Patricia Tarre Moser
9 feb 2024
México está demandando a empresas de armas en Estados Unidos por los daños que sufre ante el tráfico ilegal de estas armas a México.
Para escuchar el episodio completo dale click aquí
México está demandando a empresas de armas en Estados Unidos por los daños que sufre ante el tráfico ilegal de estas armas a México. Daños directos que van desde muertes y lesiones para personal gubernamental hasta daños indirectos como pérdida de turismo por alerta de violencia.
Este podría ser un precedente importante para desarrollar los estándares de debida diligencia que estas empresas de armas deben seguir para evitar violaciones a derechos humanos dentro y fuera de su territorio.
Estrategia legal
México decidió demandar a las empresas de armas en cortes estadounidenses, argumentando que estas empresas, a través de su negligencia y falta de debida diligencia, facilitan el tráfico ilícito de armas hacia México.
La primera demanda se presentó en 2021 contra ocho empresas, destacando que su forma de comerciar y promocionar armas, así como su falta de autorregulación, facilita que las armas terminen en manos de criminales en México. La estrategia se basó en el derecho de daños (tort law) y en los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas, buscando que las empresas rindan cuentas y modifiquen sus prácticas comerciales.
Además, México eligió demandar en Estados Unidos, específicamente en Massachusetts, para asegurar que cualquier orden judicial sea efectiva en cambiar las prácticas de las empresas de armas.
Paralelamente, México ha solicitado una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para abordar dos preguntas clave: primero, hasta qué punto la responsabilidad o irresponsabilidad corporativa puede contribuir a la violación de derechos humanos, como el derecho a la vida; y segundo, si las leyes que otorgan inmunidad a las empresas de armas en Estados Unidos violan el derecho de acceso a la justicia de las víctimas.
Se espera que la opinión consultiva de la Corte IDH ayude a avanzar en la discusión sobre la responsabilidad de las empresas en la protección de los derechos humanos y la necesidad de un comercio de armas más responsable y transparente. Esta opinión consultiva puede establecer importantes precedentes y guías para otros Estados y empresas en el futuro.
Debida diligencia de empresas de armas
La debida diligencia es crucial porque se espera que las empresas analicen y mitiguen los riesgos que sus productos puedan causar a los derechos humanos.
En el caso de las empresas de armas, esto significa que deben ser conscientes de dónde terminan sus productos y tomar medidas para evitar que lleguen a manos criminales. La falta de debida diligencia puede facilitar violaciones a los derechos humanos, como es el caso del tráfico de armas que contribuye a la violencia en México. Las empresas deben evaluar y minimizar estos riesgos, actuando de manera responsable y transparente, para evitar ser cómplices indirectos de violaciones a derechos humanos.
Episodio de Podcast
Hablaremos sobre la llamada ley de inmunidad que por muchos años ha sido una protección procesal para la industria de las armas en Estados Unidos y cómo el gobierno de México ha logrado superar esta protección alegando responsabilidad civil por daños por la venta y exportación de armas de fuego sin licencia.
Invitado de hoy
Alejandro Celorio Alcántara
Entrevistaré a Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quien conoce de primera mano esta demanda y el proceso que lleva en los tribunales de Estados Unidos.
Puedes seguir a Alejandro en @acelorioa
Transcripción
Recursos Adicionales
Demandas presentadas por gobierno mexicano contra empresas de armas en Estados Unidos
Solicitud de Opinión Consultiva a la Corte IDH sobre las actividades de las empresas de armas y sus efectos en los derechos humanos
Para recibir explicaciones sencillas como esta todas las semanas, suscríbete gratis al Newsletter Estudio DDHH 1-2-3, solo debes ingresar tus datos aquí.