top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

Requisitos para denunciar ante la CIDH

Updated: Jun 25

¿Ocurrió una violación de derechos humanos y el Estado no te está dando respuesta? Entonces, es posible que puedas denunciar esa violación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.





Las peticiones en la CIDH


Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las denuncias se llaman peticiones y buscan determinar si el Estado es responsable de una violación de derechos humanos.


En caso de que la respuesta sea positiva, se busca que se ordenen reparaciones para el daño causado a las víctimas, y el caso puede terminar llegando incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.




¿Qué requisitos deben cumplir las peticiones ante la CIDH?


Para que la Comisión pueda realmente conocer de tu petición, tienes que cumplir con seis requisitos:


1) Violación a Derechos Humanos


La Comisión no conoce de denuncias sobre violaciones de derecho nacional. Solo se involucra si se violan los derechos humanos. Por eso, la petición deben evidenciar que se violaron derechos humanos. Por ejemplo, que una persona haya sido condenada penalmente no es una violación de derechos humanos, si en cambio se explica para en el proceso hubo violaciones graves al debido proceso eso si es relevante.


2) Violación cometida por un Estado


La violación de derechos humanos tiene que haber sido cometida por el Estado, es decir, por un país. La Comisión no puede conocer de violaciones de derechos humanos cometidas por personas o por empresas.


Puede que el hecho inicialmente haya sido cometido por una persona o una empresa y luego tú demandaste en instancias judiciales, y las instancias judiciales no te supieron dar respuesta. Allí puedes presentar la petición por la violación cometida por el Estado al no haberte dado respuesta en las instancias judiciales.


Además, este Estado tiene que ser miembro de la Organización de Estados Americanos. Si vives en el continente americano, muy probablemente tu país sea miembro de la Organización de Estados Americanos y puedas presentar peticiones ante la Comisión Interamericana. Puedes revisarlo aquí.




2) Agotar recursos internos


Tienes que agotar los recursos internos. Normalmente, esto significa que una vez ocurrido el hecho violatorio, tú denuncias ante las instancias competentes que pueden realmente resolver la controversia principal. Presentada esta denuncia, tienes que esperar a que se decidan en primera instancia y luego que también haya una decisión de segunda instancia para poder acudir ante la Comisión Interamericana.


Excepciones al agotamiento de recursos internos


Esta regla de agotar los recursos internos no aplica cuando:

  1. Presentaste una denuncia y el proceso ha demorado demasiado,

  2. Cuando no hay un recurso realmente capaz de resolver tu situación

  3. Si por algún motivo se te impidió presentar el recurso que te podía resolver la situación

Si están presentes alguna de estas tres excepciones, no tienes que esperar el agotamiento de recursos internos para poder acudir ante la Comisión Interamericana, pero debes explicar muy bien por qué están aplicando alguna de estas excepciones.


La Comisión es muy exigente revisando estos requisitos. Ten mucho cuidado, especialmente si estás alegando que no hay un recurso realmente adecuado para resolver tu situación o que se te imposibilitó el agotamiento de los recursos. Ten mucho cuidado y fundaméntalo muy bien en tu escrito.


4) Plazo


La petición tiene que ser presentada ante la Comisión en un plazo de seis meses contados a partir de la última decisión judicial. Si en tu caso es aplicable alguna de las tres excepciones al agotamiento de recursos internos, no tienes decisión judicial a partir de la cual contar los seis meses. Entonces, el plazo que se aplica es un plazo razonable.


5) Los mismos hechos no pueden estar analizándose en otra instancia internacional


Los hechos que estás denunciando ante la Comisión Interamericana no pueden estar pendientes de decisión ante ninguna otra instancia internacional jurisdiccional, como los organos de tratados de Naciones Unidas.


No puedes presentar ante el Comité de Derechos Humanos una comunicación de unos hechos que son los mismos que ahora estás presentando ante la Comisión Interamericana, y tampoco se puede, por supuesto, presentar ante la Comisión una petición sobre unos hechos que ya presentaste ante la misma Comisión Interamericana.


4) Incluir la información solicitada


La información que envíes a la Comisión Interamericana tiene que incluir el nombre de la víctima, los datos de contacto, una descripción detallada de los hechos, cómo se está cumpliendo con cada uno de los requisitos anteriores y unos alegatos sobre cuáles son los derechos que consideras violados.


Para que no te falte nada, yo te recomiendo que utilices el formulario que tiene la propia Comisión Interamericana para presentar denuncias. Puedes revisarlo aquí.


¿Quieres aprender más del Sistema Interamericano? Baja gratis el Kit de Iniciación Sistema Interamericano 101.

44 views0 comments

Comments


bottom of page