top of page

Tips para Publicar en Derecho

Patricia Tarre Moser

30 may 2024

Publicar artículos académicos es una excelente manera de participar en la conversación sobre derechos humanos. Sin embargo, esta es una tarea complicada, especialmente si uno no conoce las opciones y cómo usarlas

Para escuchar el episodio completo dale click aquí

Para escuchar el episodio completo dale click aquí


La investigación académica en derecho requiere publicar artículos explicando las ideas e investigaciones realizadas. Esta es una tarea complicada, especialmente si uno no conoce las opciones y cómo usarlas.


Para iluminar el camino en la publicación académica hablaré con Daniel Quiroga-Villamarín sobre las opciones de publicación qué existen, factores a tomar en cuenta para determinar donde y qué publicar.


Invitado de hoy

Daniel Quiroga Villamarín


Daniel es abogado (2018), con opción en Asuntos Públicos, de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y Magíster en Derecho Internacional (2020) del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (Ginebra, Suiza), en donde le fue otorgado el Premio “Mariano García Rubio” a la mejor tesis de maestría. Actualmente, es Candidato a Doctor en Derecho Internacional, con opción en Historia y Política Internacional, en esta misma institución (2020-2024). Para su proyecto doctoral, ‘Arquitectos de un Mundo Mejor’: El Nacimiento del Complejo Parlamentario Internacional 1918-1998, cuenta con el apoyo de una beca Doc.CH de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia (2021-2024). Actualmente esta basado en el Instituto Max Planck para la Antropología Social en Halle, Alemania.


Pueden seguir a Daniel aquí https://x.com/drqv0


¿Qué vas a aprender hoy?


  • Recomendaciones para empezar a publicar en derechos.

  • La importancia de publicar artículos jurídicos.

  • Los diferentes formatos de publicación.


Transcripción

Patricia Tarre: Hola, muchísimas gracias por conectarte el día el día de hoy. Mi nombre es Patricia Tarre Moser, y esto es Estudia Derechos Humanos. Una plataforma educativa en línea donde tenemos cursos y formación continua en derechos humanos que puedes encontrar en nuestras redes gratuitas, como aquí en youtube, Twitter o ex, Instagram, etcétera. Y también en una comunidad exclusiva que se llama la Comunidad Estudia DDHH.


Puedes encontrar más información de esta comunidad en estudiaderechoshumanos.com. Como parte de esta formación continua en derechos humanos hacemos entrevistas.


Hoy vamos a hacer una entrevista, quizás un poquito diferente a las normales, pero que igual está muy relacionada con todo lo que significa estudiar y trabajar en derechos humanos. Porque vamos a estar hablando sobre como es el proceso y que consideraciones tomar en cuenta para publicar artículos académicos en temas de derecho, derecho internacional o derecho, incluso en general, probablemente aplica las cosas que vamos a estar hablando aquí, el de hoy, pero sobre todo derecho internacional.

Para eso estoy aquí con Daniel Quiroga Villamarin, [00:01:00] quien es abogado colombiano y actualmente es, es candidato a doctor en derecho internacional del Instituto de Altos Estudios Internacionales del Desarrollo en Ginebra, Suiza. Y Daniel ha publicado y tiene bastante experiencia en este tema de publicación y entonces, por eso quería entrevistarlo el día de hoy.


Daniel, muchísimas gracias por aceptar a compartir un poco estos conocimientos con nosotros.


Daniel Quiroba VIllamarin: A ti Patricia por la invitación y a todas y todos los que estén conectados. Espero que podamos tener conversación muy provechosa.


Patricia Tarre: Buenísimo.


Lo primero que te quiero preguntar es ¿ Que consideraciones crees tu que hay que tener antes de decidir que publicar?


Si yo estoy pensando en bueno que a mi me gustaría publicar. Qué análisis crees tú que hace falta para determinar que es lo que yo debería publicar? Tiene que ser una idea nueva o no necesariamente como que consideraciones ves en ese sentido?


Daniel Quiroba VIllamarin: Lo primero que diría es que es importante pensar que hay distintas maneras de [00:02:00] publicar y hay distintos géneros en los que uno puede escribir como académico, como académica.

Yo creo que eso es muy difícil para los que hasta ahora estamos empezando nuestra carrera. A veces yo creo que la mayoría de experiencias desafortunadas que tenemos este proceso es porque no entendemos a veces muy bien las reglas del género en el cual estamos escribiendo.


 Lo que me gustaría proponerles a modo de analogía a modo de metáfora, te puedes acordar Patricia, que también fue parte de una conversión que tuvimos en Alemania, hace unos meses, es que me gustaría que pensemos la intervención en publicaciones académicas como si fuera un género musical. Ahora, yo sé que esta es una metáfora un poco extraña, pero a qué me refiero?


Usualmente el corazón, la unidad esencial de cualquier intervención académica es un artículo. Me refiero al tipo de ensayos que uno lee en revista especializadas. Usualmente de 8000, 10000 palabras, en páginas, digamos unas 20, 30.


Yo quiero proponerles que pensemos la analogía de ese artículo [00:03:00] como si fuera un sencillo musical, es decir, una canción que por su propio peso y por su propio generalidad, tiene que ser interesante para un público.


Eso es un poquito distinto de otro género que quiero distinguir: y es la monografía, que es como los y las académicas llamamos básicamente los libros que tienen un solo tema, como por ejemplo las tesis doctorales o los libros que escriben académicos o académicas.


Lo que les quiero sugerir, Patricia, y al resto de la audiencia es que pensemos ese tipo de intervenciones más bien como un álbum conceptual.


Entonces el ejemplo que yo te di en la Alemania, te puedes acordar, es el The other side of the moon de Pink Floyd. Nuestro estos álbumes emblemáticos del rock clásico.


Lo que hacen es que, claro, tienen muchas canciones. Es decir, tienen muchos artículos, pero la suma del conjunto es más fuerte que cada una de las piezas individuales. El álbum como tal tiene una lógica interna.

Y yo quiero que distingamos, y eso de pronto se relaciona con tu pregunta de [00:04:00] originalidad, con otro género que se que yo le recomendaría a muchos y muchas a la hora de empezar a pensar en escritura a académica, y es la reseña del libro o el ensayo reseña.


Muchas veces nos soltamos a la primera cosa que hagamos es que un artículo académico. Pero mi sugerencia para los y más novatas es que piensen, por ejemplo, como reseñar un libro, es decir, coger una de estas monografías que mencioné antes y hacer un comentario crítico al respecto puede ser una mejor manera de entender cómo funciona este mundo y la analogía. Entonces que te propongo para que pensemos estas reseñas de libro es un cover.


Lo que me refiero es que hay una canción original. Hay una canción ya establecida esa monografía. Y lo que uno está haciendo con un cover, entonces es trayendo su propio, su propia interpretación, elementos nuevos, pero que de cierta manera sigue haciendo referencia a este marco como un existente.

Esto porque es importante? [00:05:00] Porque yo creo que esto muestra que dependiendo de uno que de que en género está interviniendo, más o menos tiene que ser original .


Si uno está haciendo una reseña de libro, pues es excelente uno tener un buen punto de partida en la literatura existente, pero si uno lo que quiera hacer es un artículo que sea novedoso ahi si es súper importante que la investigación sea original.


Y de nuevo, piénsalo a través de esta metáfora de las canciones. Nadie quiere escuchar una canción que sea igualita a la última canción de Bad Bunny para poner un ejemplo más o menos mediocre. Bueno, Jorge Drexler, ayer fui al concierto Jorge Drexler que sea, igualito a lo que Drexler ya hizo. Yo quiere poder traer algo nuevo a la escena música y en la misma manera es que nosotros las y los académicos pensamos nuestro oficio.


Patricia Tarre: Buenísima ,buenísima esa analogía, Daniel, muchísimas gracias por traerla.

De este punto que estas mencionando, quiero quizás ahondar un poquito más porque, y contando un poco una experiencia personal que cuando yo estudié derecho en Venezuela, quizá esa esto varía de la universidad de de [00:06:00] universidad, pero los pocos trabajos que a mi me mandaron hacer durante la carrera eran muy como explicativos, no. Como haz un trabajo sobre que es la Corte Penal Internacional y uno entonces no tenía que criticar solamente como exponer que era la Corte Penal Internacional.


Luego cuando estudié la maestría y me mandaron a hacer trabajos, y y esto lo estudié fuera de Venezuela, ya la idea era completamente diferente. Ya no era hacer una un resumen sobre que es un tema, sino ok, asumiendo ese marco, proponer una idea jurídica nueva. Digamos esto, si unos quiere hacer como este single. Y entonces no sé si podemos ahondar un poquito más en este tema porque puede que otras personas de Latinoamérica que estén estudiando derecho les pase como me pasó a mi de que en la universidad solo hicieron trabajos así. Y ese tipo de cosas no se publican a menos que sea como lo que está haciendo una reseña en un libro o algo así. No se si si puedes decirme algo de este tema.


Daniel Quiroba VIllamarin: Si es un súper buen punto y es que realmente me faltó hablar como [00:07:00] de un cuarto género musical, y es lo que yo llamaría la escritura jurídica aplicada .


Y es el tipo de cosas a los cuales nos enseñan como estudiantes de derecho, como tú bien dijiste especialmente a nivel de pregrado. Y usualmente el ejercicio el que estamos acostumbrados es hacer una especie de cuasi jueces. No, no somos jueces de verdad, pero gran parte de la experiencia profesional en la educación jurídica a nivel primario es hacer comentarios de sentencias, hacer como en nuestras propia interpretación de un problema jurídico.


Y eso es una habilidades super valiosas, pero es un tipo de género, de intervención, diría yo, distinto a la académico. Y ahi la analogía que quiero proponerles para entender esa escritura jurídica aplicada son los DJ set, es decir, la lista de música que hace un DJ o una DJ para tocar en una noche.


Ahí lo más importante y ustedes lo sabrán cuando han visto buenos o malos DJs no es necesariamente la originalidad a la hora de poner esas [00:08:00] canciones juntas. Hay DJs que también componen hay DJs que también producen y cuando ellos hacen su propia música los jugamos en esos términos. Pero cuando lo que están haciendo es una lista para una noche de baile, lo que quiere mostrares que conocen lo que la gente quiere escuchar. Lo que es interesante, lo que es relevante, los como decimos en Colombia, 30 cañonazos bailables, por ejemplo, y eso es muy distinto a componer una canción enteramente original.

Como estudiantes de pregrado, está muy bien que aprendamos a ser DJs, entender cuál es la música, como mezclarla, cuáles son una referencias hito tanto en jurisprudencia, como leyes. Como lo que usualmente llamamos doctrina o la literatura. Eso es una habilidad importante.


Pero a la hora, como tú, bien lo dices de empezar estudios de postgrado y especialmente de pensar, tomar una carrera académica, se espera que podamos ir más allá, que no solo seamos buenos DJs, sino que seamos buenos compositores o compositoras. Y eso pues tiene [00:09:00] su propio reto y sus propias dinámicas.

Patricia Tarre: Buenísimo esa diferencia. Y además, eso la habilidad de DJ, si uno es abogado litigante, abogada litigante, va a necesitar esa habilidad porque justamente es bueno, como utilizo todo lo que tengo para fortalecer mi argumentación .

Y en ese sentido, quiero preguntarte por qué crees que es importante publicar? Tanto si uno quiere una vida académica, por ejemplo, alguien que está pensando hacer un doctorado, porque es importante que empieza a publicar desde ya o como alguien que no necesariamente quiere ser un doctorado, pero trabaja en derecho internacional o quiere trabajar en derecho internacional. Cuéntame un poco, como lo ves.


Daniel Quiroba VIllamarin: Es una muy buena pregunta y yo creo que la única respuesta que te podría dar es que uno publica porque uno quiere ser parte de una conversación. Y uno quiere que esa conversación pueda perdurar en el tiempo y en el espacio.


De nuevo, esto es un buen ejemplo de esto, nosotros hace un par de meses, nos reunimos en Heidelberg para otro evento donde tuvimos una conversión [00:10:00] similar con los colegas. Fue una conversión muy rica porque fue en persona y eso tiene sus beneficios agregados. Pero salimos del salón y esa conversación se acabó. Entonces, al juntarnos ahora, tú y yo, y grabar este podcast, vamos a tener entonces un récord o un archivo que le ha permitir a otras personas ser parte de esta conversación.


 Lo mismo es cierto para los textos. Si ustedes lo piensa, eso es lo que realmente nos permiten los textos. Poder tener una conversación tanto con nuestros antepasados como con los que vienen después.

Hay este chiste que toda la filosofía es una pie de página de Platón . No, no estoy enteramente de acuerdo, pero es esta misma lógica que realmente cuando escribimos. Queremos, pues, estar en conversión con Platón, pero con muchas personas más. Y especialmente lo que queremos es que personas más allá de nuestro entorno inmediato laboral, profesional personal, puedan leer esas intervenciones.


Ahora, eso no significa que cualquier texto llega a cualquier lado. No? Eso es [00:11:00] importante. Cada revista, cada libro, cada casa editorial tiene sus propios públicos, sus audiencias y gran parte. Yo creo que el reto si uno realmente quiere dedicarse una cara profesional, como académico y como académica saber cuando uno le está hablando a ciertas audiencias.


Por ejemplo, si uno quisiera hablar con jueces en un país determinado, sería sensato escribir en cierto tipo de revistas en castellano o en español o en lenguajes que puedan ser comprensibles. Que es distinto, por ejemplo, si uno quiere ser parte, de otra conversación. No sé anglo parlante. En fin, entonces lo que quiero hacer notar es que uno escribe es para ser parte de una conversión más amplia, pero uno tiene que escoger muy bien a qué público y de qué manera hablar.


Ahora solo para decir una cosita más de porque uno haría esto tanto si uno tiene una carrera académica como porque uno haría esto, si uno no tiene una carrera académica. Por una parte, para los y las que están pensando una carrera en la docencia y una carrera investigación publicar es [00:12:00] básicamente indispensable.


Si no están interesados en escribir profesionalmente de pronto, este no sería el nicho profesional porque realmente, aunque muchos de mis colegas y yo personalmente, disfruto mucho la enseñanza, gran parte lo que nosotros vemos que nuestro sentido, nuestro propósito como académicos es poder ser parte de estas conversaciones escritas a largo plazo, pensar proyectos, por ejemplo, a largo plazo, que a veces pueden ir más allá de las presiones inmediatas de un ambiente profesional.


 La imaginación temporal de un litigante y de una académico son distintas. No es por decir que no es mejor que la otra, pero a veces en el mundo de litigio u trabajando en el gobierno, trabajando en una corte, uno tiene que concentrarse en problemas inmediatos. El beneficio de una carrera académica es poder tomar un paso atrás y pensar, bueno, quizás pueda hacer una intervención que piensa en los problemas más generales más transversales.


Ahora bien, eso no significa que solo aquellos tiene una carrera académica pueden escribir. De hecho, yo creo que [00:13:00] especialmente en América latina, pero especialmente en la carrera jurídica, hay una tradición muy rica de gente que ejerce el derecho, que litiga, que practica y al mismo tiempo escribe.

Ese tipo de publicaciones son muy provechosas. Le pueden permitir a una persona más profesional o más litigante, por ejemplo, explorar otro tipo de preocupaciones que no pueden hacer en su capacidad oficial o que no pueden de nuevo, porque acá la diferencia, lo que hablábamos antes siente ser un buen DJ y ser un buen compositor es muy importante.


A veces uno como litigante, le gustaría poder componer, pero no sabe que si uno compusiera ese tipo de intervención, no va resonar muy bien con lo que la corte quiere escuchar. Entonces, hay que saber un poco, manejar esos dos sombreros, por ponerlo de cierta manera, y saber cuando queremos intervenir como DJs, cuando queremos mostrarles una comunidad, es que sabemos qué es lo que hay que que citar y conocemos los argumentos para poder convencer una audiencia jurídica para ponerlos a bailar por [00:14:00] poner la otra manera.


Y distinguir eso del rol que uno podría tener, como digamos litigante o alguien que ejerse el derecho, pero que quiere de pronto escribir algo que sea más una composición original que intente a través de la experiencia, el litigio, reflexionar sobre el tipo de preguntas más amplias.


Patricia Tarre: Tengo como 1000 preguntas y comentarios.


Daniel Quiroba VIllamarin: Por favor, por favor.


Patricia Tarre: El primer comentario que quiero hacer es que muchas personas siempre me preguntan como empezar una carrera que es difícil conseguir pasantías es difícil y si es difícil, y además ahí son pocas las pasantías que son que son pagas y, y una cosa que yo pienso que la gente puede hacer desde muy temprano en su carrera, es publicar en temas de derechos humanos. Si les interesa una carrera en derechos humanos porque te va pos posicionando, digamos, obviamente se puede empezar con las reseñas, como decía Daniel, pero en la medida lo posible ir subiendo, digamos ir publicando ideas novedosas, eso te sirve también para el el currículo, digamos incluso desde una [00:15:00] manera no académica. Incluso si tu objetivo no es la academia, eso te sirve.


Y ahora, desde el punto de vista de la academia, yo quiero que tú me expliques así rapidísimo para alguien que no está en la academia y que probablemente para ti este es una respuesta muy, muy obvia. Pero por qué es que es tan fundamental escribir en la academia?


Daniel Quiroba VIllamarin: Es una muy buena pregunta. De nuevo, no es nada obvia. Yo creo que entonces en la analogía con la música es particularmente iluminante . Es como si le preguntara entonces a un cantante, un productor, ¿Por qué componer? Uno lo que diría, pues es que yo quiero poder poner algo que a la gente le gusta. Algo que sea interesante, algo que resuene con los problemas de nuestro tiempo. Algo que quizás me nomine un latín grammy. No sé si desde consideraciones muy personales, intelectuales de querer contribuir a algo desde ya cosas muy estratégicas de perseguir una carrera y tener ciertas distinciones.


Básicamente, yo creo que hay que reconocer que en últimas, la escritura es un proceso creativo y que en tanto no estamos muy lejos, [00:16:00] aunque, claro, tiene sus diferencias de, como por ejemplo, un artista puede pensar su arte, un cantante, su música, alguien que hace por en progress de teatro, su propia producción, etcétera, etcétera.


Ahora, yo creo que si tienes un buen punto y es que eso no significa entonces que uno pueda desde el principio de la carrera, uno, pensar que uno va a escribir un gran hit que va pegar en todos todos los radios este diciembre por utilizar una expresión muy colombiana.


Yo creo que es importante, como tú dijiste, que uno piense como lentamente ir construyendo un portafolio y una carrera en esto. En especial, porque creo que no hemos dicho pero es importante dejar explícito es que las publicaciones académicas toman tiempo el que tenga afan o la que tenga afan. Es importante que se de cuenta que esto es un proceso también a largo plazo y por eso entonces lo distinguía un poquito de a veces cuando uno escribe un poquito con más de inmediatez para responder a, no sé la última sentencia de la Corte Interamericana, por ejemplo, son cosas que uno puede hacer a veces más fácil en blogs o en eventos.

[00:17:00] Pero en este me momento, si tú y yo nos entramos a escribir un artículo en el mejor de los casos, que en un año, un año y medio estaría publicado. Un libro ni hablar. Teníamos que hablar de de línea de tiempo de cinco seis, siete años. Entonces porque el proceso es tan demorado es que uno piense que la mejor manera de uno formar una carrera académica es lentamente ir construyendo pasitos.


Es decir este año, trabajo de pronto un blog el siguiente año, una reseña de libro en un año. Puedo estar describiendo un artículo y todo eso va a demorar su tiempo en salir. Pero es muy importante que uno tenga está lógica, en inglés se utiliza mucho la expresión pipeline en ese sentido, no sabría muy bien como traducirla. Pero la idea que esto es como un proceso y es es pipeline, sería literalmente un tubo. Pero si me entiendes la idea que simplemente que yo escribí este artículo este año no significa que acabó la historia. Esto un proceso.


Eso suena como un reto enorme, pero yo creo que también la invitación es uno a darse cuenta que [00:18:00] uno lentamente también va avanzando con su agenda y preguntas que uno creía este año que eran super importantes, quizás en dos ya no lo son.


Pero lo importante es que ese trabajo previo abre la puerta, abre la ventana a distintas formas de pensar y distintas preguntas.


Patricia Tarre: Y desde un punto de vista ya más práctico, si uno, si quiere una carrera académica, es necesario tener publicaciones, para luego ya conseguir posiciones de profesor o profesora. Y además, estas publicaciones tienen que ser en un tipo de de revistas específicas. No se si me puedes comentar un poquito de eso.


Daniel Quiroba VIllamarin: Si lastimosamente para bien o para mal hoy vivimos en un mundo en donde las publicaciones cada vez son más ranqueadas e indexadas.


Como es difícil a veces evaluar la calidad de un artículo, de nuevo, la analogía con la música de nuevos esclarecedora. Yo, como sé que una canción en particular es buena, es difícil de hacer un juicio objetivo al respecto. Pero uno puede asumir que si uno le [00:19:00] gusta determinado artistas, si le gusta una determinada, por ejemplo, productor o marca label lo que llamarían en inglés una cierta casa de producción, eso significa calidad.


En el mundo académico, algo similar ha pasado en donde, como es difícil, a veces ranquear o entender la calidad a cada artículo se asignado un valor numérico. A ciertas publicaciones a ciertas casas editoriales, por ejemplo, que producen libros. Y ese es el proxy que se toma para evaluar la calidad de una publicación.

Ahora para los que están y las que están hasta ahora empezando en este mundo, yo les diría no se preocupen todavía demasiado por esto.


Esto es importante. No quiero que se lleven la idea que los rankings no son importante. Cuándo ustedes apliquen a puestos professorales, por ejemplo, dependiendo del país, dependiendo del contexto, pero en general, ha habido un movimiento enorme hacia cuantificar la producción de candidatos. Y eso es algo que usted es en la carrera académica les va a pasar.


Ahorita estoy aplicando puestos y estoy [00:20:00] pasando por ese proceso en donde todo lo que yo he escrito va a ser reducido a una cantidad de números más o menos incomprensibles, pero eso va a tener, un efecto sobre mi carrera.


Ahora, si uno está empezando, si uno está a nivel de no se terminando la carrera derecho pensando o no, si meterse una carrera académica con todos los sacrificios que se implica, yo diría, no se preocupen todavía tanto por eso. Claro, eventualmente puede que los lleguen a medir. No estoy diciendo que no. Pero cuando uno está empezando el mejor indicio de dónde publicar no es ni el ranking ni en qué cuartil está en Scimago, estos son términos incomprensibles, pero si quieres, podemos hablar un poco más de eso, la mejor manera de saber dónde publicar es dónde estoy leyendo yo como lector.


Soy la primer persona la que yo quiero llegar como escritor, si me entiendes?


Si uno está hasta ahora empezando, yo diría pausa pon en bracket, la pregunta de los rankings por ahora y más bien, fíjate [00:21:00] en tu carrera profesional a quienes estas leyendo dónde están siendo publicados, en que revistas, en que casas editoriales de libros.

Porque eso a uno le van la idea no solo de la gente la que uno quiere llegar, sino de cuáles serían los lugares en donde uno podría como autor o como autora, entrar más fácilmente.

Patricia Tarre: Buenísimo. Y una pregunta, un poco ya sobre esto de donde publicar, por ejemplo, blogs, que es un punto de entrada sencillo. Obviamente las longitudes son diferentes, pero no se si hay otras consideraciones que pudieras mencionar.

Daniel Quiroba VIllamarin: Pues, ahí mi sugerencia , con mi respeto a mis colegas que están involucrados en proyectos de blog que son muchos tanto en español como inglés. Pero creo que mi sugerencia es que para las personas que están empezando más que pensar en un blog que luego se convierte en artículo, yo los invitaría, que el primer género que exploren sería la reseña del libro.


Por qué? Porque una reseña libro y un blog tiene longitud similar, más o menos 1000, 2000 [00:22:00] palabras, dependiendo de distintas cosas o puede ser, digamos, tres a cinco páginas y es como una inversión de tiempo más o menos similar, en la cantidad de de trabajo funcionaria. Pero si uno quiere una carrera académica, yo creo que una reseña de libro es mucho mejor valorada.


Vas a creer que a mí me van plata por cada reseña de libro que alguien escriba, pero es que realmente creo que es un género muy bonito porque es coger el trabajo que alguien ha hecho, un libro que alguien ha hecho con mucho cariño, mucha dedicación, intentar ver que es lo bueno que es lo malo que es lo que se puede mejorar de ello. Y decirle a un público, oigan, lean este libro, pero miren que yo, como autor individual, encontré unas áreas en que se puede ir más adelante. Siento que todo el mundo ganan esta transacción.


El autor o, la autora se le reconoce su trabajo y usualmente los libros que son reseñados se venden más o tienen más reconocimiento. Ganan más premios, etcétera.


Para el autor que está escribiendo la reseña súper valioso. Porque está aprendiendo un montón. Está cogiendo un libro, está tomando el tiempo de leerlo con mucha [00:23:00] calma. Pero además de pensar como contribuir más allá en su propia voz, gana también el autor.


Y para el público, para gente como tú y como yo, quizás no tenemos el tiempo leer todos los libros que nos gustaría. Yo como me imagino que tú también tengo acá una pila de libros enorme que está esperando cada día que yo la avance. A veces es muy valioso, simplemente tener una reseña de 2000 palabras, tres páginas, que me diga, estos son los tres puntos de este libro, por esto es importante, por esto no. Ahí entonces uno de pronto decide si me va a meter el tiempo de leer este libro un par de semanas o no.

Entonces yo diría, empiecen por ese género, un género interesante.


Ahora no estoy diciendo que no hay que pensar en los blogs. Solo estoy diciendo que no sería, a mi juicio, el mejor género para entender cómo funciona este mundo.


Los blogs, yo creo, sí, tienen un rol muy especial en noticias de alto impacto y de rápida difusión. Yo ahí si creo que es muy importante, digamos uno, tomarse el rol del blog muy en serio. Por [00:24:00] ejemplo, yo este semestre que como pues tú sabes mejor que yo ha sido un semestre muy movido en el mundo, lastimosamente, he aprendido muchísimo con blogs porque, claro, no sé la in Corte Internacional de Justicia, decide modificar sus órdenes preliminares en el caso de Sudáfrica, Israel. Es difícil uno, encontrar el tiempo para leer la primera orden y entender que esa cambio en la segunda y ahora que está pasando con la tercera. Pero si alguien escribió un blog que me puede contar eso súper rápidamente. Maravilloso.


Lo mismo, por ejemplo, en sistema interamericano, que también ha sido un semestre importante ni hablar de, por ejemplo, el rol que han tenido los blogs este semestre para explicar todas estas preguntas sobre el cambio climático y litigio en cambio climático en Sistema Europeo, etcétera.


Si uno tiene algo para decir que es urgente, que puede realmente clarificar, de cierta manera ser un poco más noticiero en en su aspecto. O sea, no, no quiero que sea un despectivo, porque es muy importante poder decir noticias y poder decir esto es nuevo. Hay que poner la atención. Yo creo que para eso [00:25:00] es que el género del blog es el más apropiado.


Ahora, como tú bien dijiste, siempre está la posibilidad de ellos que gente que lo hace de que empiecen con un blog sobre un tema y lentamente eso se convirtiendo en un artículo. Sin embargo, para hacerte franco Patricia mis sentimientos que cada vez más a los editores de blog no les gusta eso, porque ellos quieren un poco resaltar como la autonomía del blog como género en sí mismo.


Hay maneras en que no pueda hacer las dos cosas. Pero yo si. Creo que, como, como lo decía, como el proceso de publicación de un artículo es bastante largo, es distinta la línea de tiempo, un artículo de un blog. Yo creo que a veces no, no es tan útil pensar el blog como un mini artículo, sino como algo con lo que uno responde algo más coyuntural.


Y en el artículo uno, si intenta pensar un poquito más largo plazo.


Patricia Tarre: Digamos, por ejemplo, ahorita utilizando el ejemplo de las medidas provisionales en el caso de Sudáfrica e Israel, a lo mejor uno puede hacer un blog sobre esta [00:26:00] última orden analizándola y ya luego en un artículo ya entrar más a detalle en un análisis más comparando esas medidas con otras medidas, una cosa muchísimo más profunda. Con no sé, metiéndole como muchísima más información o alguna idea novedosa sobre ese sobre ese tema o algo así, no?


Quizás no, no agarré el mejor ejemplo para poder pensar en la idea es novedosa porque es un tema que conozco muy poco.


Daniel quizás una pregunta para terminar porque, mi recomendación general para cualquier persona que quiera trabajar en derecho internacional es que también hablen inglés. Tienes que estudiar inglés. Sí, o si. Y una vez sabes, inglés, viene la duda de cuándo publicar en español y cuándo publicar en inglés.


Daniel Quiroba VIllamarin: Es una pregunta difícil, difícil, difícil, porque mi posición personal, y creo que no es la más popular, es que hay que reconocer que para bien, para para mal la lengua de producción [00:27:00] intelectual en nuestro tiempo y por lo siguientes décadas, por lo menos, va a ser en inglés.

Si uno quiere ser reconocido como autor, como autora, tiene que saber interactuar con esta literatura anglosajona tanto al poder leerla como al poder escribirla. Pero al mismo tiempo, eso significa que si uno realmente quiera hacer cosas en inglés uno está dejando de lado a mucha gente en nuestra región que, como tú bien dijiste, no domina el idioma y para la cual no, no puede ser fácil.


Entonces, mi aproximación personal es un poquito la siguiente y es lo que yo hago, digamos lo que yo llamaría como investigación de punta o la investigación con la que quiero ser reconocido a nivel internacional, la hago en inglés, francamente.


Ahora, siempre con la posibilidad abierta, y eso tiene sus retos, si podemos hablar más de eso, te interesa de pensar como traducir eso de nuevo al español o al castellano. Y a veces es difícil. Hay ciertas revistas que tienen reglas de traducción muy complicadas, casa editoriales que quieren que [00:28:00] uno pague por el derecho de traducir su propio trabajo. En fin, pero yo creo, o sea, yo no, mi recomendación a nadie empezando en este mundo sería que pueden ganar reconocimiento internacional solo escribiendo en español. Yo soy muy escéptico.


Pero como bien decía, eso significa que uno igual tiene que tomar en serio la responsabilidad también hablar con nuestras comunidades. Y por eso que, por ejemplo, yo en español intento escribir mucho de lo que sería bueno, no mucho, pero por menos un par de intervenciones en lo que serían manuales o libros de texto, porque con eso seguiríamos trabajando en español.


Y es y deberíamos, o sea, un estudiante de primer año en ninguna facultad de derecho en la región, deberíamos porque asumir que va poder leer un manual de texto en inglés. Eso no tiene sentido. Entonces, mi propia aproximación como académico es, cuando sean libros de manuales de introducciones al derecho internacional, introducciones al derecho humanitario es importante que nos tomemos la labor de escribir en español. Pero a la hora de hacer un trabajo que sea un poquito más [00:29:00] sofisticado. Pues para bien, para mal. Hay que reconocer los límites del mundo que estamos trabajando. Hay que tomar esa responsabilidad de escribir en inglés en serio y cuando sea posible, traducir, interactuar, etcétera.


Patricia Tarre: Para mí, esta es una pregunta también que me surge personalmente porque, por ejemplo, Con el tema del Sistema Interamericano , obviamente la mayor cantidad de usuarios del Sistema Interamericano o de personas que trabajan con el Sistema Interamericano su idioma materno es el español,

 Pero luego tenemos que libros importantes, por ejemplo, hay un libro muy, muy clave, el Sistema Interamericano sobre procedimiento y es está en inglés y eso es un absurdo. Pero por otro lado, permite la conversación fuera de la región. Entonces, yo creo que hay que encontrar como un doble camino, no dejar de escribir en español, sobre todo en temas tan regionales, pero asumir que si uno está escribiendo en español esas ideas que está poniendo allí, por ejemplo, en temas que el Sistema Interamericano tan novedoso se están quedando en América, [00:30:00] excluyendo en Brasil y en América, en México para abajo,


Patricia Tarre: Yo creo que hay que ser parte de ambas conversaciones en la medio de lo posible, a pesar de los retos que implica, pues es escribir en en un idioma que no es el primer idioma de uno, pero si es, es complicado.


Daniel Quiroba VIllamarin: Si. Y solo diré que en los últimos años he ha habido una conversación grande en el mundo angloparlante sobre los límites de que la academia jurídica sea tan anglo, digamos, por decirlo así, yo, yo creo que gran parte y yo he sido parte de estas conversaciones y han sido muy interesantes, pero que algo de lo que yo soy muy escéptico, y quiero también resaltar es que también gran parte de esa conversión ha girado alrededor de la importancia del francés. Entonces tampoco ayuda como creemos que ayude. Y yo creo que es importante decirlo porque, claro, para nosotros como gente en América latina, vemos con mucho escepticismo la imposición del inglés como una lengua franca y deberíamos sin [00:31:00] duda, pero yo también creo que es importante reconocer que durante mucho tiempo ese fue un rol institucional que tuvo el francés en la región de manera muy fuerte, pero el derecho internacional público general.


A veces siento yo que entonces llegamos como a crear dicotomías de el inglés como un idioma imperial que nos imponen y escribir en español o en francés o en alemán, por ejemplo, acá en el contexto en el que estoy, como si fuera un idioma que es absolutamente neutral e inocente de cualquier tipo de jerarquía global. Y yo creo que es importante tomar un paso atrás y decir si, claro, el español, el castellano es nuestra lengua materna. La razón por que él llegó a hacer nuestra lengua materna es bastante problemática.


Escribir en francés también tendría sus como problemas, sus exclusion y especialmente a veces tomar esta ruta porque esto pasa mucho, no necesariamente en derecho, pero en filosofía hay muchos colegas, por ejemplo colegas feministas que dicen yo solo voy a escribir en español porque no quiero hablar en inglés. No quiero tener que traducir otra vez mi trabajo, esta la [00:32:00] lengua extraña, etcétera. Pero yo que si quiero resaltar que eso a veces no se permite, entonces, como tú bien, dijiste interactuar de manera tan clara con otros colegas.


Entonces, en un evento que de hecho también fue en Heidelberg en donde estábamos hablando todos estos temas, yo, un punto que si intenté hacer es bueno acá todos somos muy escépticos del inglés. Pero si acá estuviéramos yo hablando en español, usted en alemán, usted en alemán, pero austriaco, usted en francés y usted húngaro, no estaríamos teniendo, está posibilidad de encuentro. Entonces, el hecho que la inglés sea una lengua franca tan extendida es súper problemático, sin duda, pero también da posibilidades para que tengamos conversaciones inesperadas.


Patricia Tarre: Sí. Y quizá una perdón, la pregunta anterior dije que era la última, pero el tema de los apellidos. Aquí Latinoamérica, utilizamos dos apellidos y esto nos puede llevar un problema.

Si quieres, cuéntame un poquito cuál es el problema que surge y que recomendaciones das para alguien que no ha publicado y no se ha metido en el enredo todavía.


Daniel Quiroba VIllamarin: Lo primero que tendría que decir es que cuando ustedes piensan su primera [00:33:00] publicación, sepan que para bien o para mal ese nombre que utilizan en esa publicación, deberían mantenerlo por siempre, porque en última es lo que uno quieres tener un tipo de identidad que puede ser no solo fácilmente reconocida, sino más importante aún fácilmente citada.

Porque no hablamos de eso , pero cuando se hacen estos ranking o estos índices de calidad, todo gira alrededor de la cantidad, es que mi me citan. Entonces importante porque entonces yo no quiero que me citen mal. No quiero que me citen, pero de una manera que sea equivocada porque entonces luego suba a repercutir que en los rankings.

Es dudoso si la cantidad es que te citan, es meritorio. Pero digamos, si ese es el proxy, yo quiero que el proxy funcione bien.

Eso que implica pues, por ejemplo para autoras mujeres, es mi recomendación personal. Y yo sé que haber detractores y defensores de esto, pero la importancia, por ejemplo, que uno mantenga el apellido por lo menos a la hora de publicar. Yo estoy comprometido con la idea de mantener el apellido. En todo caso, hay gente a favor, hay gente en contra, pero si es importante, porque esto pasa [00:34:00] mucho, entonces hay mujeres que publican bajo su apellido de comillas soltera 10 o cinco años, y luego entonces se casan y cambian de apellido. Y entonces su trabajo es menos reconocido, es menos visible, tiene problemas a la hora de citación.


 Es como un problema logístico enorme que hay que afrontar desde principio. Y pues, yo creo que es uno entre otros argumentos a favor de por qué no cambiar los apellidos, que es algo que pasa para bien o para mal en ciertas partes de América Latina y otras partes de Europa.


Lo segundo es que nosotros, los latinos y las latinas solemos tener de nombres más o menos similares.

Mis amigos alemanes se burlan que nosotros solo tenemos Juanes y Marías y combinaciones de Juanes y Marías , especialmente eso cierto a la hora de los apellidos. Por eso es que muchos autores latinos y latinas lo que hacen es que juntan sus apellidos y le ponen un simbolito para que esa combinación de esos dos apellidos sean más distintiva y así sean citados.


Yo, por ejemplo, hago eso. Te has dado cuenta en mi trabajo. Yo [00:35:00] utilizo Quiroga-Villamarin. Eso a mucha gente le parece extraño. Yo por qué lo adopté?, debo ser muy franco. En mi universidad, no en derecho, pero en ciencia política había otro colega muy bueno que se llamaba Daniel Quiroga Ángel politologo. De hecho también académico, creo que siguió su carrera. No, no lo he visto muchos años, pero en fin. Entonces yo caí en cuenta muy rápidamente que si yo solo era Daniel Quiroga a la hora de citaciones, eso era absolutamente confuso.


Me paso a mi veces me llegaban correos dirigidos a Daneil Quiroga Ángel y viceversa. Y esto en realidad pasa muchísimo con nombres latinos, no ejemplo, pensando otros colegas que son amigos nuestros, cuántos juans pedros con un solo apellido?


Por eso es que yo y muchos otros hemos entonces, ifinado los apellidos y los hemos juntado.

Hay también gente muy escéptica. Te puedes acordar Patricia que en Heildelberg, dictamos este seminario juntos con mi colega Sue González Haug, es Colombo alemana y ella es muy escéptica de juntar los apellidos por otro tipo de razones. [00:36:00] Yo creo que ella tiene ahí un reto porque claro, González es un apellido bastante bastante común.


Entonces eso es un poco la invitación que yo diría, si ustedes creen que una posibilidad de que su nombre sea mal citado, que pueda que llega confusiones de pronto es mejor tener esa fórmula. Así sea larga, engorrosa y un poquito incómoda, pero por eso es que personalmente yo la uso.


Patricia Tarre: Hay otro tema que a mí me pasó, que es que yo siempre justo para no solo utilizar el apellido por parte de papá, sino también por parte de mamá. Pues yo, desde el inicio, puse en las publicaciones que he hecho Patricia Tarre Moser.


Y el otro día me di cuenta que cuando yo publiqué la tesis de la maestría, se empezó a citar, es como la única cosa que realmente me han citado y está citada con Moser, que es mi segundo apellido. Y entonces ahora ya no sé ni qué hacer con ese enredo que tengo, digamos, porque si yo voy a usar solo un apellido, pues solo Tarre, digamos, no el segundo.


Yo [00:37:00] creo que se pudiera haber prevenido de alguna manera a lo mejor utilizando el guion o solo poniendo un apellido, pero se genera el otro problema que estás mencionando de los apellidos repetidos. Y bueno, no sé si tienes algo que recomendarme o comentario el respecto.


Daniel Quiroba VIllamarin: Yo que hay que reconocer que nunca hay ninguna solución que va ser 100 por ciento exitosa .

Algo que me pasa mucho es, pues yo tengo un nombre larguísimo . Daniel Ricardo Quiroga Villamarín mis apellidos siendo Quiroga Villamarín. Pero en ciertos contextos ejemplo en el holandés, muchas personas tienen tres primeros nombres que se utilizan con iniciales y realmente es el último nombre el que el que pronuncian.

A mí me pasa mucho en el contexto, es que la gente me dice, señor Villamarín, señor D.R.Q Villamarin, uno tiene que parar y decir no, pero en fin, entonces no hay manera en que uno logré completamente no confundir la gente porque claro, es confuso.

Eso también bien relación con lo que hablábamos antes de la tradición angloamericana. Cada sistema tiene sus distintas maneras de utilizar nombres. Ejemplo [00:38:00] en Etiopía o en ciertos países árabes, el apellido realmente es, es el nombre del padre. En fin, todo esto es muy complicado. Entonces se presta para complicaciones.

Mi sugerencia para autores autoras latinas sería primero, si son mujeres, comprometerse con la idea de mantener su apellido si son hombres, pues también pero es un problema un poco menor, siento yo y yo si creo que el uso el guion es provechoso.

Creo que ayuda a prevenir cierto tipo de equivocaciones. Y algo que no hemos hablado, no solo los apellidos, sino también el segundo nombre. Entonces, pues de nuevo, yo soy Daniel Ricardo, usualmente como lo que hago es Daniel R. y los apellidos combinados. Eso usualmente ayuda a que no sea citado de manera incorrecta, pero de nuevo, nunca hay soluciones del todo.


Patricia Tarre: Pues, si, ni modo tratar de ver cuál es la mejor solución para cada persona. Pero es importante pensar en esos problemas que surgen después.

Daniel Ricardo, muchísimas gracias por [00:39:00] tu tiempo y disculpa que se alargó un poquito más. Este tema da mucho que hablar.


Todo quedaron, pues otros temas pendientes, pero creo que al menos dimos algunas líneas generales. Para alguien que que se quiere meter en este mundo, escribir y que tiene sus ventajas y realmente recomendado, ya sea para una carrera académica o no.


De nuevo, muchísimas gracias por por tu tiempo y por compartir con nosotros estos consejos y estas analogías tan buenas de los singles remixes covers, etcétera.


Daniel Quiroba VIllamarin: No con gusto. Y de nuevo, te que felicitar por esta iniciativa. Yo creo que algo que es particularmente doloroso, problemático es que nosotros no enseñamos esto en las facultades de derecho. Hay como la idea que no aprende hacer académico ser académica sobre la marcha. De pronto alguien tuvo un buen mentor, una buena mentora que de pronto uno lo ayudó. Pero la verdad, muchos aprendemos chocandonos contra la pared.


Y pues acá siempre es la orden tanto para ti o para tu audiencia de seguir esta conversación en caso que sea útil. [00:40:00] 


Patricia Tarre: Muchísimas gracias, Daniel. Y bueno, nos vemos en una próxima oportunidad. Que tengas bonito día.

bottom of page