top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Updated: Jul 3, 2023

La Corte IDH es el órgano judicial del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Corte IDH fue creada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y comenzó a trabajar en 1979. Está ubicada en San José, Costa Rica.


Funciones de Corte Interamericana


De acuerdo con la Convención Americana, la Corte tiene tres funciones principales:


1) Función contenciosa - Conocer casos de violaciones de Derechos Humanos


La Corte Interamericana se encarga de resolver los casos en los que se alegue una violación de derechos humanos cometida por un Estado que ha ratificado la Convención Americana y aceptado la competencia de la Corte.


Antes de que un caso pueda ser sometido a la Corte, el caso debe pasar por un procedimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es la Comisión o el Estado involucrado, quienes pueden presentar el caso ante la Corte. Una persona no puede presentar un caso ante la Corte. Las personas siempre deben presentar sus denuncias ante la CIDH.


Cuando la Corte IDH conoce un caso contencioso, dicta una Sentencia donde se determina si la Corte es competente, si el caso es admisible, si ocurrió o no una violación de derechos humanos, y de ser el caso, ordena reparaciones. Una vez emitida la Sentencia la Corte IDH se encarga de supervisar el cumplimiento de la misma.


2) Dictar Medidas Provisionales


En casos de extrema gravedad y urgencia que puedan causar un daño irreparable, la Corte Interamericana puede dictar medidas provisionales ordenándole al Estado que tome medidas para garantizar los derechos en riesgo.


Las personas pueden solicitar medidas provisionales ante la Corte Interamericana solo cuando tengan ya pendiente ante la Corte un caso, ya sea que esté pendiente de sentencia o en etapa de supervisión de cumplimiento. En caso de no tener un caso pendiente ante la Corte, las medidas provisionales deben ser solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En casos en los que una persona se encuentre en una situación donde sus derechos estén en riesgo, puede acudir a la Comisión Interamericana y solicitar medidas cautelares, y si ésta no son suficientes, solicitar a la Comisión que le solicite a la Corte medidas provisionales.


3) Función Consultiva

La Corte Interamericana de Derechos Humanos puede dictar Opiniones Consultivas. Las Opiniones Consultivas son dictámenes que realiza la Corte IDH sobre cuáles son las obligaciones derechos humanos sobre un tema en particular.


Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos y los órganos de esta organización pueden solicitarle a la Corte opiniones consultivas sobre la interpretación de la Convención Americana o de otros tratados de derechos humanos de la región. Además, los Estados miembros de la OEA pueden requerir a la Corte que analiza si alguna de sus leyes es compatible con sus obligaciones de derechos humanos.



¿Cómo está integrada la Corte IDH?


Jueces de la CorteInteramericana 2022
Composición de la CorteIDH en el 2022

La Corte Interamericana está integrada por siete jueces y juezas de diferentes países de la región. Los jueces son elegidos por los Estados Parte de la Convención Americana. Sin embargo los jueces no representan a los Estados, sino que cumplen sus funciones a título personal.


Los jueces son elegidos por un período de 6 años, pudiendo ser reelectos una vez.



Desde el 1 de enero de 2022 la Corte Interamericana está integrada por:

  • Juez Ricardo Pérez Manrique, Presidente (Uruguay);

  • Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Vicepresidente (México);

  • Juez Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia);

  • Jueza Nancy Hernández López (Costa Rica);

  • Jueza Verónica Gómez (Argentina);

  • Jueza Patricia Pérez Goldberg (Chile), y

  • Juez Rodrigo Mudrovitsch (Brasil).


¿Quieres aprender más del Sistema Interamericano? Baja gratis la guía 10 cosas que debes saber del Sistema Interamericano.

1,370 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page