top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué es el Protocolo de San Salvador?

Updated: Apr 16, 2023

Es un tratado internacional acordado por las partes de la Convención Americana sobre Derechos Humano para regular los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Este es el tratado del Sistema Interamericano más importante en esta materia.


La Convención Americana solo se refiere en un artículo (artículo 26) a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. En este artículo no se incluye un listado de cuáles son los DESCA que los Estados deben respetar y garantizar. Por el contrario, el artículo 26 remite a unas metas de desarrollo que se pusieron los Estados Miembros de la OEA al ratificar la Carta de esta organización. Por esto, los Estados parte de la Convención Americana consideraron necesario hacer un Protocolo Adicional a la Convención para regular los DESCA.


¿Qué es un Protocolo Adicional?

Un protocolo es un tratado acordado por las partes de otro tratado. Como es un tratado diferente, requiere igual por un proceso de firma y ratificación independiente.


¿Qué derechos protege el Protocolo de San Salvador?


Aquí puedes encontrar el texto completo del Protocolo de San Salvador. Este protocolo protege:

  • El derecho al trabajo,

  • El derecho a las condiciones justas, equitativas y satisfactorias de trabajo,

  • Los derechos sindicales,

  • El derecho a la seguridad social,

  • El derecho a la salud,

  • El derecho a un medio ambiente sano,

  • El derecho a la alimentación,

  • El derecho a la educación,

  • El derecho a los beneficios de la cultura,

  • El derecho a la constitución y protección de la familia,

  • El derecho a la niñez,

  • La protección para los ancianos, y

  • La protección para minusválidos.

¿Cuál es la obligación Estatal incluida en el Protocolo de San Salvador?


Las obligaciones generales se establecen en los artículos 1 y 2 del Protocolo de San Salvador


Artículo 1

Obligación de Adoptar Medidas

Los Estados partes en el presente Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos se comprometen a adoptar las medidas necesarias tanto de orden interno como mediante la cooperación entre los Estados, especialmente económica y técnica, hasta el máximo de los recursos disponibles y tomando en cuenta su grado de desarrollo, a fin de lograr progresivamente, y de conformidad con la legislación interna, la plena efectividad de los derechos que se reconocen en el presente Protocolo.


Artículo 2

Obligación de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno

Si el ejercicio de los derechos establecidos en el presente Protocolo no estuviera ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de este Protocolo las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos.


¿Cuáles son los mecanismos de protección establecidos por el Protocolo de San Salvador?


El Protocolo de San Salvador establece tres mecanismos de protección:

  • Presentación de informes - Los Estados deben presentar informes periódicos sobre el cumplimiento de las obligaciones incluidas en el Protocolo de San Salvador.

  • Presentación de peticiones y casos - Las personas pueden presentar peticiones y casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego, ser el caso, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En estos casos, solo puede ser respecto a alegadas violaciones de derechos sindicales o el derecho a la educación. No se pueden presentar peticiones y casos sobre los demás derechos incluidos en el Protocolo de San Salvador.

  • Supervisión y emisión de recomendaciones por parte de la CIDH - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede monitorear el cumplimiento de todo el Protocolo de San Salvador en sus diferentes funciones, como emisión de informes, comunicados de prensa, visitas, audiencias, entre otros (salvo la función de resolver peticiones y casos).

¿Qué Estados han ratificado el Protocolo de San Salvador?

Aquí puedes ver la tabla oficial de los Estados parte del Protocolo.


Si quieres aprender más de Sistema Interamericano, te recomiendo que revises el Curso de Introducción al Sistema Interamericano.

1,691 views0 comments
bottom of page