top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos busca asegurar el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos, un tratado internacional que establece derechos humanos que los Estados se deben comprometer a respetar.




De forma similar a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, si una persona considera que un Estado parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos le ha violado sus derechos, primero tiene que presentar los recursos judiciales en ese Estado parte. Si esas instancias nacionales no resuelven la situación, entonces la persona puede directamente presentar una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


A diferencia del Sistema Interamericano, en el Sistema Europeo las personas pueden acudir directamente al Tribunal Europeo sin pasar antes por una comisión. En el sistema europeo existía una comisión, pero esto lo cambiaron en 1998. Ahora, una vez se agoten los recursos internos, se puede presentar una denuncia directamente ante el Tribunal.


También es posible que un Estado presente una denuncia contra otro Estado por violación del Convenio Europeo.


Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Unión Europea


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no tiene nada que ver con la Unión Europea. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos está adscrito al Consejo de Europa, una organización que trata temas de Derechos Humanos, Estado de Derecho y democracia, y que tiene muchos más miembros que la Unión Europea.


Composición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos


El Tribunal Europeo tiene un juez o jueza por cada uno de los Estados parte del Convenio Europeo, pero no todos los jueces y juezas deciden todos los casos a la vez. En cambio, tienes reglas para determinar las composiciones que decidirán cada tipo de casos:


  • Las denuncias que son manifiestamente inadmisibles las decide un juez o jueza.

  • Los casos donde ya hay jurisprudencia los decide un comité de tres jueces y juezas.

  • Para otro tipo de casos, se conforma una sala de siete jueces y juezas.

  • Por último está la Gran Sala, compuesta por 17 jueces o juezas.


La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos


La Gran Sala puede decidir casos de dos maneras.


Primero, si una sala se inhibe para que sea la Gran Sala quien decida. Esto pasó, por ejemplo, con los primeros casos que el Tribunal Europeo conoció sobre cambio climático.


La segunda opción es cuando ya se tiene una sentencia de una sala y alguna de las dos partes decide reenviar el caso a la Gran Sala. Esto es como una apelación, pero solo de forma excepcional es que la Gran Sala decide tomar un caso y conocerlo nuevamente, cuando considera que las controversias que están en ese caso son suficientemente graves.


Si quieres una explicación más profunda sobre el Tribunal Europeo y cómo se compara con el Sistema Interamericano, te recomiendo esta conversación con Marta Cabrera, quien ha trabajado en ambos tribunales.


También te recomiendo ver este blog sobre cómo buscar decisiones sobre cómo encontrar la jurisprudencia emitida por el Tribunal Europeo.


Para recibir explicaciones sencillas como esta todas las semanas, suscríbete gratis al Newsletter Estudio DDHH 1-2-3, solo debes ingresar tus datos aquí.

13 views0 comments

Comments


bottom of page