Patricia Tarre Moser
15 nov 2023
Varios países han obligado a las empresas de alimentos procesados a poner etiquetas que adviertan que el producto contiene exceso de azúcares, sodio, calorías, entre otros ¿Qué tiene esto que ver con derechos humanos?
Para escuchar el episodio completo dale click aquí
Varios países han obligado a las empresas de alimentos procesados a poner etiquetas que adviertan que el producto contiene exceso de azúcares, sodio, calorías, entre otros ¿Qué tiene esto que ver con derechos humanos?
Etiquetado y derecho a la salud
El derecho a la salud no comprende únicamente la prestación de un servicio de atención médica, sino que los Estados tienen el deber de prevenir enfermedades y asegurar que las personas tengan las condiciones para no enfermarse.
En particular, para prevenir enfermedades no transmisibles, en algunos países de Latinoamérica se ha optado por etiquetado en alimentos que comunique fácilmente el contenido nutricional de los productos que consumimos.
La información clara en las etiquetas ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre lo que comen, .ya que el consumo de productos ultraprocesados está vinculado a enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes, hipertensión y ciertos tipos de cáncer.
¿Cómo ayuda el etiquetado a prevenir enfermedades no transmisibles?
Las etiquetas tradicionales en la parte posterior de los productos alimenticios, llenas de información técnica y valores nutricionales, requieren conocimientos matemáticos para ser interpretadas correctamente, lo que las hace insuficientes para muchos consumidores. Aquí es donde las etiquetas de advertencia frontal, como los octágonos que indican excesos de azúcares, grasas y sodio, ofrecen una solución mucho más efectiva.
Estas etiquetas de advertencia permiten a los consumidores identificar rápidamente si un producto contiene niveles altos de componentes perjudiciales para la salud.
¿Qué otras medidas preventivas se pueden implementar para prevenir enfermedades no transmisibles?
Además del etiquetado, existen otras medidas preventivas que los Estados pueden implementar para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles. Por ejemplo, los impuestos saludables sobre bebidas azucaradas y productos ultraprocesados son una de estas medidas.
Estos impuestos no solo desincentivan el consumo de estos productos al hacerlos más caros, sino que también generan ingresos que pueden ser utilizados para financiar programas de salud pública.
Episodio de Podcast
Invitada de hoy
Adriana Torres.
Adriana es abogada de la Universidad Católica Andres Bello, (Caracas- Venezuela), con una maestría en la Universidad Friedrich Alexander (Nuremberg- Alemania). En el 2018, hizo una estancia de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, y una estancia en el Nuremberg Principles Academy. De Agosto del 2019 a Febrero 2021, fue coordinadora de proyectos e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Actualmente, es investigadora en Dejusticia para la Línea de Justicia Económica.
Puedes seguir a Adriana en https://twitter.com/AdrianaTorresB5
Transcripción
Recursos
Las Enfermedades No Transmisibles y los Derechos Humanos en las Américas de la CIDH
El etiquetado frontal de advertencia de productos comestibles ultraprocesados: una mirada del derecho internacional económico de Dejusticia
Caso de Australia sobre el empaquetado del Tabaco ante la OMC
Para recibir explicaciones sencillas como esta todas las semanas, suscríbete gratis al Newsletter Estudio DDHH 1-2-3, solo debes ingresar tus datos aquí.