top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué es un Genocidio? Definición

El genocidio es un delito internacional que tiene la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional étnico, racial o religioso.




Esta destrucción total o parcial del grupo puede darse mediante diferentes conductas, como la matanza de miembros del grupo, la lesión grave de miembros del grupo, la obligación de traslado de niños y niñas que sean miembros de este grupo, el sometimiento a miembros del grupo a condiciones que acarrean la lesión grave de sus miembros y medidas para impedir la reproducción del grupo, es decir, que no haya nuevos nacimientos.


Elementos del genocidio


De esta definición se extraen entonces tres elementos necesarios para que un acto pueda ser tipificado como genocidio.


1. Condutas Prohibidas


Tienen que ocurrir alguna de las cinco conductas prohibidas: matanza, lesión grave, sometimiento a condiciones que hayan de acarrear la destrucción total o parcial del grupo, medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo o traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.


2. Contra un grupo Protegido


Estos actos deben ser en contra de un grupo protegido, los grupos protegidos son los grupos nacionales, raciales, religiosos o étnicos. Si los ataques se dan en contra de personas que no forman parte de un grupo de estos cuatro, entonces no es genocidio en términos del derecho internacional. Por ejemplo, si es en contra de un partido político, con una creencia política, a nivel del derecho internacional eso no sería un genocidio, al menos que estas mismas personas sean también de la misma etnia, raza, nación... pudiéramos hablar de genocidio.


3. Intención Especial


Los ataques deben tener una intención especial, que es querer la destrucción total o parcial del grupo. Este es el elemento más difícil de demostrar, porque no solo debemos demostrar la intención de matar, sino que es la intención de matar con la intención especial de querer la destrucción total o parcial del grupo al cual la persona pertenece.


¿Tiene que existe un conflicto armado para que hablar de genocidio?


No. Como vemos de la definición de genocidio no se menciona como requisito que existe un conflicto armado. Por tanto, el genocidio puede ocurrir en tiempos de guerra o en tiempos de paz.


¿Dónde se regula el genocidio?


El genocidio está regulado expresamente en el derecho internacional desde 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando ocurrió el Holocausto. Su regulación surgió de la necesidad de catalogar este tipo de delitos, por lo que en ese momento se adoptó la Convención Internacional para la Prevención y Sanción del Genocidio.



Adicionalmente, en el Estatuto de Roma que creó al Corte Penal Internacional también se tipifica el genocidio, ya que este es uno de los delitos sobre los cuales la Corte Penal Internacional tiene competencia.


¿Quién puede juzgar a alguien por Genocidio?


El delito de genocidio puede ser juzgado por cualquier país, ya que se considera que es un delito de jurisdicción universal sobre el cual cualquier país tiene competencia para juzgar. La posibilidad de que esto ocurra dependerá de las leyes internas de los Estados y si estás habilitan a sus tribunales para ejercer este tipo de jurisdicción.


Adicionalmente, la Corte Penal Internacional puede juzgar a las personas que cometan el delito de genocidio si ocurre en el territorio de un Estado parte del Estatuto de Roma, por nacionales de algún Estado parte del Estatuto de Roma, si el Estado acepta la jurisdicción de la Corte para situaciones específicas o si la situación es referida a la Corte Penal Internacional por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


¿Quieres continuar aprendiendo de derecho internacional público? Dale click abajo a donde dice Derecho Internacional Público. Si quieres aprender más rápido sobre el tema te espero en el curso de derecho internacional público

29 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page