top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

Corte IDH ¿Cómo se eligen los Jueces?

Los jueces y las juezas de la Corte Interamericana son quienes toman las decisiones de derechos humanos más importantes en la región ¿Cómo se eligen estas personas que tienen este rol tan fundamental?



¿Quién eligen a los jueces de la Corte IDH?


Los jueces y jueces de la Corte Interamericana son seleccionados por los Estados Parte de la Convención Americana. Para ser electos tienen que recibir una mayoría absoluta de los votos de los Estados Parte, lo que implica un proceso de negociación entre los Estados, similar a "tú votas por mi candidato y yo voto por el tuyo".


La elección se realiza con base en los candidatos y candidatas que han sido propuestos por los Estados. Esto significa que un individuo no puede simplemente enviar su currículum para ser considerado; debe ser propuesto por un Estado.



Requisitos para candidatura


Los Estados tampoco pueden proponer a cualquier persona. La Convención Americana señala cinco requisitos que se tienen que cumplir para que una persona pueda ser candidata a ser juez o jueza:


Primero, tiene que ser nacional de un Estado miembro de la OEA. No se pide que sea nacional de un Estado Parte de la Convención Americana. Con ser miembro de la OEA es suficiente. Por eso es que hemos tenido jueces estadounidenses, por ejemplo.


Segundo, tiene que ser jurista, es decir, haberse graduado de Derecho.


Tercero, tiene que tener la más alta autoridad moral. ¿Qué significa eso? Es difícil de entender porque siempre es difícil entender qué significa moral. Te lo dejo a que lo interpretes según lo que te enseñaron en tu casa.


Cuarto, tiene que tener reconocida experiencia en derechos humanos. Otro requisito un poco difuso, pero al menos nos indica que no puede ser alguien que no tenga idea sobre derechos humanos. Tiene que saber.


Quinto, tiene que cumplir con los requisitos que se exigen para ser juez o jueza de una alta Corte del país que lo propone. Es decir, se tienen que cumplir con los requisitos para ser juez en la Suprema Corte, por ejemplo, o en el Tribunal Constitucional del país que lo propone.


Duración del cargo y proceso de selección


El cargo dura seis años y pueden ser reelectos una vez. La elección se realiza durante la Asamblea General de la OEA.





Una vez nombrados, los jueces y juezas no representan al Estado que los propuso, sino que actúan a título personal y deben ejercer sus funciones con independencia e imparcialidad. Para garantizar esta independencia, la Corte prohíbe que los jueces y juezas conozcan casos contra su propio país. Esta medida fue decidida en la Opinión Consultiva 20 de 2009 y luego se concretizó en una modificación al Reglamento.


Para recibir explicaciones sencillas como esta todas las semanas, suscríbete gratis al Newsletter Estudio DDHH 1-2-3, solo debes ingresar tus datos aquí.

3 views0 comments

Comments


bottom of page