top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

Radio Ambulante y el Sistema Interamericano

Updated: Jun 24, 2023

Radio Ambulante es mi podcast favorito. Cada episodio narra una historia de América Latina. Muchas de las historias tienen que ver con derechos humanos, y de estas, siete están directamente relacionadas con casos o decisiones del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos .


Es una manera muy entretenida de conocer las personas y sus historias detrás de los estándares jurídicos.


Les dejo una lista de los episodios, con su relación con el Sistema Interamericano (todas las imágenes son de Radio Ambulante)



Imagen de episodio "Llámame Francisca" del podcast Radio Ambulante

Cuenta la historia de una mujer con VIH quién es maltratada por el personal de salud y esterilizada sin su consentimiento.


El caso formalmente se llama F.S. vs. Chile. En agosto de 2021, durante el procedimiento ante la Comisión Interamericana, en agosto de 2021 se llegó a un acuerdo de solución amistosa. En cumplimiento de este acuerdo, en Mayo de 2022 el Estado realizó un acto de disculpas públicas a Francisca, donde el Presidente Gabriel Boric reconoció la violación de derechos humanos y pidió disculpas por lo sucedido.



Imagen de episodio "Jaz y Lalay" del podcast Radio Ambulante

Sobre el primer matrimonio de una pareja homosexual en Costa Rica, quienes se casaron cuando aún estaba prohibido y se les inició un proceso penal en su contra.


Este no es formalmente un caso ante el Sistema Interamericano, pero está directamente relacionada con la Opinión Consultiva 24 de la Corte Interamericana sobre derechos de las parejas del mismo sexo.



La anulación del matrimonio de Jaz y Lalay, así como el proceso penal en su contra sucedió mientras la Corte IDH tenía pendiente de decisión esta opinión consultiva, solicitada por Costa Rica. Esta Opinión Consultiva tuvo un impacto político muy fuerte en Costa Rica, y Jaz y Lalay eran una de las caras visibles de todo esto.



Imagen de episodio "Berta y el rió" del podcast Radio Ambulante

Cuenta la historia de la defensora del medio ambiente hondureña, Berta Cáceres, quien fue asesinada en marzo de 2016.


Desde el 2009 Berta era beneficiaria de medidas cautelares, donde se le solicitaba al Estado proteger su vida e integridad.


Actualmente su familia y los miembros de la organización donde trabajaba (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH) siguen teniendo medidas cautelares.



Imagen de episodio "Hasta encontrarlo" del podcast Radio Ambulante

Narra la desaparición y búsqueda de Marco Antonio Molina Theissen, un niño desaparecido forzadamente durante el conflicto en Guatemala. Este episodio es desgarrador.


La Corte Interamericana emitió su sentencia de fondo del caso Molina Theissen el 4 de mayo de 2004, y su sentencia de reparaciones en julio de ese mismo año. Desde ese momento la Corte ha supervisado el cumplimiento de la sentencia por parte del Estado guatemalteco. Aun se desconoce el paradero de Marco Antonio.




Imagen de episodio No hay visitas del podcast Radio Ambulante

Sobre la lucha de Marta Álvarez Giraldo para que se permitiera en los centros de detención las visitas conyugales a las parejas homosexuales.


La Comisión Interamericana emitió su Informe de Fondo sobre este caso el 5 de octubre de 2018. En el informe se desarrollan estándares sobre la obligación de garantizar las visitas conyugales a las parejas del mismo sexo sin discriminación, así como sobre las obligaciones del Estado respecto a la reclusión de personas LGTBI.


Las partes del caso llegaron a un acuerdo de cumplimiento de recomendaciones que incluía, entre otras cosas, realizar las modificaciones necesaria a la normativa y brindar capacitaciones a personal de custodia y vigilancia sobre los derechos de las personas LGTBI.



Imagen de episodio La noche más larga del podcast Radio Ambulante

Sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia ocurrida en Bogotá en noviembre de 1985, y las personas desaparecidas forzadamente durante estos hechos.


La Corte IDH conoció el caso de los desparecidos del Palacio de Justicia en el 2014.


En cumplimiento de la sentencia se han exhumado cuerpos y hecho pruebas de ADN, lo cual ha permitido que aparezcan muchos partes los cuerpos de las personas desaparecidas forzadamente, pero ha abierto nuevas interrogantes sobre el paradero de los restos de otras personas.



Imagen de episodio Dime quien soy del podcast Radio Ambulante

Cuenta la historia de Osmín Tobar, quien fue separado de su mamá abruptamente y dado en adopción internacional.


Este es el caos de la sentencia de la Corte Ramírez Escobar y otros vs. Guatemala, emitida en 2018. En esta sentencia se desarrollan estándares sobre los procesos de declaración de abandono de niños y niñas, así como sobre la prioridad que se debe dar a las adopciones nacionales sobre las internacionales.




BONUS:


Estos dos episodios no están directamente relacionados con casos ante el Sistema Interamericano, pero son muy parecidos a casos conocidos por el Sistema.



Imagen del episodio Las Llaves del Podcast Radio Ambulante

Sobre una mujer en Venezuela que es obligada por su pareja a quedarse encerrada en un apartamento por 31 años.


Los hechos son similares a los del caso Lopez Soto vs. Venezuela, sobre una mujer también encerrada y torturada por su pareja. La Corte decidió ese caso el 14 de mayo de 2019 y tiene importantes avances sobre los deberes de investigación del Estado en casos de violencia doméstica.




Imagen del episodio de ¿Alguien ha visto a este muchacho? del Podcast Radio Ambulante

Cuenta la historia de una madre que busca a su hijo, quien está siendo víctima de esclavitud en una hacienda en Brasil.


Los hechos son muy similares a los del caso Hacienda Brasil Verde vs. Brasil, una sentencia de la Corte Interamericana de 22 de agosto de 2017 y la más importante sobre el derecho a no ser sometido a esclavitud y la trata de personas.





¿Quieres aprender más del Sistema Interamericano? Baja gratis la guía 10 cosas que debes saber del Sistema Interamericano.

186 views0 comments
bottom of page