top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Cómo buscar sentencias de la Corte Interamericana?

Updated: Jun 24, 2023

En la página web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos están publicadas todas sus sentencias.


Si sabes el nombre de la sentencia que buscas, el trabajo es muy fácil. Vas a la página de la Corte, buscas la sentencia en cuestión y el párrafo determinado. Si ese párrafo cita otras sentencias de la Corte, revisa esas también. La Corte incluye en sus citas la primera y la última vez que se dijo lo que está en texto. Por tanto, cuando ya encuentras una sentencia relevante puedes ir rastreando todas las veces que la Corte ya se ha pronunciado al respecto.


Sin embargo, la mayoría de las veces queremos saber qué ha dicho la Corte sobre un tema, no sabemos en cuál sentencia buscar. La Corte IDH no tiene un buscador funcional para resolvernos este problema.


En este post te propongo cuatro pasos para solucionar esto. Mi recomendación es que uses los cuatro pasos.


Primero: Agota recursos


La mejor manera de empezar es revisando las compilaciones de información sobre el tema general qué estás buscando. Si tienes mucha suerte el punto específico que te interesa está incluido allí, con citas a sentencias de la Corte Interamericana y ya con eso puedes ir a la página de la Corte IDH a buscar esas sentencias.


Para esto te recomiendo que revises:


Segundo: La Suprema Corte al rescate


La Suprema Corte de Justicia de México tiene abierto al público un buscador de sentencias de la Corte Interamericana. Funciona bastante bien. Se puede buscar por temas, artículos o palabras claves. Aquí pueden acceder al buscador.


En el pasado este buscador ha quedado por momentos desactualizado. Por eso no confío 100% y sigo usando además el tercer paso.


Tercero: La Sociedad Civil no se queda atrás


El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional "CEJIL" tiene también un buscador llamado Summa, que incluye tanto decisiones de la Corte como de la Comisión Interamericana.


Se puede buscar por casos contenciosos (causas), por medidas provisionales y por documentos.


Las mejores búsquedas se hacen en la pestaña de documentos, porque aquí el buscador busca en los documentos como tal, y no solo en las descripciones de los documentos.


En este buscador no sirven los comandos de búsqueda típicamene usados para, por ejemplo, asegurar que el documento contenga dos palabras, pero sin usar esos comandos funciona bastante bien.


Cuarto: No te olvides de Google


Google permite hacer búsquedas con su excelente motor de búsquedas en páginas web específicas. Esto yo lo uso para buscar jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Te explico en el video y a continuación lo que tienes que hacer.



¿Cómo restringir la búsqueda de Google a un sitio web?


Para esto es necesario ir a Google Advanced Search y:

  • En la casilla de site poner toda la URL de la página web donde queremos que Google busque,

  • En la parte de Find pages with... poner las palabras que estamos buscando. Usa las opciones que google te da para mejorar tu búsqueda, especificando cuáles palabras quieres que sean exactas, cuáles no quieres que salgan, etc.


Otra opción es en google regular pedirle a google que haga esto mismo con comandos especiales.


Por ejemplo poniendo site:https://www.corteidh.or.cr/docs/casos "frases exactas que buscas"


¿A qué sitio restringir la búsqueda?


Casi nunca sirve restringir la búsqueda a toda la página de la Corte IDH. Hay que ser más especifico. Te dejo los links que debes usar

  • Para buscar en sentencias: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos

  • Para opiniones consultivas: https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/

  • Para medidas provisionales: https://www.corteidh.or.cr/docs/medidas

  • Para resoluciones de cumplimiento de sentencias: https://www.corteidh.or.cr/docs/supervisiones/

Entonces para una verdadera búsqueda en todas las decisiones de la Corte hay que repetir el proceso para cada uno de los links que mencioné.


En algunas ocaciones puede servir buscar en toda la página de la Corte (https://www.corteidh.or.cr/), pero aquí salen escritos de las partes y libros en versiones digitales que se encuentran en la biblioteca de la Corte, así que cuando hagas eso ten mucho cuidado.


¿tienes algún otro truco para buscar jurisprudencia? ¿usas alguno de los que incluí aquí? Cuéntame en los comentarios.


¿Quieres aprender más del Sistema Interamericano? Baja gratis la guía 10 cosas que debes saber del Sistema Interamericano.

1,983 views0 comments
bottom of page