top of page

Cumplimiento de Sentencias de la Corte IDH

Patricia Tarre Moser

7 mar 2024

¿Qué pasa después de que la Corte Interamericana emite una sentencia? ¿Cómo es el procedimiento para asegurar que el Estado cumpla con las reparaciones ordenadas?




Para escuchar el episodio completo dale click aquí


Una vez la Corte IDH dicta una sentencia y ordena reparaciones le corresponde al Estado cumplir con lo ordenado por la Corte. Esta etapa se conoce como la supervisión de cumplimiento de sentencias. En esta la Corte da seguimiento a las reparaciones que dicta, que pueden ser de naturaleza económica, así como no pecuniaria como la restitución, rehabilitación o satisfacción.


Para esto la Corte IDH utiliza diversos mecanismos para recopilar información incluyendo: solicitar información al Estado, las víctimas y la CIDH, realizar audiencias públicas o privadas, visitar al terreno, o solicitar información a otros órganos estatales.


La Corte IDH continúa dando seguimiento al cumplimiento del caso hasta tanto el Estado cumpla con todas las medidas de reparación ordenadas en la sentencia.


Invitada de hoy

Ana Lucía Aguirre


Ana Lucía Aguirre es abogada costarricense. Tiene una maestría en Derecho Público de la Universidad de Toulouse . Trabaja en el área legal de la secretaria de la Corte Interamericana desde 2012 y desde el 2015 en la Unidad de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de esta institución.


¿Qué vas a aprender hoy?


  • Las acciones que utiliza la Corte IDH para asegurar el cumplimiento de las sentencias.


  • Lo que puede hacerse si un Estado no cumple con las reparaciones dictadas.


  • La posibilidad de presentar Amicus curiae en esta etapa.


Recursos




Transcripción


Patricia: Hola, Muchísimas gracias por conectarte el día de hoy. Mi nombre es Patricia Tarre Moser y esto es Estudia Derechos Humanos, una plataforma educativa en línea donde tenemos cursos del Sistema Interamericano y de Derecho Internacional Público que puedes encontrar en nuestra página web estudiaderechoshumanos.com. Y justamente además, el próximo sábado 16 de marzo tenemos una masterclass en vivo en Bogotá. Si vives en Bogotá y quieres aprender del litigio ante la Corte Interamericana, esta es una oportunidad única y casi casi que irrepetible, porque bueno, yo no vivo en Colombia. Entonces aprovecha esta oportunidad y revisa nuestros cursos en estudiaderechoshumanos.com


Y además de todos estos cursos, hacemos conversaciones en vivo sobre diversos temas de derechos humanos. Y eso es justamente lo que nos trae aquí el día de hoy, porque vamos a estar hablando de la supervisión de cumplimiento de sentencias emitidas por la Corte Interamericana. Para eso estoy aquí con una amiga mía, Ana Lucía Aguirre Garabito, quien es abogada costarricense y trabaja en la Corte Interamericana, específicamente en la Unidad de Supervisión de Cumplimiento. ¿Cómo estás, Ana Lucía? 


Ana Lucía: Hola, Patricia, ¿Cómo estás? Muy contenta de esta invitación a compartir este ratito en este espacio académico. Y hablando de uno de los temas más apasionantes para mí en términos del trabajo de la Corte, que es la supervisión de cumplimiento de sentencias. 


Patricia: Muchísimas gracias Ana Lucía por compartir este tiempo con nosotros y voy de una vez con la primera pregunta que es general ¿qué es la supervisión de cumplimiento de sentencia? 


Ana Lucía:  Bueno, para hablar de la supervisión de cumplimiento de sentencia hay que remitirnos primero a las sentencias que emite la Corte. Cuando la Corte emite una sentencia determinando la responsabilidad internacional de un Estado por diversas violaciones a derechos humanos, ordena medidas de reparación. En la sentencia de la Corte, ordena entre 2 – y hay casos que han llegado hasta 17, 18 medidas de reparación.


Y la Corte es un tribunal que es pionero por el tipo de medidas de reparación, que no ordena solamente medidas de reparación económica, sino también de medidas no pecuniarias que van orientadas a la restitución, a la rehabilitación, a la satisfacción. También garantías de no repetición, la obligación de investigar las violaciones a derechos humanos que ocurrieron y también la obligación de la búsqueda del paradero en los casos de personas desaparecidas. Entonces, cuando la Corte ordena estas medidas de reparación en la sentencia, también dispone dentro de sus puntos resolutivos, que dentro del plazo de un año el Estado responsable tiene que remitir a la Corte un informe dando cuenta de cómo el Estado está implementando las diversas medidas de reparación, las cuales le ordenó la Corte. 


Y entonces empieza ahí esta etapa procesal, la etapa procesal de la supervisión, de cumplimiento de la Corte, que es una de las funciones del Tribunal. De hecho es una de las funciones más demandantes, porque la cantidad de casos en etapa de supervisión va aumentando año con año, y cada vez que la Corte emite una sentencia ordenando nuevas reparaciones. Y es una de las, como digo, una de las funciones jurisdiccionales que tiene la Corte, cuyo fundamento jurídico está en la Convención y también en la Convención Americana y también en el Estatuto de la Corte. 


Patricia: Buenísimo. Ana Lucía. Entonces, claro, es todo lo que viene después de la emisión de la sentencia, ¿no? ¿Cómo es que la Corte se asegura? O sea, la manera como la Corte se asegura que se cumplan con esa reparación. Y ahorita tú estás mencionando de que claro que cada año aumentan los casos en supervisión de cumplimiento. Y yo te pregunto ¿más o menos cuántos casos hay en supervisión de cumplimiento? 


Ana Lucía: Bueno, al 2023 la Corte cerró con 295 casos en etapa de supervisión de cumplimiento que implican la supervisión de 1577 medidas de reparación de las diferentes formas de reparaciones. Es importante aclarar que no todos estos casos de estos 295 casos están en la misma, digamos “etapa”.


72 de esos casos, aproximadamente un 27%, que son casos en los cuales está pendiente solamente una o dos medidas de reparación de todas las que fueron ordenadas y responden a medidas que son de complejo cumplimiento, tales como la la obligación de investigar la búsqueda de paradero de personas desaparecidas o el cumplimiento de alguna garantía de no repetición, normalmente las que tienen que ver con alguna adecuación normativa del derecho interno, que son medidas que por lo general enfrentan como obstáculos a la hora de implementarse y hacen que un caso permanezca más tiempo en la en la etapa de supervisión.


También hay otros casos, 21 que es como un 7% donde la Corte ha aplicado el artículo 65 de la Convención Americana, que es cuando la Corte tiene la facultad de informar a la Asamblea General de los Estados Americanos, cuando en un Estado no ha dado cumplimiento a sus decisiones y ya el restante porcentaje de casos, si son casos que tienen más de dos medidas de reparación.


Patricia: Buenísimo. Y ahora te pregunto, digamos, ¿cuáles son los mecanismos que la Corte utiliza para supervisar las sentencias? 


Ana Lucía: Bueno, los mecanismos que tiene la Corte para supervisar el cumplimiento de las sentencias están contenidos en el artículo 69 del Reglamento de la Corte.  Y de ese artículo se desprenden, varias formas en que la Corte puede hacer la supervisión. 


Primero, la supervisión se puede realizar a través de los informes estatales que presentan los que se presentan de manera periódica por los estados responsables, dando cuenta de cómo se están implementando las diversas medidas y las respectivas escritos de observaciones que presenten los representantes de las víctimas de los casos y la Comisión Interamericana. Ese es uno de los primeros mecanismos, como la supervisión escrita, que se hace a través de informes y observaciones. 


También acompaña, digamos, este ciclo, las notas de la Secretaría que del Tribunal que se hacen siguiendo instrucciones normalmente de la Presidencia en algunas ocasiones del Pleno requiriendo los Estados los informes, presentación de prueba específica, presentación de información concreta sobre algún punto que sea relevante para la supervisión y con estas notas se va supervisando de una manera más constante.. Esto la Corte lo hace porque, el tribunal no es una corte permanente y en los pocos períodos de sesiones que tiene el tribunal al año tiene que distribuir todas sus funciones, ahí ¿no? Atención de casos contenciosos, opiniones consultivas y también la supervisión de cumplimiento. Entonces, estos mecanismos escritos permiten una supervisión más constante. 


También la Corte supervisa, otro de los mecanismos, es la emisión de resoluciones de supervisión de cumplimiento en las cuales la Corte valora el grado de cumplimiento de las medidas de reparación, que puede ser el grado total, parcial o que una medida está pendiente cuando los Estados están haciendo acciones para para implementarla. También pueden estas resoluciones orientar o dirimir controversias entre las partes para tratar de avanzar en el cumplimiento de las reparaciones. Todas estas resoluciones se se publican en la página web del Tribunal.


También la Corte celebra audiencias de supervisión de cumplimiento. Ese es otro de los mecanismos. Las audiencias de supervisión de cumplimiento se empezaron a celebrar en el 2007. Y se hacían en la sede de la Corte.


Normalmente y a partir del año 2015 se empiezan a hacer también audiencias en el territorio de los estados responsables para supervisar el cumplimiento de sus sentencias. Para este tipo de audiencias en en terreno se requiere obviamente la aquiescencia y consentimiento de los Estados para poder hacer supervisión en  su territorio. Y bueno, la modalidad de estas audiencias puede ser audiencias privadas o audiencias públicas. Por lo general son audiencias privadas y se hacen audiencias públicas cuando es algún tema como de particular trascendencia, o cuando implica el cumplimiento de alguna garantía de no repetición. Y también pueden ser audiencias que se hagan, como les digo, en la sede de la Corte, fuera de su sede, en el territorio. O también, a partir de la pandemia,  la virtualidad nos trajo la introducción de las audiencias virtuales que también permiten a al tribunal una mayor capacidad de atender las solicitudes de las partes de realizar audiencias. 


Otro de los mecanismos son las diligencias en terreno que hace la Corte Interamericana. Estas también se empezaron a hacer a partir del año 2015 y se hacen por lo general bueno, obviamente con la aquiescencia del Estado para para que una delegación de la Corte conformada por uno o más jueces y personal de la Secretaría pueda ir a terreno y se hacen los casos donde existe la necesidad de constatar directamente el cumplimiento de una reparación, por ejemplo, cuando son medidas de ordenadas a favor de comunidades indígenas, por ejemplo, o cuando tienen que ver con la implementación de alguna garantía de no repetición en algún centro médico, por ejemplo.

Y bueno, ha sido una buena práctica porque permite la participación de funcionarios estatales que están directamente implicados en el cumplimiento de las reparaciones y también porque permite también una mayor participación de las víctimas en la etapa procesal de la supervisión víctimas que puede ser que no hayan tenido una participación en la etapa de fondo. Entonces eso también permite acercar la labor del Tribunal a las víctimas de los casos. 


Y bueno, finalmente también el artículo 69 en su inciso dos permite o faculta a la Corte a requerir o recibir o requerir información de otras fuentes que no sean el Estado como como parte procesal en la etapa de supervisión de cumplimiento ¿Esto qué quiere decir? Que la Corte puede requerir información a otras instituciones u órganos que podrían estar encargados de la ejecución de una medida de reparación, que podrían tener incidencia en su cumplimiento, pero que no son los agentes nombrados como representantes en el proceso internacional, en la etapa de supervisión. 


Patricia: Claro. Entonces me imagino que se puede solicitar información a una fiscalía, por ejemplo, o a una Defensoría del Pueblo.


Ana Lucía: Sí, se ha solicitado información a tribunales internos, a Defensoría del Pueblo, a instituciones nacionales de derechos humanos, también a fiscalías, a distintas instituciones. Este mecanismo se empezó a usar en el 2015 y desde entonces se ha usado en 38 ocasiones. 


Patricia: Ah, bueno, claro que es muy interesante, porque entonces la Corte lo que entiendo que va haciendo es recopilando, recopilando información escrita o en audiencia, o cuando va a terreno o que le pide a 1/3, digamos, y va recopilando toda esa información para analizar cómo va a dar cumplimiento y luego emite resoluciones donde dar lineamientos o ya puede declarar cumplido, ya sea total o parcialmente la medida, ¿cierto? 


Ana Lucía: Exactamente y bueno, conforme la Corte va desarrollando estos mecanismos y recibiendo la información, pues eso permite también a la Corte ir identificando caso por caso cuál es el mecanismo, que sería más apropiado de adoptar en cada uno de los casos

Patricia: Claro, si conviene a una audiencia, si conviene pedirle a 1/3, dependiendo de que es lo que está pasando en cada caso. Exacto. Claro, y la corte supervisa cada medida por separado. Y esto lo hace hasta que se declare el cumplimiento total. 


Ana Lucía: Exacto. La Corte supervisa cada una de las medidas ordenadas en sus fallos hasta su cumplimiento total. Es por eso que, el número de casos aumenta en etapa de supervisión año a año  Y no se va compensando con la cantidad de casos que el tribunal ha archivado por cumplimiento total. Si bien es es un número que ha ido aumentando. Por ejemplo, en el 2023 fue el año en el que la Corte archivó más casos por cumplimiento total a la fecha la cantidad total de casos archivados es de 52 casos. 


Patricia: Okay, perfecto. Y eso me lleva a la siguiente pregunta. Ana Lucía ¿Qué pasa con esas medidas que son de cumplimiento complejo? Por ejemplo, tú has mencionado como una medida la búsqueda de paradero de personas que fueron desaparecidas forzadamente. Entonces, ¿qué pasa si tenemos un Estado que está, digamos, tomando medidas para encontrar a esta persona? Pero el tiempo pasa y no logran hallar con su paradero. ¿Qué hace la corte? o ¿qué ha hecho en el pasado? Digamos, continúa la supervisión o ¿qué pasa? ¿Qué pasa en esos casos? 


Ana Lucía: Bueno, una cuestión interesante de señalar es que hay distintos tipos de medidas. Aquellas que son como una obligación de resultado, como el Estado tiene que brindar tratamiento médico a las víctimas o tiene que publicar el resumen de la sentencia  hecho por la Corte o obligaciones de medio, como lo serían en este caso la obligación de investigar las violaciones a derechos humanos o la obligación de búsqueda para ver en ese tipo de de de medidas. Lo que el Estado debería acreditar es que está haciendo todos los esfuerzos para el cumplimiento de la obligación. 


De acuerdo, pues obviamente con los parámetros que establezca la Corte en las sentencias para para el cumplimiento, por ejemplo, la medida de búsqueda de paradero o para la obligación de investigar no se le exige al Estado que llegue al resultado definitivo, pero sí que acredite que está haciendo todos los esfuerzos posibles para cumplir. 


Patricia: Claro, perfecto. Entonces digamos que puede existir un caso en el cual el Estado demuestre que está haciendo todo lo posible. Entonces se cierre una medida a pesar de que no se ha hallado con el paradero de una persona desaparecida, ese podría ser uno de los escenarios. Sí. Okay. Vale, perfecto. Y Ana Lucía en ese supuesto, yo te estaba preguntando un estado que tenía como buena voluntad. ¿Qué pasa más bien cuando tenemos un Estado que no tiene voluntad de cumplir? ¿Qué es lo que se hace en esos en ese supuesto? 


Ana Lucía: Aquí, digamos, podríamos tal vez diferenciar, dos supuestos, hay estados que están como en vía o proceso de cumplimiento y la Corte pues ahí va monitoreando la ejecución de las medidas. Y luego hay estados que incumplen parte de de sus obligaciones internacionales cuando suscriben los Tratados. Es el deber de informar a la Corte sobre el cumplimiento de las decisiones. Entonces tenemos Estados, por ejemplo, que no cumplen con su deber de informar sobre sobre cómo va la ejecución de las reparaciones. Y luego tenemos estos otros estados que,  directamente, el agente estatal dice que no va a cumplir con una reparación o no va a cumplir con una sentencia de la Corte o alguno.


Ha ocurrido que alguno de los máximos tribunales internos dice bueno, yo no voy a cumplir con esta sentencia o esta reparación. Y esa postura del Tribunal Interno está respaldada por quien tiene la representación estatal en el proceso ante la Corte. En esos supuestos lo que ha hecho la Corte es aplicar el artículo 65 de la de la Convención Americana, que faculta al Tribunal, como dije hace un rato, a informar sobre el incumplimiento de sus decisiones a la Asamblea General de los Estados Americanos que supone esto en términos prácticos, que la corte bueno, va a continuar incluyendo el incumplimiento en todos sus informes anuales. Salvo que la situación cambie. Es decir, salvo que el Estado informe que está nuevamente haciendo acciones para cumplir con la sentencia o que los representantes de las víctimas o de la Comisión den cuenta del cumplimiento de alguna de las medidas pero eso es lo que suele hacer cuando un Estado no está cumpliendo. 


Patricia: Vale, perfecto. Claro. Entonces es una medida, digamos, me gusta a mí llamarla como de escarnio público, como evidenciar la situación ante la comunidad internacional regional, que sería la Asamblea de la OEA. Y ahorita Ana Lucía tú mencionaste, digamos que en todos los procesos, pues terminan participando los representantes de las víctimas del caso, el Estado, que bueno, como la Cancillería, digamos los agentes del Estado ante la Corte, la Comisión Interamericana, que se puede, que la Corte puede pedir la información a otros órganos estatales.


Y yo quería preguntarte si hay alguna oportunidad para otros personas la sociedad civil, la academia, de participar, especialmente porque hay medidas que son garantías de no repetición, que son medidas, digamos que van a tener un impacto mucho más allá del caso concreto. Y entonces quería saber si hay alguna manera en que las personas puedan participar. 


Ana Lucía: De hecho que sí. Bueno, el artículo 44 del reglamento de la Corte incluye la figura de los amicus curiae. Y es importante difundir que los amicus se pueden presentar también en la etapa de supervisión de cumplimiento, no solo en la etapa de fondo, cuando un estado. Cuando un caso está pendiente de sentencia, se pueden presentar en la etapa de supervisión de cumplimiento y se pueden presentar en cualquier momento. No hay como un requisito temporal para la aceptación de un escrito amicus curiae en la etapa de supervisión. Entonces, a través de la presentación de estos escritos,  personas interesadas en el cumplimiento de reparaciones o el cumplimiento de una sentencia, pero particularmente, como acabas de decir, de garantías de no repetición, puede presentar a la corte, este tipo de escritos de ayuda al juez, dando cuenta de cómo se está implementando o qué acciones serían necesarias para implementar determinada reparación a nivel interno o acciones de incidencia que se están haciendo, entre otros pero sí, sí es importante y acompañado pues de esta facultad la Corte ha hecho un esfuerzo por difundir en su página web la información sobre el cumplimiento de las garantías de no repetición. 


Eso está publicado en la página web caso por caso, y es algo que las personas si quieren saber cómo el Estado está implementando determinada garantía de no repetición, puede ingresar y consultar los últimos informes, las últimas observaciones y esto permitiría tal vez una mayor participación de sociedad civil, de academia o de personas interesadas a través de amicus curiae. 


Patricia: Buenísimo Ana Lucía y ahorita que estás mencionando eso, yo estoy pensando, por ejemplo  en que seguramente las personas en México están escuchando esto y se quieren meter ya a la página web y ver cómo está. Lo que dice sobre las garantías de no repetición de las sentencias emitidas el año pasado que que que ordenó la modificación de la Constitución y aquí entonces quisiera como aclarar y ahí tú me complementas en cualquier cosa que digamos la supervisión de cumplimiento. Prácticamente empieza un año después de que se emite la sentencia porque se le da un plazo de un año al Estado para presentar un informe. Hay otros plazos más cortos, pero en general es un año y entonces probablemente no hay nada todavía de México allí. 


Ana Lucía: Exacto. Siempre hay que esperar al menos un año para ese primer informe sobre la implementación de las medidas de una sentencia recién recién emitida. Es ese plazo y ese plazo cuenta no a partir de la fecha de la sentencia. Ese plazo cuenta a partir de la notificación de la sentencia, que ese es otro punto a tener en cuenta. 


Patricia: Claro y que lamentablemente, en la manera como se publica la sentencia en la página web, la fecha que vemos es la fecha de liberación, para saber la verdadera fecha de notificación tenemos que buscar el acto de notificación en YouTube o el comunicado de prensa. Serían las dos maneras de saber la fecha de notificación. Nosotros como terceros.


Ana Lucía: Exacto. 


Patricia: Buenísimo, buenísimo Lucía, muchísimas gracias por esta información. Me parece súper valioso tenerte a ti explicando estos temas que me parece que que todo el mundo necesita conocer porque son cosas que afectan sistemas jurídicos, ¿no? O sea, al final el cumplimiento de las sentencias es lo que hace que el sistema interamericano tenga impacto. Entonces, de nuevo quería agradecerte, por tu tiempo y por compartir este conocimiento con nosotros y espero pues que quizás en una nueva oportunidad poder hablar contigo nuevamente sobre algún otro tema. 


Ana Lucía: Bueno, muchas gracias. Gracias por la invitación nuevamente. Fue un honor para mí. 


Patricia: De nada. Bueno y muchísimas gracias a ti también por conectarte. Solo recordarte que el sábado 16 de marzo tenemos Master Class de litigio ante la Corte, hablando incluso de supervisión de cumplimiento de sentencias en Bogotá. Busca la información en estudiaderechoshumanos.com.

bottom of page