top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué es la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados?

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados es un tratado internacional que regula el funcionamiento de los tratados, incluyendo normas sobre su proceso de elaboración, entrada en vigor, enmiendas, terminación, nulidad e interpretación de los tratados. Por eso se conoce como el Tratado de los Tratados. En este sentido, la Convención de Viena regula es cómo es que se pueden generar obligaciones mediante tratados internacionales.


Historia la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados


La Convención de Viena fue redactada por la Comisión de Derecho Internacional (CDI), un grupo de personas expertas en Derecho Internacional nombradas por la Asamblea General de las Naciones Unidas para desarrollar y codificar el Derecho Internacional.


En su redacción, la CDI tomó en cuenta la costumbre internacional que ya existía sobre cómo realizar un tratado (la práctica que los Estados ya consideraban obligatoria al momento de realizar un tratado internacional). Por ello, mucho del contenido de la Convención de Viena refleja costumbre internacional y ya era obligatorio al momento de su adopción. Por lo tanto, mucho de lo que regulado por la Convención de Viena es aplicable también a Estados que no la han ratificado, en virtud de ser normas de costumbre internacional.


La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue adoptada en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969 y entró en vigor el 27 de enero de 1980.


¿Qué tratados regula la Convención de Viena?


La Convención limita su aplicación a acuerdos internacionales por escrito entre Estados. Ello excluye a los tratados entre Estados y organizaciones internacionales. Sin embargo, ya que muchas de las normas de la Convención de Viena son costumbre, es posible que le sean aplicables a tratados orales o a tratados entre Estados y organizaciones internacionales.


De hecho, también existe una Convención de Viena sobre el derecho a los tratados entre Estados y organizaciones internacionales o entre organizaciones internacionales. Este tratado recoge la mayoría del contenido de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados y lo aplica a las relaciones entre Estados y organizaciones internacionales. Sin embargo, a la fecha, julio de 2023, no ha entrado en vigor aún porque no suficientes Estados la han ratificado.


¿Qué pasa si un Estado no es parte de la Convención de Viena?


La Convención de Viena solo le es aplicable a tratados realizados por Estados parte de la Convención de Viena. Sin embargo, mucho del contenido de la Convención de Viena es costumbre internacional. Por tanto, también aplica para los tratados realizados por Estados que no son parte de la Convención de Viena.


¿Quieres continuar aprendiendo de derecho internacional público? Dale click abajo a donde dice Derecho Internacional Público. Si quieres aprender más rápido sobre el tema te espero en el curso de derecho internacional público


Comments


bottom of page