top of page
  • Writer's picturePatricia Tarre Moser

Contar plazos ante la Corte Interamericana

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió en 2014 un acuerdo sobre las reglas específicas para contar los plazos en los procesos ante la Corte. En este artículo te explico cómo aplica este acuerdo para que no se te pase ningún plazo ante la Corte IDH.


¿A partir de cuando se cuenta el plazo?



Todos los plazos, no importa si son de días o meses, se cuentan a partir del día siguiente. Por ejemplo, si te llega una carta de la Corte el 1 de febrero, el plazo se cuenta a partir del 2 de febrero.


Actualmente las comunicaciones de la Corte son por lo general por email y los envíos de anexos se hacen de forma virtual. Sin embargo, si se te informa que se está realizando un envío de documentos anexos de forma física, el plazo contará a partir del día siguiente después de la recepción de dichos anexos.


¿Cómo contar un plazo de meses?


Los plazos de meses se cuenta contando el mes. Por ejemplo, si te llega una carta el 5 de septiembre con un plazo de 2 meses, debes contarlo a partir del 6 de septiembre, y a esto le añades dos meses. Es decir, el plazo vence el 6 de noviembre.


¿Cómo contar un plazo de días?


Los plazos de días siempre son días naturales. Por ejemplo, si te dieran un plazo de 4 días y te llega la carta el jueves, empiezas a contar el viernes 1, sábado 2, domingo 3, lunes 4. El plazo vencería el lunes.


Para la presentación de Amicus Curiae el plazo vence 15 días después de la audiencia. Si la audiencia fue el 1 y 2 de febrero, el plazo comienza a contar el 3 de febrero y vence el 17 de febrero.

Excepciones


Si después de sacar tu cuenta, el plazo vence un día de fin de semana o un día feriado de ley de Costa Rica, entonces el vencimiento del plazo se corre al día hábil siguiente.

Por ejemplo, si te dieran un plazo de 3 días y te llega la carta el jueves, cuentas viernes 1, sábado 2, domingo 3. El plazo vencería el domingo, pero como es fin de semana, el plazo vence el lunes.


Estos son los días feriados aplicable al 2024. Notarás que algunos días se traslada, esto implica que el verdadero día que se considera "feriado" es el día al cual se traslada. Por ejemplo, la Corte en su comunicado indica 11 de abril (se traslada al 15), si un plazo vence el 11 de abril seguirá venciendo el 11 de abril, pero si el plazo vence el 15 ahi si aplica el feriado y se pasará al día hábil siguiente.


¿A qué hora vence el plazo?


Todos los plazos se vencen a la media noche de Costa Rica.


43 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page