top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia?

Históricamente, era común que los Estados cuando no estaban de acuerdo con algo, se fueran directamente a la guerra, sin embargo, el mundo internacional se fue civilizando. Primero, con la Sociedad de Naciones y luego con la creación de las Naciones Unidas.


Se decidió que la guerra y el uso de la fuerza, no podría ser un mecanismo de solución de controversias internacionales. Lo que llevó a que las disputas internacionales se resolvieran de otras maneras, un poco más civilizadas. Una de ellas, es que la controversia se someta ante un tribunal.




¿Cómo se resuelven entonces las disputas internacionales?


La controversia, no puede someterse ante un tribunal de un Estado, porque por ejemplo, supongamos que Venezuela y Colombia tienen una controversia y se somete el caso a un tribunal venezolano, entonces el tribunal no sería lo suficientemente imparcial. Lo mismo si es el caso que se somete entre Venezuela y Colombia, en un tribunal colombiano.


Tampoco serviría someterlo ante Ecuador, por ejemplo, ya que iría en contra de uno de los principios más importantes del derecho internacional, que es que todos los Estados son soberanamente iguales. Si otro Estado decide frente a otros dos, sería como si el otro Estado fuera más importante.


Ante la necesidad de un tribunal adecuado para resolver estas controversias, es necesario un tribunal internacional que pueda decidir sobre las disputas de derecho internacional que se generan entre Estados.


Historia de la Corte Internacional de Justicia


El primer tribunal en cumplir esta función de manera permanente era la Corte Permanente de Justicia Internacional, que era un órgano de la Sociedad de las Naciones. Sin embargo, con la Segunda Guerra Mundial y la disolución de la Sociedad de las Naciones, este tribunal dejó de existir y lo reemplazó la Corte Internacional de Justicia.


¿Qué es la Corte Internacional de Justicia?


La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Solo que en vez de estar en Nueva York como la sede principal de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, está en La Haya, en los Países Bajos.


Al ser un órgano de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, puede conocer casos de cualquier país, no importa la región. La Corte, se rige por el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que es un anexo a la Carta de las Naciones Unidas. Cuando el Estado ratifica la Carta, está aceptando también el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.


La Corte, tiene dos funciones: La primera, es resolver casos contenciosos y la segunda es dictar opiniones consultivas.


Función contenciosa de la Corte Internacional de Justicia


Con respecto a la primera función la Corte Internacional de Justicia tiene la obligación de determinar si ocurrió o no una violación al Derecho Internacional Público y cuál de los dos Estados Partes del caso es responsable por esa violación.


Las disputas que puede resolver la Corte Internacional de Justicia, pueden ser de cualquier tema de Derecho Internacional Público, desde cómo se limita una frontera hasta cómo se cumplen las obligaciones internacionales de derechos humanos. Otra característica particular de este tribunal es que las disputas son solo entre Estados. Nunca una persona puede someter un caso ante la Corte Internacional de Justicia, ni tampoco la Corte puede juzgar a una persona. Siempre, tiene que ser que un Estado demande a otro Estado.


Pese a que cuando se ratifica la Carta de las Naciones Unidas se acepta el Estatuto de la Corte, los Estados tienen que haber aceptado además la competencia de la Corte para conocer casos. Con solo ser miembro de Naciones Unidas, no es suficiente, pues hace falta que el Estado reconozca expresamente la competencia de la Corte, ya sea de una manera abierta, es decir, que emita un reconocimiento de competencia para todos los posibles casos o que sea con respecto a tratados específicos o incluso, con respecto a un caso particular.


Las sentencias que emite la Corte Internacional de Justicia son de cumplimiento obligatorio para las partes de esa controversia.


En este video puedes aprender sobre cómo es el proceso de un caso ante la Corte Internacional de Justicia


Función consultiva de la Corte Internacional de Justicia


La segunda función es dictar opiniones consultivas, donde la Corte explica cuál es el estado del derecho sobre un tema en particular, pero no determina si ocurrió o no una violación del derecho internacional. Las solicitudes de opiniones consultivas pueden ser presentadas por la Asamblea General de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros órganos o agencias de las Naciones Unidas.


Tanto en sus sentencias como en sus opiniones consultivas, la Corte Internacional de Justicia se refiere frecuentemente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Por ejemplo, actualmente hay casos pendientes ante la Corte sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial y sobre la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. De igual forma, la Corte está por dictar una opinión consultiva sobre derechos humanos y las obligaciones de los Estados respecto al cambio climático.


¿Quieres continuar aprendiendo de derecho internacional público? Dale click abajo a donde dice Derecho Internacional Público. Si quieres aprender más rápido sobre el tema te espero en el curso de derecho internacional público







10 views0 comments
bottom of page