juzgar este tipo de delitos.


Por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial se crearon los tribunales de Núremberg y Tokio para juzgar las violaciones cometidas durante la Guerra. No obstante, estos tribunales fueron criticados por no tener no tener regulaciones claras, así como por aplicar el derecho y los criterios de los "vencedores".


Después del genocidio en Ruanda y después del conflicto en la ex Yugoslavia, se creó el Tribunal Penal Internacional para Ruanda y el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Sin embargo, hacer tantos tribunales después de los hechos era un desorden. Con la creación de las Naciones Unidas, ya se empezaba a impulsar el establecimiento de un tribunal que pudiera conocer, juzgar y castigar los crímenes de guerra, pero no fue hasta después del genocidio en Ruanda y en la ex-Yugoslavia en la década de los 90s, que los Estados empezaron a tomar medidas concretas para su creación.


En julio de 1998, en Roma durante una conferencia diplomática, es cuando los Estados decidieron finalmente crear una corte permanente que pudiera juzgar este tipo de delitos, la Corte Penal Internacional.


¿Qué tiene que ver la CPI con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?


La Corte Penal Internacional aplica Derecho Penal Internacional. A pesar de ser una rama del Derecho Internacional Público diferente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, están intrínsecamente relacionados:


Primero, porque estos delitos internacionales, cometidos por el Estado o por personas actuando en nombre del Estado, son también violaciones de derechos humanos.


Y segundo, porque el juzgamiento de las personas acusadas de cometer este tipo de delitos ante la Corte Penal Internacional o ante cualquier otro tribunal, tiene que respetar todas las garantías del debido proceso que establece el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.


¿Quieres continuar aprendiendo de derecho internacional público? Dale click abajo a donde dice Derecho Internacional Público. Si quieres aprender más rápido sobre el tema te espero en el curso de derecho internacional público

Comentários


bottom of page