top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

Respetar y garantizar Derechos Humanos

La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que los Estados tienen la obligación de respetar y garantizar derechos humanos. Estas obligaciones aplican a todos los derechos incluidos en la Convención e implican cosas diferentes.



Respetar Derechos Humanos


Respetar derechos humanos significa que los órganos o agentes del Estado deben abstenerse de violar derechos humanos.


Los órganos del Estado son aquellos que ejercen funciones estatales, ya sean del poder legislativo, ejecutivo o judicial. Aquí incluimos entonces desde los tribunales de justicia hasta a los policías. Los agentes del Estado son personas o entidades que ejercen funciones estatales, pero que no son órganos del Estado. Por ejemplo, imaginémonos un centro de detención que en vez de ser la policía la encargada de la seguridad del centro de detención es una compañía privada. Se podría concluir que esta compañía privada está ejerciendo funciones estatales y por tanto son agentes del Estado.


Los órganos y los agentes del Estado son representantes del Estado. Por eso, cuando un militar tortura a una persona, un tribunal emite una sentencia discriminatoria, o como vimos en el ejemplo anterior, un funcionario de una compañía privada encargada de la seguridad de un centro de detención omite realizar el examen de salud que se le tiene que hacer a todas las personas que son privadas de libertad, el Estado está incumpliendo su obligación de respetar derechos humanos.


Garantizar Derechos Humanos


Por otro lado, la obligación de garantizar derechos humanos es una obligación positiva. Requiere que los Estados tomen acciones para evitar que ocurran afectaciones a los derechos humanos. Desde el primer caso de la Corte Interamericana, el caso Velásquez Rodríguez contra Honduras, la Corte ha señalado que la obligación de garantizar derechos humanos incluye las obligaciones de prevenir, investigar, juzgar, castigar y, de ser posible, reparar los daños causados por la violación.



Esto quiere decir que un Estado para, por ejemplo, garantizar el derecho a la vida, tiene que incluir en su legislación la prohibición del homicidio y también tiene que regular, por ejemplo, específicamente cuando es que las fuerzas estatales pueden utilizar fuerza letal. Además, en el evento de que ocurra una muerte, no importa quién la haya cometido, el Estado tiene que investigar lo sucedido, juzgar a los responsables, castigarlos y, de ser posible, reparar las afectaciones.


¿Dónde encontramos estas obligaciones?


Estas obligaciones de respetar y garantizar derechos humanos están incluidas explícitamente en el artículo 1.1 de la Convención Americana. Este artículo establece que:


Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.


¿Quieres aprender más del Sistema Interamericano? Baja gratis la guía 10 cosas que debes saber del Sistema Interamericano.



39 views0 comments

Comments


bottom of page