top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Updated: Jun 25

El Consejo de Seguridad es el órgano de la Organización de las Naciones Unidas encargado de asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad de todo el mundo.



Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la ONU se creó a través de la Carta de las Naciones Unidas, se designó a un órgano para que pudiera resolver específicamente los conflictos que pusieran en riesgo la seguridad y la paz del mundo. Dicho órgano es el Consejo de Seguridad.


Composición del Consejo de Seguridad


El Consejo de Seguridad está conformado por 15 miembros. Diez miembros son no permanentes y son electos por un periodo de dos años por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estos diez miembros deben representar geográficamente a todo el mundo.


La elección se realiza mediante una votación en la Asamblea General, en donde se requiere una mayoría de dos tercios.


Los otros cinco miembros son permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.





Poder del veto


Los miembros permanentes tienen el poder de veto. Esto significa que si alguno de ellos vota en contra de una resolución, la resolución no pasa, sin importar que haya sido apoyada por los otros 14 Estados.


Sin embargo, el poder de veto no aplica si el Estado decide abstenerse; en ese caso, la resolución puede pasar. Esto es muy importante porque las resoluciones del Consejo de Seguridad en temas de paz y seguridad son obligatorias para todos los Estados miembros de Naciones Unidas.


Poderes del Consejo de Seguridad en el mantenimiento de la Paz


En la resoluciones el Consejo de Seguridad puede tomar medidas como usar la fuerza armada contra un país, mandar tropas para el mantenimiento de la paz, imponer sanciones o remitir una situación para que sea estudiada por la Corte Penal Internacional.





Para que esto ocurra, es necesario que ninguno de los Estados con poder de veto vote en contra de la resolución. El problema es que cuando se crearon las Naciones Unidas, estos Estados eran aliados tras ganar la Segunda Guerra Mundial, pero todo se complicó con el inicio de la Guerra Fría.


Esta división ha hecho que en muchas ocasiones el Consejo de Seguridad, y por ende las Naciones Unidas, no puedan actuar porque alguno de los miembros permanentes vota en contra de la resolución. De esta manera, las Naciones Unidas se quedan sin su poder más importante y se fomenta que algunos Estados tomen acciones no aprobadas por el Consejo de Seguridad, lo que puede constituir violaciones al derecho internacional.


Cuando esto ocurre, puede entrar en juego otro órgano de Naciones Unidas: la Corte Internacional de Justicia, que se encarga de decidir si ocurrió o no una violación del derecho internacional cuando se le somete un caso para que se pronuncie.


La Corte ha intervenido en varios casos históricos donde se han cuestionado las acciones de los Estados en relación con las decisiones del Consejo de Seguridad.


Para recibir explicaciones sencillas como esta todas las semanas, suscríbete gratis al Newsletter Estudio DDHH 1-2-3, solo debes ingresar tus datos aquí.

0 views0 comments

Comentarios


bottom of page