top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Updated: Mar 23, 2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos. La Comisión, junto con la Corte Interamericana, forman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.



Funciones de la CIDH

Como el objetivo de la Comisión es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, sus funciones son muy amplias, pero las más frecuentes las pudiéramos dividir en: funciones de monitoreo, emisión de informes, peticiones y casos, y medidas cautelares.


Monitoreo

Dentro de su función de monitoreo, la Comisión vigila si los países del continente americano están cumpliendo con los derechos humanos. Para hacerle llamados de atención o darles recomendaciones de cómo comportarse, la Comisión emite comunicados de prensa, les manda cartas, hace visitas in loco y convoca a audiencias.


Emisión de Informes

La Comisión además emite diversos tipos de informes: los informes anuales, los informes de país y los informes temáticos.

  • En los informes anuales, la CIDH hace un recuento de todo lo que hizo durante el año e incluye una sección (Capítulo IV.B), donde resalta la situación de derechos humanos de los países donde la situación de derechos humanos es alarmante.

  • En los informes de país, la Comisión hace un recuento de la situación general de derechos humanos en un país o de un tema particular en ese país.

  • En los informes temáticos, la CIDH desarrolla cuáles son los estándares sobre un tema específico de derechos humanos.


Peticiones y casos

La Comisión conoce de peticiones y casos en los que se alega una violación de derechos humanos por parte de un Estado miembro de la OEA. Si se trata de un Estado que ratificó la Convención Americana, entonces la Comisión examinará si ocurrió o no una violación a esta Convención, pero si se trata de un Estado que no ha ratificado la Convención Americana, usa la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.


Si la Comisión determina que ocurrió una violación de derechos humanos cometida por un Estado haya ratificado la Convención Americana y aceptado la competencia de la Corte Interamericana, la Comisión puede someter a la Corte IDH. En estos supuestos, cuando la Comisión somete el caso a la Corte, se inicia el trámite ante este tribunal.


Medidas Cautelares

Por último, la Comisión puede ordenar medidas cautelares. Las medidas cautelares son una solicitud de protección que se hace a los Estados cuando una persona o grupo de personas se encuentre en una situación grave, urgente y que pueda causar un daño irreparable. Estas están reguladas por el artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana.


¿Cómo está integrada la Comisión Interamericana?

Comisionados y Comisionadas de la Comisión Interamericana
Composición de la CIDH en el 2022

La CIDH está integrada por siete comisionados y comisionadas de diferentes países de la región. Los comisionados son elegidos por los Estados Miembros de la OEA. Sin embargo los comisionados no representan a los Estados, sino que cumplen sus funciones a título personal. Los comisionados son elegidos por un período de 4 años, pudiendo ser reelectos una vez.


Desde el 1 de enero de 2022 la Corte Interamericana está integrada por:

  • Margarette May Macaulay, Presidenta (Jamaica);

  • Esmeralda Arosemana de Troitiño, Primera Vicepresidente (Panamá);

  • Roberta Clarke, Segunda Vicepresidenta (Bárbados);

  • Joel Hernández García (México);

  • Julissa Mantilla Falcón, Presidenta (Perú);

  • Edgar Stuardo Ralón Orellana (Guatemala), y

  • Carlos Bernal Pulido (Colombia).

¿Quieres aprender más del Sistema Interamericano? Baja gratis la guía 10 cosas que debes saber del Sistema Interamericano.


384 views0 comments

Комментарии


bottom of page