top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

Updated: Jun 24, 2023

La Carta Democrática Interamericana es un acuerdo al que llegaron los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos en 2001, mediante el cual los Estados reconocen que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y que los gobiernos tienen la obligación de promover y respetar la democracia.


¿Qué establece la Carta Democrática Interamericana?


Este acuerdo establece el derecho que tienen los pueblos a la democracia, una lista de características fundamentales que debe tener un gobierno para ser democrático, y un proceso de prevención y reacción para cuando ocurran rompimientos al orden democrático de un país.


¿Qué significa la activación de la Carta Democrática Interamericana?


La activación de la Carta Democrática Interamericana es cuando se inicia el procedimiento establecido en la Carta para cuando ocurra una alteración al orden constitucional de un Estado que afecte gravemente el orden democrático, es decir un golpe de Estado.

Cuando esto sucede, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la OEA, el cual realiza una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente. El Consejo Permanente puede, por ejemplo, disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesaria para promover la normalización de la institucionalidad democrática.


Si las gestiones diplomáticas no son exitosas o si la situación es urgente, el Consejo Permanente puede convocar a otro órgano de la OEA: la Asamblea General de la OEA. La Asamblea General puede decir suspender al Estado miembro golpista de la Organización de Estados Americanos. Esto sucedió por ejemplo, con Honduras en el 2009.


¿Quieres aprender más del Sistema Interamericano? Baja gratis la guía 10 cosas que debes saber del Sistema Interamericano.

586 views0 comments
bottom of page