top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Una persona puede violar Derechos Humanos?

Con frecuencia, los medios de comunicación dicen: "Se violaron derechos humanos", pero si lo analizamos desde el punto de vista del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, hay que ser mucho más cuidadoso. No todo es una violación de derechos humanos.





En este momento, todos los tratados internacionales que existen sobre derechos humanos solo imponen obligaciones a Estados.


Entonces, para que en derecho internacional ocurra una violación de derechos humanos, los hechos tienen que ser de alguna manera responsabilidad del Estado, ya sea porque un agente o un órgano del Estado directamente cometió la violación, como si un militar torturara a una persona, por ejemplo, o porque el Estado falló en actuar en una actividad que puede ser una violación de derechos humanos, como podría ser si ocurre un homicidio y el Estado lo deja a la impunidad, a pesar de que tenía toda la evidencia para poder juzgar y castigar a la persona responsable de ese homicidio.


Entonces ¿Los individuos y empresas no están obligados?


Sí lo están, pero indirectamente.


A nivel internacional, los Estados tienen la obligación de adecuar su legislación interna y que ésta sea acorde a los derechos humanos. Por eso, nosotros como individuos, estamos obligados a actuar de forma acorde con los derechos humanos, no por las obligaciones internacionales que tiene el Estado, sino por la propia legislación interna, que tiene que ser acorde a esas obligaciones internacionales.


Lo mismo debe pasar con las empresas. Los Estados deben regularlas para que actúen acorde a los derechos humanos. Pero además, específicamente respecto a las empresas, existen diferentes iniciativas, incluyendo la negociación de un tratado internacional, que buscan que las empresas sean responsables en casos de violaciones de derechos humanos y que respondan y reparen las violaciones que éstas pueden cometer. Por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos está por resolver una Opinión Consultiva solicitada por México sobre las actividades de las empresas privadas de armas y sus efectos en los derechos humanos.


¿Quieres aprender más del Sistema Interamericano? Baja gratis la guía 10 cosas que debes saber del Sistema Interamericano.

37 views0 comments

Comments


bottom of page