top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

Diferencia Derecho Internacional Público y Privado

Existen dos ramas del derecho que comienzan con las mismas dos palabras: "derecho internacional": el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado. A pesar de esta coincidencia regulan cosas totalmente diferentes.




Derecho Internacional Público


El Derecho Internacional Público regula el actuar de los Estados frente a otros Estados u otros sujetos del derecho internacional, como las organizaciones internacionales.


Entonces, por ejemplo, todo el tema de fronteras, conflictos armados internacionales, acuerdos de libre comercio, todo eso está regulado por el derecho internacional público.


También es parte del Derecho Internacional Público el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, porque los Estados asumieron internacionalmente, unos frente a los otros, el compromiso de tratar a los seres humanos con un estándar mínimo.


El Derecho Internacional Público está establecido principalmente en tratados internacionales, los cuales son acuerdos que los Estados negocian estableciendo obligaciones de cómo se van a comportar.


También, está establecido en la costumbre internacional, que es una práctica, un actuar que tienen los Estados u otros sujetos del derecho internacional que consideran obligatoria.


Derecho Internacional Privado


Por otro lado, el derecho internacional privado es una rama del derecho que regula las relaciones entre personas, ya sean personas naturales como los seres humanos o personas jurídicas como empresas, cuando estas relaciones tienen un elemento extranjero relevante, por ejemplo, si son dos personas de dos nacionalidades diferentes, dado a que cada país regula internamente las relaciones entre personas.


Cuando hay un elemento extranjero relevante, entonces hay un conflicto de cuál de las leyes debemos aplicar.


En el Derecho Internacional Privado, los temas principales que se discuten son:


Primero, ¿cuál es el país que es competente para resolver una controversia? O sea, ¿qué tribunales son competentes? ¿Qué tribunales pueden conocer de un caso?


Segundo, ¿cuál es la legislación aplicable? Por ejemplo, un caso de un divorcio entre dos personas de nacionalidades diferentes que se casaron en un país y ahora están divorciándose en otro país. ¿Cuál ley aplica?


Y tercero, ¿cómo se deben reconocer y ejecutar las decisiones de tribunales extranjeros? Por ejemplo, si una pareja de norteamericanos se divorcian en Venezuela, ¿qué efecto se le debe dar en Estados Unidos a esa sentencia de divorcio? Todo eso es Derecho Internacional Privado.


El Derecho Internacional Privado está regulado principalmente en las leyes de cada país por lo que varía de país en país. Pero sí hay tratados internacionales al respecto. Por ejemplo, el Código de Derecho Internacional Privado, también conocido como Código de Bustamante.


En este punto de los tratados internacionales sobre Derecho Internacional Privado es donde converge el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado, porque el contenido de estos tratados es Derecho Internacional Privado, regulan las relaciones entre personas. Pero el tratado como tal, ¿cómo fue que se negoció? ¿Cuándo entra en vigor? ¿Qué Estados están obligados a cumplirlo? Todo eso lo regula el Derecho Internacional Público.


¿Quieres continuar aprendiendo de derecho internacional público? Dale click abajo a donde dice Derecho Internacional Público. Si quieres aprender más rápido sobre el tema te espero en el curso de derecho internacional público.

63 views0 comments

Commentaires


bottom of page