top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

Terminación de Tratados Internacionales

Updated: Mar 21

La terminación de un tratado es cuando un tratado deja de ser obligatorio para los Estados parte.


La terminación de un tratado de diferencia de una denuncia, porque cuando ocurre una denuncia de un tratado solo una de las partes deja de estar comprometida con el mismo, mientras que con la terminación todas las partes del tratado dejan de estar comprometidos a cumplirlo.


¿Dónde se regula terminación de un tratado?


En derecho internacional público, la terminación de los tratados internacionales está regulada por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Específicamente por los artículos 54 a 64 de la CVDT.



¿Cuáles son las causales de terminación de un tratado?


Las causales de terminación de tratado se pueden dividir en cuatro tipos: por que el tratado así lo disponga, por voluntad de las partes, por violación grave y por causas ajenas al tratado


1. Disposición del tratado


El propio tratado puede fijar el tiempo de duración, o que es válido hasta que se cumpla con el objeto del tratado.


2. Voluntad de las partes


En cualquier momento, por consentimiento de todas las partes después de consultar a los demás Estados contratantes, los Estados pueden acordar la terminación de un tratado. También pede terminarse si todas las partes del tratado celebran un nuevo tratado sobre la misma materia y:

  1. se desprende del tratado posterior o consta de otro modo que ha sido intención de las partes que la materia se rija por ese tratado; o

  2. las disposiciones del tratado posterior son hasta tal punto incompatibles con las del tratado anterior que los dos tratados no pueden aplicarse simultáneamente.

3. Violación grave


Una violación grave de un tratado es cuando ocurre un rechazo del tratado no admitido por la presente Convención; o una violación de una disposición esencial para la consecución del objeto o del fin del tratado.


En estos casos, las otras partes del tratado por acuerdo unánime para darlo por terminado. sea:

  1. En las relaciones entre ellas y el Estado autor de la violación, o

  2. Entre todas las partes.


También, una parte especialmente perjudicada por la violación está facultada alegar ésta como causa para suspender la aplicación del tratado total o parcialmente en las relaciones entre ella y el Estado autor de la violación.


4. Causas ajenas al tratado


4.1 Imposibilidad subsiguiente de cumplimiento


Esta causa aplica cuando existe una imposibilidad resultante de la desaparición o destrucción definitivas de un objeto indispensable para el cumplimiento del tratado. Si la imposibilidad es temporal, podrá alegarse únicamente como causa para suspender la aplicación del tratado.

La imposibilidad de cumplimiento no podrá alegarse por una de las partes como causa para dar por terminado un tratado, retirarse de él o suspender su aplicación si resulta de una violación, por la parte que la alegue, de una obligación nacida del tratado o de toda otra obligación internacional con respecto a cualquier otra parte en el tratado.


4.2 Cambio fundamental en las circunstancias


Un cambio fundamental en las circunstancias ocurrido con respecto a las existentes en el momento de la celebración de un tratado y que no fue previsto por las partes no podrá alegarse como causa para dar por terminado el tratado o retirarse de él a menos que:

  1. la existencia de esas circunstancias constituyera una base esencial del consentimiento de las partes en obligarse por el tratado, y

  2. ese cambio tenga por efecto modificar radicalmente el alcance de las obligaciones que todavía deban cumplirse en virtud del tratado.


4.3 Aparición de una nueva norma imperativa de derecho internacional general


Si surge una nueva norma imperativa de derecho internacional general, todo tratado existente que esté en oposición con esa norma se terminará.


¿Quieres continuar aprendiendo de derecho internacional público? Dale click abajo a donde dice Derecho Internacional Público. Si quieres aprender más rápido sobre el tema te espero en el curso de derecho internacional público

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page