top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué es el derecho internacional público?

Updated: Jul 4, 2023

El Derecho Internacional Público es el conjunto de normas y obligaciones que regulan las relaciones entre los Estados y otros sujetos internacionales. El derecho internacional público regula muchísimas materias, incluyendo, por ejemplo, la limitación de las fronteras, el uso del mar, el uso del espacio, y la protección de los derechos humanos.



¿Cuáles son las fuentes del derecho internacional público?


Para definir las fuentes del derecho internacional público, normalmente se utiliza el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Este Estatuto establece en el artículo 38 un listado de fuentes del derecho, las cuales son:

  1. los tratados internacionales;

  2. la costumbre internacional;

  3. los principios generales del derecho, y

  4. de forma subsidiaria las decisiones judiciales y las opiniones de académicos o doctrinarios.

Los tratados internacionales son acuerdos internacionales vinculantes entre Estados u otros sujetos del derecho internacional. Por su parte, la costumbre internacional se refiere a una práctica considerada obligatoria, es decir, algo que los Estados hacen porque creen que están obligados a hacerlo, al existir práctica estatal y opinio juris. Los principios generales del derecho se refieren a elementos fundamentales reconocidos por los derechos internos de la mayoría de los Estados. Por último, las decisiones judiciales y la doctrina se refieren a las decisiones tanto de tribunales internacionales como nacionales y a los escritos de los académicos del derecho internacional.


¿Cuáles son los sujetos del Derecho Internacional Público?


En el derecho internacional público, los Estados son los actores principales y la mayoría de las normas y obligaciones se refieren a sus relaciones y comportamiento. Sin embargo, también existen organizaciones interestatales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos, y otros entes que están sujetos al derecho internacional público. Estos actores están obligados a cumplir con las normas establecidas y, en caso de incumplimiento, pueden ser sancionados por otros Estados o tribunales internacionales competentes.


Además, el derecho internacional también impone ciertas obligaciones a los individuos y les otorga ciertos derechos, especialmente en el ámbito de los derechos humanos y el derecho penal internacional.


¿Todos los Estados están obligados a cumplir con todo el derecho internacional público?


En el derecho internacional público el consentimiento de los Estados para ser obligados por una norma del Derecho Internacional es especialmente importante. Por regla general, cada Estado decide a que normas comprometerse y cuales normas no. Si un Estado no está de acuerdo con una obligación, puede decidir no comprometerse a aplicar dicha norma o en un momento decidir abandonar un tratado internacional, por ejemplo. Sin embargo, cuando un Estado asume una obligación internacional, como lo hace al ratificar un tratado internacional, este Estado está obligado a cumplir con esta obligación.


¿Cómo se aplica el Derecho Internacional Público?


En el Derecho Internacional Público no existe un sistema de justicia que tenga la capacidad de hacer cumplir todas las normas, a diferencia de lo que sucede en el derecho nacional. La aplicación y el cumplimiento de estas normas se rigen por el principio de reciprocidad, es decir, que los Estados esperan que otros Estados respeten sus normas y, a su vez, ellos respetarán las normas de los demás. Esta obligación se conoce como el principio de pacta sunt servanda. Cuando este sistema falla, los Estados pueden decidir qué medidas tomar para hacer cumplir el derecho internacional.


Además, para facilitar el cumplimiento de las normas, los Estados han creado distintos mecanismos y organismos internacionales. Por ejemplo, la Corte Internacional de Justicia es un órgano judicial encargado de resolver disputas entre Estados, pero su jurisdicción es limitada y sólo puede intervenir si ambos Estados han aceptado su competencia.


¿Quieres continuar aprendiendo de derecho internacional público? Dale click abajo a donde dice Derecho Internacional Público. Si quieres aprender más rápido sobre el tema te espero en el curso de derecho internacional público

409 views0 comments

Yorumlar


bottom of page