top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué es el Control de Convencionalidad?

Updated: Jun 26, 2023

El Control de Convencionalidad es la doctrina desarrollada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos según la cual todas las autoridades estatales están obligadas a asegurar que sus actuaciones se ajustan a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Es similar a un control de constitucionalidad, solo que en vez de verificar si algo es acorde a la constitución, se debe revisar si es acorde a la Convención Americana y a la jurisprudencia de la Corte Interamericana.



¿Qué implica el Control de Convencionalidad?


En primer lugar, el control de convencionalidad implica que las autoridades estatales deben interpretar el derecho interno de forma acorde a la Convención Americana y la jurisprudencia de la Corte IDH.


En segundo lugar, para aquellos casos en los que no es posible interpretar la normativa interna de forma acorde a la Convención Americana y la jurisprudencia de la Corte IDH, el Control de Convencionalidad implica la obligación de no aplicar esta normativa.


Ambas obligaciones deben realizarse de oficio.


¿Quién tiene la obligación de realizar Control de Convencionalidad?


De acuerdo con la Corte Interamericana, todas las autoridades estatales tienen la obligación de realizar control de convencionalidad. Sin embargo, esto debe ser cumplido en el marco de las competencias de cada autoridad estatal. Por ejemplo, solo las autoridades estatales que tienen competencia para desaplicar normas podrán hacer este tipo de control de convencionalidad.


¿Cuáles son los casos claves donde la Corte Interamericana ha hablado de Control de Convencionalidad?


La primera decisión de la Corte IDH que habló de Control de Convencionalidad fue Almonacid Arellano y otros vs. Chile. Inicialmente, se señaló que el control de convencionalidad era una obligación de las autoridades judiciales. Esto posteriormente se amplió a todas las autoridades en la resolución de supervisión de cumplimiento de 20 de marzo de 2013 que la Corte IDH dictó en el caso Gelman vs. Uruguay.


Para revisar toda la jurisprudencia de la Corte IDH sobre este tema te recomiendo este cuadernillo.


Recomendaciones para estudiar sobre Control de Convencionalidad

  • Este video de discusión en vivo sobre el tema con el abogado Pablo González, quién es experto en Control de Convencionalidad. De Pablo además les recomiendo el artículo "La Doctrina del Control de Convencionalidad a la luz del Principio de Subsidiariedad", y su libro The Doctrine of Conventionality Control.

  • El voto del Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poistot en el caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México

  • Los artículos de Néstos Pedro Sagués, incluyendo el artículo "El Control de Convencionalidad" en el Sistema Interamericano, y sus anticipos en el ámbito de los Derechos económicos-scociales. Concordancias y diferencias con el Sistema Europeo".

¿Quieres aprender más del Sistema Interamericano? Baja gratis la guía 10 cosas que debes saber del Sistema Interamericano.

6,453 views0 comments
bottom of page