top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

Sujetos del Derecho Internacional Público

Cada rama del derecho tiene sus sujetos, aquellas personas o entidades a quienes se les aplica esa rama del derecho en particular.




El Estado como sujeto del Derecho Internacional


El derecho internacional también tiene sus sujetos, siendo el más importante de todos el Estado. Para saber qué es y qué no es un Estado en Derecho Internacional, normalmente se acude a la Convención de Montevideo sobre los Derechos y los Deberes de los Estados de 1933. Esta Convención establece que un Estado debe de tener:


  1. Una población, seres humanos que vivan ahí.

  2. Un territorio, tierra natural, no puede ser agua.

  3. Un gobierno, que tenga la capacidad de ejercer poder sobre esta población.


La Convención de Montevideo también establece que los Estados deben tener la capacidad de entrar en relaciones con otros Estados, pero esto lo podemos incluir dentro del requisito de tener un gobierno. Por ello, es necesario que se cumplan con estos tres requisitos para poder denominarle Estado y por tanto, un sujeto del Derecho Internacional.


Sujetos originarios y derivados


Los Estados son los que conocen como sujetos del derecho internacional originarios, los primeros y los más importantes. De forma que, los Estados han decidido otorgar personalidad jurídica a otros tipos de entes, conocidos como sujetos derivados, como las organizaciones internacionales.


Las Organizaciones Internacionales o Intergubernamentales


Estas organizaciones son como una asociación pero en vez de ser entre personas, es entre Estados. Tienen personalidad jurídica porque como en el caso de las asociaciones, las acciones que realice la asociación no son realmente atribuibles a cada uno de sus miembros, sino que son diferentes.


Una Organización Internacional para que sea una Organización Internacional tiene que ser permanente, no puede ser por ejemplo, una conferencia que se hizo únicamente para realizar una convención. Deben ser permanentes como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, etcétera...


Otros sujetos del Derecho Internacional


Además de los Estados y las organizaciones internacionales, hay otras entidades que por razones históricas tienen personalidad jurídica en el Derecho internacional, como la Orden de Malta, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Santa Sede.


¿Los individuos pueden ser sujetos del Derecho Internacional?


Los individuos también juegan un papel importante en el Derecho Internacional. El derecho internacional nos confiere derechos como los derechos humanos y también obligaciones, como no cometer delitos internacionales como los crímenes de lesa humanidad, el genocidio, los crímenes de guerra. Sin embargo el Derecho Internacional no permite en este momento, que los individuos puedan crear obligaciones internacionales por sí mismos, característica que sí comparten los otros sujetos.


Por esta razón es posible concluir que los individuos son sujetos pasivos del Derecho Internacional. Sin embargo, para evitar confusiones me gusta más verlo como que los individuos son más bien un objeto del Derecho Internacional, ya que se nos otorgan derechos y obligaciones pero no tenemos la posibilidad activa de crear obligaciones internacionales.


¿Quieres continuar aprendiendo de derecho internacional público? Dale click abajo a donde dice Derecho Internacional Público. Si quieres aprender más rápido sobre el tema te espero en el curso de derecho internacional público.


134 views0 comments

Comments


bottom of page