top of page

Convencion Belem do Para comentada

Patricia Tarre Moser

25 may 2024

El Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la KAS publicó su libro "La Convención de Belém do Pará: Comentarios sobre su historia, desarrollos y debates actuales". Discutimos de la importancia de la convención y la obra.



Para escuchar el episodio completo dale click aquí



La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará cumple 30 años desde su adopción.


Con motivo de esta celebración el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la KAS está lanzando su libro "La Convención de Belém do Pará: Comentarios sobre su historia, desarrollos y debates actuales". Un libro de consulta perfecto para agregar un enfoque de género a cualquier investigación en derechos humanos.


Invitada de hoy

Selene Soto Rodríguez


Selene Soto Rodríguez. Abogada especialista en Derechos Humanos y Género, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela. Candidata a magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, y estudiante de la maestría de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela. Trabaja como asesora legal senior para el equipo de Incidencia Global del Centro de Derechos Reproductivos. Antes trabajó como asesora legal senior en Women’s Link Worldwide y como especialista en derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También fue asistente legal en el Comité de Familiares Víctimas del Caracazo (Cofavic) en Venezuela, y voluntaria de la Clínica de Refugio y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.


Pueden seguir a Selene aquí https://x.com/sotoselene


¿Qué vas a aprender hoy?


  • La importancia de la Convención Belém do Pará.

  • ¿Qué derechos protege la Convención Belém do Pará?

  • ¿Cómo utilizar este libro?

Recursos




Transcripción

Patricia Tarre: [00:00:00] Hola, muchísimas gracias por conectarte el día de hoy. Mi nombre es Patricia Tarre Moser, y esto es Estudia Derechos Humanos, una plataforma educativa en línea donde tenemos cursos, el sistema interamericano, cursos derecho, derecho internacional público y todos nos puedes acceder. Siendo parte de la comunidad de Estudia Derechos Humanos, una membresía única que te acceso a estos cursos clase, clases en vivo, sesiones en mentoría, etcétera.


Puedes encontrar toda la información en nuestra página web estudiaderechoshumanos.com


Además, hacemos estas entrevistas aquí en youtube sobre diferentes temas de Derechos Humanos de actualidad. Y hoy vamos a estar hablando de la Convención Belém do Pará específicamente porque el día de ayer se salió un nuevo libro importantísimo para el sistema interamericano, que es la Convención Belém do Pará comentada.


Aquí estoy con la editora de este libro, Selene soto. Selene, abogado venezolana, quien tiene muchísima experiencia en el sistema interamericano. Trabajó en la comisión interamericana por muchísimo tiempo.


Luego trabajó en Women's Link y [00:01:00] actualmente trabaja en el Centro de Derechos Reproductivos.


¿Qué tal Sele? ¿Cómo estás?


Selene Soto: Hola Patricia, muchas gracias. Encantada de estar acá.


Patricia Tarre: Muchísimas gracias a ti por estar aquí también en esta pequeña entrevista que vamos a tener el día de hoy para comenzar Selene quería que me contaras un poco de porque es importante la Convención Belém do Pará.


Selene Soto: Justamente ahora que presentamos este libro, coincide con el 30 aniversario que se cumple específicamente el 9 de junio en que fue adoptada la convención y ayer que estuvimos haciendo las presentaciones, comentamos mucho sobre sobre la importancia. Tanto por el momento en el que se adopta la convención como lo que tenemos en la actualidad.


Lo primero es, quizás resaltar que cuando se adopta la Convención Belém do Pará sobre todo en el marco del sistema interamericano, viene a ser como un instrumento distuptivo por muchas razones.


La primera es que es el resultado de un proceso colectivo regional liderado por mujeres, y es un instrumento creado por las mujeres [00:02:00] en el marco del multilateralismo que sabemos que siempre ha estado o históricamente, ha estado dominado por los hombres.


Pero además, la Convención de Belém do Pará vino a romper un paradigma que era esencial y que ha sido muy importante desde los movimientos de mujeres, de que lo que ocurre en el ámbito privado debe quedarse ahí y no tiene que ser ni supervisado ni tiene que ser monitoreado de alguna manera por el Estado y sus autoridades.


Entonces, ese es un primer aporte que hace la Convención, porque reconoce específicamente que la violencia y discriminación que sufre mujeres y niñas y a la que los Estados se han comprometido a prevenir, erradicar y sancionar es tanto aquella que ocurre en el ámbito público como en el ámbito privado.


Eso hace 30 años, fue disruptivo, fue revolucionario, y hoy en día sigue siendo un punto fundamental del sistema o el ámbito de protección que trae la convención.


Lo segundo también es que viene a nombrar justamente la violencia viene a decir que las mujeres tenemos un derecho a vivir libres de [00:03:00] violencias.


Además viene a listar cuáles son esos derechos que están o que son necesarios reconocer para garantizar justamente esa vida libre de violencias y discriminación.


Lo tercero es que la convención, desde su preámbulo, reconoce que esta es una violencia y esta es una discriminación estructural que históricamente está arraigada con esas relaciones desiguales de poder en el sentido de que no ocurren el vacío.


Justamente en las presentaciones que escuchábamos ayer de varias de las autoras de la obra y que puedan encontrar estos análisis, es, aunque a veces pensamos que ciertas formas de violencia, o discriminación contra las mujeres son hechos aislados, por así decirlo, en general, en realidad siempre van de la mano con un contexto histórico de discriminación que si bien luego de 30 años adoptado la convención, hemos tenido muchos avances y muchos desarrollos importantes. Pues es todavía una realidad.


Yo creo que esos las tres grandes ideas de porque está convención fue en su momento [00:04:00] tan importante y sin duda sigue siendo hoy a 30 años de su adopción un referente en el sistema de protección regional, pero también a nivel global.


Patricia Tarre: Ahora te mencionas a nivel global, vale la pena quizás resaltar un poco la diferencia entre la Convención Belém do Pará que se centra en violencia contra la mujer y la convención que tenemos a nivel universal a nivel de naciones unidas, que ya es de discriminación contra la mujer,.


Pero la propia Convención Belém do Pará reconoce la relación que hay entre violencia y discriminación, la violencia viene de ese contexto estructural que justo estabas mencionando.


Selene Soto: en la obra tenemos capítulos que hablan del proceso histórico que llevó a la elaboración y a la adopción de la Convención Belém do Pará con varias autoras que fueron parte de ese proceso y que, de hecho, ayer en las presentaciones comentaban que en ese momento, se tenía muy presente que ya teníamos la Convención de la CEDAW, que no nombraba la violencia. Entonces también es como parte de un [00:05:00] proceso colectivo que tuvo presente, bueno, necesitamos seguir fortaleciendo y y abriendo como ese camino para el marco de protección internacional.


No es casualidad, que la convención reconozca la violencia y que además hable de género. Eso es otra diferencia también importante. La convención de la CEDAW no habla, de la discriminación basada en género y la Convención de Belém do Pará si lo menciona, que además hoy en día es también parte de una de una discusión. Luego podemos, ahondar en eso.


Patricia Tarre: Selene y ahorita también mencionaste los derechos que se establecen en en esta convención y yo quería preguntar si pudieras ahondar un poquito más sobre cuáles son los derechos que protege la Convención Belém do Pará.


Selene Soto: Yo creo que la convención y justamente esto fue una una discusión también cuando cuando estábamos pensándonos la obra de como estructurar el contenido de la obra.


Porque si uno hace análisis de la Convención Belém do Pará con la convención americana, pero con todos los otros tratados interamericanos especializados tiene una estructura diferente, una estructura disruptiva. Y eso también nos llevó a [00:06:00] decir este no puede ser un comentario como la convención americana, como los que históricamente o tradicionalmente el programa de estado de derecho de la KAS pública, sino que tiene que tener tiene que responder a esa adaptación.


Eso se conecta con que el el primer o los primeros conceptos que aparecen en los artículos unidos de la Convención Belém do Pará habla de lo que decía antes de nombrar esa violencia y reconocer que es aquella que ocurre tanto en el ámbito público como privado.


Pero luego, cuando uno se va al capítulo de los derechos protegidos, el primero que se reconoce es el derecho de las mujeres a una bien libre de violencia.


Ese es un punto muy importante y que nuevamente se conecta con ese aporte o ese cambio de paradigma que trae la Convención Belém do Pará.


Luego yo justamente decían las presentaciones ayer viene un siguiente artículo que dice las mujeres tienen derechos a que se reconozcan sus derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales.

Quizás hoy en día lo damos un poco por y decimos pero, por supuesto, claro que es así. Pero de nuevo, en ese momento, en ese proceso histórico [00:07:00] que dio lugar a la adopción de la convención, era de fundamental importancia poder dejar explícitamente establecido que todos los derechos que también tienen los otros tratados internacionales de Derechos Humanos, y así lo dice la convención, también tienen que tener o o también se reconoce una relación con este derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


Yo creo que eso también pasa porque, en el inicio del derecho internacional de los Derechos Humanos y ve la declaración universal de derecho y deberes del hombre, pues obviamente hoy lo entendemos como un instrumento que se aplica para todas las personas por igual. Pero, era importante tener una convención que reconociera justamente que nombrara justamente, que nos nombrara a las mujeres y que nos incluyera dentro de ese catálogo de derecho.


Luego, pues ya tenemos el listado, que aparecen en los artículos cinco y seis de la convención. Que si uno lo ve de nuevo, no es que son derechos distintos, o sea, no es que tiene un derecho adicional a los que trae la convención americana los que trae el pacto internacional de derecho de civiles y políticos.


Pero si se marca dentro de este [00:08:00] tratado, que reconoce que hay una relación histórica de poder que reconoce que hay una violencia y una discriminación estructural y que por eso los estados tienen que adoptar medidas específicas para garantizar ese catálogo de derecho y ya luego tenemos , lo que es el derecho a la no discriminación que está en el artículo seis, que también, pues hay un capítulo de la obra, que habla sobre eso.


Y además, eso, bueno fue parte del reto de como estructural la obra, porque de hecho decidimos, cuando quienes pueda quienes quieran consultarla, verán que el capítulo seis o el el análisis sobre el artículo seis en dos partes uno es el contenido general de la obligación de no discriminación pero luego también hay otro capítulo que hable específicamente del derecho de las mujeres a una vida libre de estereotipos, osea a que el acceso a sus derechos esté libre de estereotipos. Reconociendo justamente, este conjunto de barreras que históricamente han impedido el acceso a nuestros derechos en condiciones de igualdad.


Entonces, todo eso es lo que trae un poco esa parte de la obra que habla sobre aproximación a [00:09:00] los derechos protegidos y dónde las las diferentes autoras también hacen planteamientos. Yo creo que eso también es lo bonito de la obra, en los diferentes capítulos hace un recorrido, por lo que lo que hemos alcanzado, pero también que otras oportunidades hay de interpretación justamente para otros derechos, como por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos que no se nombran específicamente o explícitamente en la en la convención, pero que si uno ve, justamente como se estructura el artículo cuatro, que habla de todos los derechos humanos reconocidos en otros instrumentos, las autoras justamente plantean como una aproximación para interpretar de manera inclusiva estos artículos.


Patricia Tarre: Buenísimo y ahorita claro que estás mencionando sobre consultar la obra. Menciono aquí también que el link de este libro va a estar en la en la el cuadritos de texto ahí va a estar el link de acceso gratuito a esta hora. Y invito a todos y a todos a que lo consulten.


Y ahora ya hablando un poco [00:10:00] de del libro como tal Selene, quisiera preguntarte, por qué nace esta idea de hacer un libro comentario a la Convención Belém do Pará.


Selene Soto: Sí. Bueno, lo primero es que esta es una una publicación que nace de la línea del programa estado derechos y el trabajo en el sistema interamericano de la Fundación Konrad Adenauer. Y, por supuesto, como el agradecimiento también a la KAS por haber apoyado este proyecto,


La KAS justamente tiene como una tradición de publicar comentarios a leyes o o a instrumentos legales. El más conocido son los comentarios a la convención americana sobre Derechos Humanos y más recientemente, el comentario a los procedimientos no de la comisión y la corte interamericana.


Entonces, un poco aquí era plantear. Por que no voltear a mirar también los tratados interamericanos especializados , y por qué empezar por la Convención de Belém do Pará . Eso se explica en el capítulo introductorio de la obra. Y es que si bien tenemos este instrumento que ha [00:11:00] sido tan importante y tan fundamental para avanzar en la agenda de derecho que las mujeres y niñas en la región, lo cierto es que a 30 años de su adopción, todavía tenemos grandes desafíos.


Pero además, acabamos de salir o yo no sé si ya se puede decir salir o no en la pandemia o los impactos en la pandemia. Y lamentablemente la pandemia fue un amargo recordatorio, diría yo del del camino que es todavía muy largo por recorrer y la región de las Américas sigue siendo todavía una región donde los índices de impunidad en tema de violencia contra la mujer son altísimo.


Es la única región donde la tasa de embarazo adolescente van a aumento. Y tenemos todavía muchos desafíos.

Entonces, básicamente era bueno, ya que estamos por cumplir el 30 aniversario de la Convención Belém do Pará que tenemos este instrumento que han sido tan clave y que el sistema interamericano, pues también ha utilizado de una manera muy valiosa para interpretar y para avanzar en el desarrollo de estándares.


Era como un momento de decir sentémonos a pensar que tenemos que hemos alcanzado, pero también que camino [00:12:00] trazamos por los siguientes 30, 40 o 50 años.


Luego también quisiera aprovechar para comentar, que la la obra está dedica el Elizabeth Abi-Mershed.

Elizabeth fue mentora de una generación de abogados y ahogadas de usuarios y usuarios del sistema interamericano y de hecho estuvo en el inicio del proyecto. Sin su generosa labor y siempre opinión crítica, pero muy valiosa, yo creo que no hubiésemos como podido avanzar con como ordenar las ideas que teníamos. Entonces, también la obra rinde homenaje al legado y al trabajo de Elizabeth .Era también una oportunidad muy valiosa para reconocer eso.


Patricia Tarre: Claro, muchísimas gracias por esas palabras y por recordar Elizabeth y su trabajo en el sistema interamericano


Selene y ahora, como crees tú que esta obra puede utilizarse o como la recomiendas porque son varios artículos. Es extensa. Claro que alguien puede leerse la del inicio al fin. Pero cuáles [00:13:00] recomendaciones darías tú como para el uso o cuéntame


Selene Soto: Esa pregunta mira que ya la presentamos ayer y ya me la han hecho varias veces porque, claro, si es extensa.


Esto es gracias también a las autoras, incluyéndote que se tomaron el tiempo de pensar y hacer un análisis muy detallado sobre el contenido de la convención.


Si en general está pensada para hacer una herramienta como muy práctica, y de hecho, en ese sentido le llamamos como un formato adaptado de los comentarios que normalmente publica la KAS.

Está inspirada en poder tener como una línea más o menos ordenada del contenido de la convención.

Ahora como utilizarla. Yo creo que depende mucho de, cuál es el objetivo o cuál es el interés?


Porque si queremos empezar por un poco la mirada histórica de la Convención Belém do Pará de cuáles son los mecanismos interamericanos de protección que tiene la convención. Entonces hay un capítulo que es específicamente sobre los mecanismos interamericanos de protección y sobre el rol de la comisión interamericana de mujeres y el MESECVI.


Y esos son [00:14:00] capítulos que tienen tres artículos, donde hay todo como un repaso histórico, desde el inicio, cuando se adoptó la Convención Belém do Pará luego yo diría, como en la mitad, tras los primeros 10 años de adopción de la convención. Y esto es muy importante, porque se explica ahí la creación del MESECVI, que hoy en día es un mecanismo específico de seguimiento a la Convención de Belém do Pará y luego también, cuál son los próximos los próximos pasos. Entonces, si uno quiere una mirada histórica, empezaría como por eso.


Pero luego si uno quiere entender, está convención porque es diferente porque tener una convención distinta a la convención americana, sin duda, y esto va de la mano con la propia estructura de la convención: el primer capítulo.


En el primer capítulo, las autoras hablan sobre los conceptos de violencia que trae la convención y el ámbito de protección. Eso es muy importante, porque ahí se explica lo que decía al principio era necesaria. Esta convención es necesaria y el cambio de paradigma que viene a traer es que las mujeres tienen derecho a que se protege y se garantice una vida libre de violencia tanto en el ámbito público [00:15:00] como privado. Pero además, en ese capítulo algo muy bonito que resultó es que las autógrafas también conectaron varias ideas con los debates más actuales.


Hoy en día tenemos, , toda una discusión a partir de la sentencia del caso, Vicky Hernández contra Honduras a la corte interamericana que estableció que la Convención de Belém do Pará y su ámbito de protección también incluye a las mujeres trans. Y entonces hay todo un análisis sobre esos.

Esos debates o esos desarrollos más actuales que ha tenido, la interpretación de la convención.

Y luego, si uno quiere ir a los derechos más específicos y las obligaciones, pues tenemos el gran grueso de la obra.


Pedimos a las autoras hacer un ejercicio de articulación entre, bueno, tenemos el artículo siete de la Convención Belém do Pará que es el que establece las obligaciones generales de los estados, pero entonces que significa relacionar ese artículo con cada uno de los derechos que se mencionan específicamente en la convención.


Y yo creo que esa es la parte también, fue como la la mirada como más novedosa que tiene la obra. Porque de nuevo, es una propuesta que no es infalible, por supuesto, ojalá del [00:16:00] lugar, pues a mucha discusión, a mucho diálogo de que otra manera nos podemos pensar la interpretación de la convención, pero fue tratar de hacer ese ejercicio de cuál es la aplicación más práctica que le podemos dar a la Convención Belém do Pará a partir de relacionar el artículo siete, con cada uno de los derechos específicos.


Y ya para terminar, la pregunta, no quería dejar de mencionar que en los dos capítulos finales, pues también está lo relativo a los mecanismos interamericanos de protección, específicamente la CIDH y la corte.

Hay como dos tipos de artículos, por así decirlo, artículos que analizan, el mandato que tienen la CIDH y la Corte a la luz de la Convención de Belém do Pará y cuál es el balance que tenemos a 30 años de adopción de la Convención Belém do Pará en las decisiones de la CIDH y las sentencias de la corte.


Pero también que más podemos seguir explorando cómo podemos seguir acercando el trabajo cooperativo de los mecanismos interamericanos , de las CIDH del aporte con la CIM con el MESECVI y en qué otros [00:17:00] mandatos del sistema interamericano podemos seguir fortaleciendo la utilización de la convención.

Patricia Tarre: Buenísimo Selene, muchas gracias por ese panorama. Y esas ideas prácticas de como podemos utilizar esta obra yo quizá a eso que mencionas le agregaría que yo pensando en como voy a utilizar yo a esta hora.


Entonces, por ejemplo, si yo estoy investigando sobre un caso donde la víctima es mujer. Y estamos hablando de un derecho específico en en convención americana. No solo puedo leer el artículo de la convención del comentario de la convención americana, sino que voy a complementarlo con la visión de la Convención de Belém do Pará porque me va a ayudar a tener un enfoque de género, una perspectiva de género específica y con menciones específicas a que se ha dicho sobre ese derecho en el marco de la Convención de Belém do Pará u y afuera de la Convención de Belém do Pará pero relacionado con ese derecho. Entonces, creo que eso es una herramienta buenísima justo cuando necesitamos, pues, ese enfoque [00:18:00] especializado


Selene Soto: de acuerdo, totalmente. Y si todavía creo que uno no sabe bien cómo encajarlo en qué derecho encajarlo pues, por supuesto que si hay un capítulo de las obligaciones generales del artículo siete, entonces ahí hay un recorrido sobre cuáles son esos estándares generales que pueden ser también como un punto de partida para, hacer ese análisis.


Pero me encanta que que digas eso, porque esa fue justamente la idea osea, como lo hacemos sin que suena repetitivo siempre el artículo siete, el artículo siete, porque eso era algo que también justo conversábamos ayer en la presentación. Es cierto que el artículo siete es el justiciable que le decimos, osea es el que se puede alegar como violado, pero pareciera que nos hemos quedado un poco ahí, como entonces el artículo siete, ya y no, y en realidad hay mucho para explorar.


Y entonces, qué significa el artículo siete respecto del derecho de la reparación respecto del derecho, a la familia respecto del derecho a un recurso sencillo.


Y esa era un poco la idea .


Como podemos hacerlo lo más práctico posible para que no nos quedemos solamente en la generalidad del artículo siete, que por supuesto, es muy [00:19:00] importante y el capítulo que aborda esas esas obligaciones generales es muy valioso también. Pero luego, como lo lo aterrizamos todavía un poquito más para que fuera esa herramienta práctica que pensaba.


Patricia Tarre: Claro. Porque si nosotros nos quedamos en lo que ha dicho, pues la corte, sobre todo, vemos que la corte se centra en violencia, se centra en artículo siete. Y cuando habla otros derechos, ya no incluye tanto la Convención de Belém do Pará en cambio aquí podemos encontrar esos puntos, en común que nos pueden servir en en el futuro.

Como recomendación general para que nos está viendo, yo le diría que abra el libro ya vea.

Los primeros capítulos introductorios y le eche un panorama generar al índice para ver qué temas le llama la atención y sobre todo para saber que información hay ahi

Sele muchísimas gracias por tu tiempo. Esta media hora pasó rapidísimo. Espero realmente que todos los eventos de presentación de libro sean un éxito y y bueno, y que el libro sea muy utilizado dentro de el [00:20:00] sistema interamericano. Yo sin duda lo recomiendo, para todo el mundo que tengan este libro dentro de su en su computadora, digamos para que lo estén revisando cuando lo necesiten.

Muchísimas gracias.


Selene Soto: Muchísimas gracias a ti también por tu apoyo al proyecto, por ser una de las autoras de la obra. Y pues, si ojalá que sea esa herramienta práctica que que nos pensamos y y que sea ayuda pa para todas las personas que se interesen en el sistema y en derechos de las mujeres.

Claro que sí.


Patricia Tarre: Y bueno, y unas disculpas aquí que no mencioné al principio que se iba a conectar el día de hoy. Miguel Barbosa, coordinador de la obra y último minuto, pues no pudo y yo con un enredo que tenía del micrófono, estaba como agitada al inicio y se me olvidó mencionarlo, pero de disculpas que Miguel no está aquí, pero bueno, aquí tuvimos a la editora de la obra, así que no hubo ningún inconveniente.

Muchísimas gracias, Selene y estamos hablando en otras oportunidades.

bottom of page