¿Un Estado SIN territorio?
- Cynthia Gudiño Flores
- Jul 13
- 2 min read
En el Derecho Internacional, los Estados son el sujeto más importante y, para existir, necesitan población, gobierno, territorio y capacidad de entablar relaciones con otros Estados. Sin embargo, el cambio climático está presentando nuevos retos para la subsistencia de algunos Estados y, el derecho internacional actual, se queda corto en las posibles respuestas.

¿Qué elementos conforman un Estado?
De acuerdo a la Convención de Montevideo sobre los Derechos y Deberes de los Estados, de 1933, hay 4 elementos principales que conforman un Estado:
Población permanente
Territorio determinado
Gobierno
Capacidad de entablar relaciones con otros Estados
Si falta alguno de estos elementos no existe un Estado. La Orden de Malta, por ejemplo, tiene una estructura de gobierno propia y reconocimiento internacional, pero no tiene soberanÃa sobre ningún territorio y tampoco tiene población. Entonces, no es un Estado, pero sà un sujeto de Derecho Internacional.
Efectos del cambio climático
Estados como Tuvalu o Kiribati, ubicados en OceanÃa, podrÃan perder su territorio y su población permanente, pues el aumento del nivel del mar eliminarÃa el terreno habitable.
Frente a esto, en Tuvalu por ejemplo, se están desarrollando proyectos de restauración costera, de recuperación de tierras y, quizá el más llamativo, es aquel que busca recrear al paÃs en el metaverso. El proyecto Future Now - Futuro Ahora- propone una nación digital, con pasaportes digitales, a la que se trasladen los servicios gubernamentales, las casas y los árboles, para conservar la identidad cultural tuvaluana, incluso si su tierra desaparece.
A nivel internacional ya se está discutiendo el tema. Lo más notable está en el Informe Final del Grupo de Estudio sobre el Aumento del Nivel del Mar y su Relación con el Derecho Internacional de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas. Éste recomienda la continuidad de los Estados afectados y su personalidad jurÃdica internacional, para garantizar su autodeterminación e igualdad soberana. Esta postura viene acompañada de pronunciamientos de los Estados posiblemente afectados y sus aliados. En el 2023 el Foro de Islas del PacÃfico emitió la Declaración sobre la continuidad de la condición de Estado y la protección de las personas frente al aumento del nivel del mar por el cambio climático y, en 2024, la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) se pronunció en la Declaración de los lÃderes de la AOSIS sobre el aumento del nivel del mar y la condición de Estado.
Este tema posiblemente se aborde dentro de la Opinión Consultiva sobre Cambio Climático que está pendiente de decisión ante la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, es posible que hasta que no tengamos el primer Estado que efectivamente se quede sin territorio, no sea posible saber cómo va a actuar el resto de la comunidad internacional y qué implicaciones reales tendrÃa la continuidad de la personalidad jurÃdica de un Estado que ya no tiene territorio. Solamente el tiempo lo dirá y, mientras nos preparamos para este escenario, se irá hablando cada vez más de este tema.
Para recibir explicaciones sencillas como esta todas las semanas, suscrÃbete gratis al Newsletter Estudio DDHH 1-2-3, solo debes ingresar tus datos aquÃ.
