La Asamblea General es el órgano de las Naciones Unidas en el que se reúnen todos los Estados miembros. Lo que la hace única es que cada país tiene un voto, sin importar su tamaño o poder económico. Esto significa que las decisiones se toman en igualdad de condiciones para todos los países.
¿Qué temas se discuten en la Asamblea General?
En este foro se tratan los temas más relevantes para la comunidad internacional, como los derechos humanos, el cambio climático y la paz y seguridad mundial. Además, es la Asamblea General la que elige a los países que formarán parte de otros órganos de la ONU, como el Consejo de Seguridad o el Consejo de Derechos Humanos.
Resoluciones de la Asamblea General
La Asamblea General emite sus opiniones a través de resoluciones. Estas resoluciones son adoptadas con el voto mayoritario de los Estados Parte de Naciones Unidas. Cada esta tiene un voto.
Estas resoluciones no son leyes, pero expresan la opinión de la comunidad internacional sobre un tema en particular. Las resoluciones se dividen en dos partes:
Cláusulas introductorias, que plantean el problema o situación que se discute.
Cláusulas dispositivas, donde se hacen recomendaciones sobre cómo enfrentar o resolver el problema.
Aunque estas resoluciones no son vinculantes, es decir, no obligan a los Estados a cumplirlas, sí son importantes porque reflejan lo que piensan los países del mundo y pueden influir en la creación de costumbre internacional, una fuente importante del derecho internacional.
¿Cómo se aprueban las resoluciones?
Para que una resolución sea aprobada, generalmente se necesita una mayoría simple, lo que significa que debe tener más votos a favor que en contra. Sin embargo, para asuntos más delicados, como aceptar a un nuevo miembro en la ONU o suspender a un Estado, se requiere una mayoría de dos tercios. Aunque el Consejo de Seguridad se encarga de la mayoría de los asuntos de paz y seguridad, la Asamblea General también juega un papel importante en algunos casos.
El debate anual de alto nivel
Cada septiembre, la Asamblea General organiza un debate general donde los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo se reúnen para pronunciar discursos sobre los temas más urgentes de la actualidad. Este evento tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York, aunque también podría realizarse en otro lugar si así lo decide la mayoría de los votos de los Estados miembros.
Para recibir explicaciones sencillas como esta todas las semanas, suscríbete gratis al Newsletter Estudio DDHH 1-2-3, solo debes ingresar tus datos aquí.
Comments