top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

Principio Pacta Sunt Servanda en Derecho Internacional

Updated: Jun 26, 2023

Pacta Sunt Servanda es una frase en latín que significa que lo pactado debe ser seguido.


En Derecho Internacional Público, Pacta Sunt Servanda aplica a los tratados internacionales, ya que estos son acuerdos entre sujetos de derecho internacional, y, como acuerdos, deben ser cumplidos.



El principio de Pacta Sunt Servanda es uno de los principios más importantes del Derecho Internacional Público. Es costumbre internacional y fue codificado en el artículo 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Dicho artículo establece que: "todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe".


Pacta Sunt Servanda aplica a tratados internacionales que se encuentren vigentes y solo obliga a las partes de dicho tratado. Lo contrario iría en contra de la soberanía de los Estados ya que sería equivalente a obligar a sujetos de derecho internacional a cumplir con obligaciones a las cuales no accedieron a obligarse.


¿Quieres continuar aprendiendo de derecho internacional público? Dale click abajo a donde dice Derecho Internacional Público. Si quieres aprender más rápido sobre el tema te espero en el curso de derecho internacional público




Recent Posts

See All
bottom of page