top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué es el Ius Cogens en Derecho Internacional?

Updated: Jun 24, 2023

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados establece en su artículo 53 que "una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter".


Estas también normas se conocen como ius cogens o jus cogens.



Supremacía del Ius Cogens


Tal como se extrae de la definición incluía en la Convención de Viena, no pueden existir tratados que sean contrarios a las normas de ius cogens. Tomando en cuenta que los tratados, la costumbre y los principios generales tienen la misma jerarquía, tampoco es válida la costumbre o los principios que sean contrarios a las normas imperativas de derecho internacional. Por tanto, al no poder ser modificadas por normas que no tengan el mismo carácter, las normas de ius cogens son jerárquicamente superiores a otras normas del derecho internacional.


Ejemplos de normas de Ius Cogens


La Comisión de Derecho Internacional está actualmente trabajando en desarrollar la definición e identificación de las normas de Ius Cogens. En el último borrador plantearon la siguiente lista no exhaustiva de normas que tienen el carácter de ius cogens en el derecho internacional:

a) La prohibición de la agresión;

b) La prohibición del genocidio;

c) La prohibición de los crímenes de lesa humanidad;

d) Las normas básicas del derecho internacional humanitario;

e) La prohibición de la discriminación racial y el apartheid;

f) La prohibición de la esclavitud;

g) La prohibición de la tortura, y

h) El derecho a la libre determinación.


¿Quieres continuar aprendiendo de derecho internacional público? Dale click abajo a donde dice Derecho Internacional Público. Si quieres aprender más rápido sobre el tema te espero en el curso de derecho internacional público

1,411 views0 comments
bottom of page