top of page

Debida diligencia de empresas (Directiva Europea)

Patricia Tarre Moser

12 jun 2024

La Unión Europea aprobó la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad la cual obliga a empresas europeas actuando dentro o fuera de Europa a cumplir con ciertos parámetros en temas de derechos humanos ¿Qué exactamente implica?



Para escuchar el episodio completo dale click aquí


En 2011 el Consejo de Derechos Humanos hizo suyos los "Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos". En estos se habla de la obligación de las empresas de respetar derechos humanos. Esta obligación es un estándar de conducta de debida diligencia.


Estos principios rectores han sido fundamentales para lograr un cambio de paradigma en la responsabilizar a las empresas por violaciones de derechos humanos. Sin embargo, no han sido suficiente ya que no son vinculante. Ante esto, diferentes Estados han promulgado leyes implementado las ideas generales de los principios rectores.


De forma similar, en mayo de 2024 la Unión Europea aprobó la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad que exige a los Estados miembros a promulgar leyes exigiendo a las empresas a actuar con debida diligencia en temas de derechos humanos.


Invitado de hoy


Wies Willems


Wies Willems trabaja como responsable de investigación e incidencia política en la ONG belga Broederlijk Delen. Sus áreas de especialización son empresas y derechos humanos, industrias extractivas y desarrollo sostenible. En los últimos años, el trabajo de Wies se ha centrado en la Directiva de la UE sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial, en estrecha colaboración con organizaciones copartes de América Latina y redes de la sociedad civil de la UE en Bruselas. Tiene un máster en Estudios sobre Conflictos y Desarrollo y un máster en Lenguas y Literatura.


Puedes seguir a Wies en: https://x.com/wieswillems


¿Qué vas a aprender hoy?


  • ¿Qué es la debida diligencia empresarial en temas de derechos humanos?

  • ¿Que es la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad?

  • ¿Cuáles son las obligaciones que incluye esta directiva?

  • ¿Cuándo va a comenzar a aplicarse la la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad?


Recursos Adicionales



Transcripción



Patricia Tarre: [00:00:00] Hola, muchísimas gracias por conectarte el día de hoy. Mi nombre es Patricia Tarre Moser y esto es Estudia Derechos Humanos, una plataforma educativa en línea donde tenemos cursos y hacemos formación continua derechos humanos, ya sea por aquí, por youtube o mediante contenido exclusivo en nuestra comunidad estudia derechos humanos.


Puedes encontrar más información en estudiaderechoshumanos.com.


Hoy vamos a estar hablando, de un tema súper importante, porque recientemente en la Unión Europea se aprobó una directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad.

Un gran cambio en el mundo de empresas y derechos humanos y ¿Por qué estamos hablando de la Unión Europea y una directiva?


Bueno, porque esto también va a tener efectos en Latinoamérica.


Para hablar de esta directiva y qué es lo que significa? Estoy aquí con Wies Willems.

Wies trabaja en una ONG belga llamada Broederlijk Delen. En los últimos años, ha seguido los [00:01:00] avances de esta directiva de la Unión Europea sobre diligencia debida de material de sostenibilidad empresarial.


Entonces, justamente la persona clave para hablar de esta directiva. Wies, muchísimas gracias por estar aquí.


Wies Willems: Buenos días y gracias por la invitación Patricia.


Patricia Tarre: No no por nada, y muchísimas gracias por bueno, poder conversar ese tema con nosotros.

Invito a que cualquier persona que tenga una duda sobre el tema puede dejárnoslas en el chat.

Yo voy a empezar con mis dudas primero.

Antes de entrar de una hablar de la directiva, quería si nos podías contar que es exactamente la debida diligencia empresarial en materia de derechos humanos.


Wies Willems: Sí, claro. El concepto de diligencia debida proviene de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos. Esos Principios Rectores ya existen desde 2011 .


Es un concepto bien establecido en este contexto de empresas y derechos humanos, y los Principios Rectores básicamente consisten de tres pilares.


Un [00:02:00] pilar es la responsabilidad o el deber de los Estados de proteger los derechos humanos.

La obligación o la responsabilidad de empresas de respetar los derechos humanos en sus operaciones.

Y el tercer pilar que habla de el derecho a remediación para víctimas de abusos. Este marco está bien establecido a a nivel internacional.


También existen directrices para empresas multinacionales, por ejemplo, de la OCDE, donde también, hablan de ese concepto de Diligencia debida.


Ahora ¿En qué consiste este principio?


Los Principios Rectores son muy claros, dicen que todas las empresas tienen la responsabilidad de prevenir daños en cualquier lugar donde operan. También de abordar los daños y riesgos donde ocurren y de contribuir también en reparaciones para víctimas. Esta es la idea central detrás de este concepto de la diligencia debida.


Es entonces como un estándar de conducta [00:03:00] empresarial que describe las expectativas hacia las empresas en cuanto a a su contribución al al desarrollo sostenible. La diligencia debida se puede visual visualizar como un ciclo, con varias etapas.


Primero, las empresas deben identificar y evaluar posibles impactos negativos en sus propias operaciones, en sus cadenas de de suministro, sus relaciones comerciales. Después tienen que detener, prevenir o mitigar estos impactos.


Como tercer punto, tienen que hacer un seguimiento a la implementación y los resultados, y tienen que informar sobre como van a abordar estos impactos.


Por último, deben reparar o colaborar en la reparación del daño. Y eso es un poco el el concepto en grandes líneas.


Patricia Tarre: Buenísimo. Muchísimas gracias, Wies.


Aquí es importante ponerlo en el marco de que los tratados de derechos humanos, le están imponiendo obligaciones a los Estados. Y entonces ha ido [00:04:00] surgiendo esta nueva corriente, con los Principios Rectores de responsabilizar también directamente a las empresas porque hay lagunas, especialmente cuando una empresa muy grande operan un país que tiene una institucionalidad débil, puede aprovecharse y hacer cosas que quizás no haría en su país de origen.


Y en este marco me parece que surge está directiva de la Unión Europea que, claro es a nivel supranacional.

Pero no sé si nos puedes contar un poco más de esta directiva.


Wies Willems: Claro. Sí.


Esta directiva, es a iniciativa de la Unión Europea nace en todo el contexto de la agenda de la anterior Comisión Europea. Acabamos de tener ahora elecciones en Europa. Entonces vamos entrando en el nuevo ciclo.


Pero esa iniciativa data de la gestión anterior de todo el pacto verde, de la transición hacia una economía más verde con más intención a todo el tema de de desarrollo sostenible.


En este contexto, la Comisión Europea, que es como [00:05:00] el gobierno de todos los Estados miembros de la Unión Europea, hizo una propuesta después de muchos años de campañas de la sociedad civil , de sindicatos, de organizaciones de víctimas, que han venido a Europa hablando de la necesidad de leyes vinculantes para proteger los derechos en el contexto de operaciones de empresas. Y es en ese contexto que nace esta propuesta.


Lo que hace básicamente es describir un marco legislativo europeo. Es una directiva que después los Estados miembros de la Unión Europea deben trasponer las obligaciones de esa directiva en su legislación nacional. Ahora tienen dos años para hacerlo. Entonces, ha sido adoptado oficialmente a finales de mayo, y ahora después de la publicación oficial los Estados tendrán dos años para trasponer esta legislación en su legislación nacional.


En algunos países de la Unión Europea ya existen leyes de diligencia debida como Francia, Alemania, con ciertas [00:06:00] diferencias también entre estas leyes.

Lo que hace la directiva es un poco armonizar y describir las obligaciones mínimas para las empresas.


Patricia Tarre: Okey, entonces eso es importante. Es una directiva que al final, cada estado tiene que traducir en una legislación que se acorde con la directiva.


Y Wies ahorita mencionaste un poco de las obligaciones. Yo quería, preguntarte, justamente cuáles son las obligaciones que establece esta directiva, que luego vamos a haber traducidas en las legislaciones nacionales.


Wies Willems: Lo que hace la directiva es exactamente eso de traducir estas ideas de los marcos, como los Principios Rectores, no que son jurídicamente vinculantes, en un marco legislativo.

El corazón de esa directiva son los artículos que hablan de cómo las empresas deben hacer diligencia debida. Por ejemplo, primero, tiene que identificar y evaluar los impactos en sus operaciones.


También habla de la parte de prevención, [00:07:00] de la elaboración de planes por empresas. También describe cómo las empresas deben poner fin, qué medidas deben tomar para cesar o terminar los daños o reparar los daños , cuando esas empresas han sido vinculadas a daños y también habla, por ejemplo, de la importancia de consultar con las partes interesadas, trabajadores, comunidades afectadas. Es un poco de el corazón de la directiva la obligación de diligencia debida.


También contiene muchos otros artículos. Un artículo importante, es, por ejemplo, el alcance de el ámbito de aplicación .


Eso ha sido todo en debate en las negociaciones a nivel europea, a qué empresas se aplicará la directiva.

Claro, después de todo, todo un proceso de negociación y lobbys fuertes también de ciertas empresas, este alcance ha sido bastante disminuido. Y ahora vemos que esta directiva solo se apliquera a las empresas más grandes, para empezar, y que se podría revisar [00:08:00] después de seis años incluir más empresas. Pero esa directiva se aplicará solamente por ahora las empresas más grandes que operan en el mercado europeo o que tienen actividades en el mercado europeo.


Si hablamos de las obligaciones de derechos humanos, que están incluidos en la directiva, vemos que no está completamente en línea con los Principios Rectores que dicen que las empresas deben respetar todos los derechos humanos. Sin embargo, la directiva, solo se refiere a ciertos derechos en un anexo a la ley, contiene la mayoría de los derechos humanos y los instrumentos más importantes, pero no es completo.

Por ejemplo, el convenio de la OIT sobre derechos de pueblos indígenas, falta una referencia explícita a ese convenio de la OIT. Hay otros vacíos, en toda este anexo que describen las obligaciones.


Luego también , una parte importante es cómo [00:09:00] deberían responder las empresas a daños o riesgos, que medidas deberían tomar las empresas. Por ejemplo, las inversiones financieras que deban a hacer para mejorar ciertas condiciones de seguridad. Apoyo financiero a sus proveedores, particular, pequeñas medianas empresas para mejorar ciertas condiciones, pero también cambios en sus planes de negocios de estrategias o colaboración con otras empresas entidades para mejorar o incrementar el control sobre actores en sus cadenas .


Este concepto de control, que la empresa matriz, Donde tiene su sede principal, tiene un control sobre toda la cadena. Es un concepto muy, muy importante . En este sentido, es un cambio de paradigma que realmente impone como obligaciones extra territoriales a las empresas que no se limita solamente a las actividades de las empresas en Europa, sino también en los impactos [00:10:00] en otros continentes, a través de toda la cadena de suministro, de inversión , etcétera.


Patricia Tarre: Buenísimo Wies y quizás para tener más claro, cuando dices que esta directiva le da aplicar a las empresas más grandes. ¿ Cuál es el criterio para determinar que empresa ya es suficientemente grande para que se le aplique?


Wies Willems: Sí hay una implementación en fases.

A partir del 2027 la directiva se aplicará a empresas con 5,000 empleados y 1,5 billiones de euros de ganancias a nivel mundial.


Luego, a partir 2028 se aplicará a empresas con 3,000 empleados y 900,000,000 de ganancias y a partir del 2029 a empresas con 1000 empleados y 450,000,000 de euros. Eso es como el alcance, el alcance directo. Pero a través de las cadenas de [00:11:00] suministro donde muchas veces están empresas más pequeñas, esa directiva tendrá un impacto más allá también, porque otras empresas estarán afectados también por estas obligaciones de de manera más indirecta.


Patricia Tarre: Ahorita tú dices que por las cadenas de suministro aplicará también a empresas más pequeñas y es porque la empresa es grande, tiene que asegurar que en esas empresas más pequeñas que se utilizan en la cadena de suministro, se estén respetando los derechos humanos que se incluyen en la directiva.


Wies Willems: Sí, esa es la idea que la empresa debe controlar, identificar los riesgos en toda la cadena, lo que llamamos upstream o aguas arriba. Por ejemplo, desde la extracción de materias primas o la producción de alimentos, hasta donde llegan al mercado europeo, la empresa que tiene su sede en en la Unión Europea debe verificar si hay posibles daños posibles y riesgos en cuanto a los derechos humanos.


Patricia Tarre: Y ahí dices, esa es una obligación que tienen empresas que [00:12:00] tienen sede en la Unión Europea. Pero en otro memento mencionaste que la directiva también le aplica a empresas que operan en la Unión Europea. No se una empresa de Costa Rica o una empresa quizás de Estados Unidos que opera en la Unión Europea y que tenga esta cantidad de empleados, y esta cantidad de producción también está obligado a cumplir con esta normativa.


Wies Willems: Sí, así es. La directiva menciona, que se aplique también a las empresas que se han constituido conforme a la legislación de un tercer país bajo la condición que ha generado un volumen de negocios.


Patricia Tarre: Y una pregunta quizás muy específica, pero, las ganancias tienen que ser en la Unión Europea o es son a nivel mundial?


Wies Willems: Si es una empresa desde fuera de la Unión Europea, ahí las ganancias tienen que ser en el mercado europeo, pero para las empresas procedentes de la Unión Europea ahí aplica a nivel [00:13:00] mundial .


Patricia Tarre: Okey, perfecto. Y pudiera ser que los Estados cuando traduzcan esta directiva, decidan ir más allá.


Por ejemplo, decidían ser más estrictos, aplicarlo a más empresas.


Wies Willems: Sí, eso como una una son obligaciones mínimas. Entonces los Estados miembros efectivamente puedan ir más allá en su su legislación nacional si hay las condiciones políticas para ser más exigentes o más ambiciosas


Desde la sociedad civil sí pensamos que es importante que los Estados miembros vayan más allá en en ciertos aspectos, como el tamaño de las empresas, aspectos como el acceso a la justicia, no que vemos que es que es un elemento no tan elaborado en esta directiva. La directiva contiene algunas medidas para mejorar el acceso a la justicia para personas afectadas, pero es muy poco


Patricia Tarre: okey, vale. Y entonces, claro, ahorita, [00:14:00] entendiendo, digamos que la directiva a las empresas de la Unión Europea que operan afuera o que reciben, ya sea por ejemplo, no sé, pensando en la industria alemana que tiene ensambladoras de vehículos en Latinoamérica o muchísimas industrias que, pues utilizan materia prima que viene de Latinoamérica, entiendo que entonces va a haber un impacto de la directiva, en Latinoamérica. Cuéntame un poquito más de eso.


Wies Willems: Creo que al impacto en América latina se notará varios niveles. Primero, sí, claro, si una empresa europea tiene operaciones directas en América latina, hay el impacto está claro. Esa empresa tendrá que aplicar o seguir la ley europea y cumplir con las obligaciones de la de la directiva, pero también, si no tiene operaciones directas, pero compra productos, materias primas, alimentos. Eh de esas cadenas de suministro que provienen [00:15:00] de América latina ahí también tendrá un impacto. Todas las cadenas de de de suministro que que salen de América latina hacia Europa. Ahí va a tener un impacto sobre sobre estas cadenas.


La Unión Europea también va a desarrollar guías directrices para la implementación de esta directiva, para, informar las empresas, pero también las embajadas, por ejemplo, como pueden dar seguimiento a la implementación de esa directiva y cómo pueden cumplir también con las con los ques, no porque eso es también un aspecto importante de cómo van a cumplir las empresas más pequeñas con estos requerimientos, porque muchas veces es más fácil para las empresas más grandes de cumplir con todas esas exigencias que para empresas más pequeñas, medianas que que estarán afectadas.


También el elemento de acceso a justicia, que acababa de mencionar. La directiva también prevee la posibilidad de responsabilidad civil. Entonces [00:16:00] bajo ciertas condiciones puede haber juicios en Europa, caso de violaciones y víctimas de abusos o sus representantes abogados o sindicatos tendrán acceso a justicia en países de la Unión Europea. Eso es también un elemento fundamental.


Por último, creo que también, esa directiva podría impulsar el debate a nivel de América latina. En varios países también existen iniciativas legislativas o hay debates sobre legislación de diligencia debida. La directiva podría impulsar también estos debates.


Patricia Tarre: Claro. Sí, y una última, una pregunta para ir cerrando. Ahorita que mencionas el acceso a la justicia. Me parece súper interesante que se puedan plantear demandas en países en la Unión Europea por hechos ocurridos fuera de la Unión Europea, y en ese sentido, ¿cómo se va a asegurar que las empresas est estén cumpliendo con esta regulación?


Wies Willems: La directiva habla de de [00:17:00] mecanismos públicos, privados . Pero en general, es la responsabilidad de los Estados miembros. Los Estados europeos, deben diseñar autoridades nacionales de supervisión que tienen capacidad de investigar el cumplimiento de la directiva y que puedan imponer sanciones como multas, por ejemplo. También preve protección de de denunciantes, por ejemplo. Y el cumplimiento también puede ser una una condición para obtener contratos públicos, licitaciones públicas.


Y en caso de no cumplimiento, puede haber declaraciones públicas, el naming and shaming de empresas malas, por decirlo así.


Entonces hay mecanismos de control a varios niveles y como mencioné también, hay responsabilidad civil, no cuando empresa una empresa en cumplió intencionadamente o por negligencia . Esas son las palabras de la directiva. Pueda haber, responsabilidad civil.


Eso también viene con provisiones básicas [00:18:00] para mejorar el acceso a la justicia. Por ejemplo, plazos razonables para víctimas de cinco años como para como mínimo para poder traer a casos. Pero también mejores condiciones para acceso a información o pruebas sobre sobre ciertas ciertos abusos, medidas cautelares también puedan haber, y costos financieros razonables. Esas son algunas medidas incluidas en la directiva para mejorar el acceso a la justicia .


Patricia Tarre: Perfecto, Wies, muchísimas gracias.


Vamos a estar pendientes de que pasa. Entiendo que por los próximos dos años, lo que vamos a estar viendo es la promulgación de leyes nacionales. Y que la primera momento en que entra en vigor es en el 2027


Wies Willems: sí. Así es.

Todavía queda un largo camino de preparar la implementación de transición.

Recién se aplicará a partir del 2027 .


Patricia Tarre: Muchísimas gracias, Wies. Por compartir este conocimiento con nosotros [00:19:00] y pues nada que tengas un bonito día. Espero, hablar contigo en una nueva oportunidad que quizás en el cuando salga otra nueva directiva o cuando veamos cómo se está implementando porque falta para el pero también pasa bastante rápido.


Wies Willems: Un gusto. Gracias.

bottom of page