¿Que tú tengas derecho a una vivienda significa que te van a regalar una casa? No exactamente...
El derecho a una vivienda significa tener un lugar seguro donde habitar y evitar la situación de calle.
¿Cuáles son las obligaciones de los Estados?
Los Estados no están realmente obligados a darle una casa a cada uno de sus ciudadanos. Pero lo que sí tienen que hacer es respetar el derecho a la vivienda. Y esto implica que el Estado no puede interferir arbitrariamente con la vivienda de una persona.
Por ejemplo, si unos militares queman una casa o si una policía hace un desalojo forzoso en el medio de la noche, estarían violando la obligación de respetar el derecho a la vivienda.
Además, el Estado tiene que tomar diferentes medidas para garantizar o proteger que las personas puedan tener una vivienda.
Esto puede incluir, por ejemplo:
Tener legislaciones sobre el arrendamiento para que la gente pueda alquilar una casa.
Regulación de los alquileres turísticos como el Airbnb.
Fomentar la oferta de viviendas económicas, ya sea para el alquiler o la venta.
Tener buenas opciones de préstamo para quienes quieran y puedan comprarse una casita.
Por último, en algunas circunstancias, los Estados están obligados a dar soluciones de vivienda. Por ejemplo, si una mujer tiene que irse de su casa por ser víctima de violencia doméstica, tiene que tener a dónde ir, como un refugio.
El derecho a la vivienda en el Derecho Internacional
Este derecho está protegido por varios tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), la Convención Internacional contra el Racismo y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Por ejemplo, el PIDESC establece en su artículo 11.1:
"1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento."
El Relator de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Vivienda ha dicho que actualmente estamos viviendo una crisis mundial de vivienda y muchos Estados no están cumpliendo con sus obligaciones.
En su Informe sobre vivienda adecuada y el derecho de no discriminación, enfatiza que la asequibilidad constituye un aspecto crítico para el derecho a la vivienda, tal como lo reconoce el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su observación general núm. 4.
La vivienda adecuada no es solo contar con un techo, ya que para que la vivienda sea "adecuada", debe ser asequible, es decir si el costo de la vivienda es tan alto que obliga a las personas a sacrificar otras necesidades básicas como alimentación o educación, entonces no cumple con este requisito.
Para aprender más de este tema te recomiendo País sin Techo de Carla Escoffié. Aquí se explica la crisis de vivienda en México, pero los ejemplos pueden aplicar a muchísimos más lugares. Súper recomendado y muy fácil de leer.
Y en este video hay una explicación más profunda sobre el tema, donde entrevisto a la misma Carla Escoffié.
Para recibir explicaciones sencillas como esta todas las semanas, suscríbete gratis al Newsletter Estudio DDHH 1-2-3, solo debes ingresar tus datos aquí.
Commentaires