top of page

Mecanismo de Seguimiento de la Convencion de Belem do Para MESECVI

Patricia Tarre

1 jul 2024

El MESECVI se encarga de la implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.


Para escuchar el episodio completo dale click aquí 


Diez años después de adoptada la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como Convención Belém do Pará se creó un Mecanismo para darle a los Estados lineamientos sobre cómo cumplir con esta Convención. Este Mecanismo se conoce como el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).


El MESECVI cuenta con un órgano político, donde están representada las ministras de la mujer de todos los Estados parte y con un Comité de Expertas Independientes, el cual emite informes, leyes modelos y supervisa cómo cada Estado está cumpliendo con la Convención, utilizando un conjunto de indicadores para estandarizar la evaluación.

Invitada de hoy


Luz Patricia Mejía Guerrero


Luz Patricia Mejía Guerrero es la Secretaria Técnica del MESECVI (Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará). Abogada de la Universidad Central de Venezuela, Máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid, y Máster en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad George Washington. Previamente fue Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2009 y Relatora sobre los Derechos de las Mujeres en la misma Comisión desde 2008 hasta 2011. Antes de eso fue Directora General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo y Consultora Jurídica del Despacho del Fiscal General de la República. También formó parte de distintas ONG venezolanas llevando litigios estratégicos tanto a nivel nacional como internacional.


Puedes seguir a Luz Patricia Mejia en https://x.com/luzpamejia


¿Qué vas a aprender hoy?


  • ¿Qué es el MESECVI?

  • ¿Qué hace el órgano político del MESECVI?

  • ¿Qué hace el Comité de Expertas del MESECVI?

  • ¿Cómo es la evaluación que el MESECVI realiza a cada Estado parte?

Recursos Adicionales



Transcripción


Patricia Tarre: Hola, muchísimas gracias por conectarte el día de hoy. Mi nombre es Patricia Tarre Moser y esto es Estudia Derechos Humanos. Una plataforma educativa en línea donde hacemos formación continua en derechos humanos. Si quieres más información, puedes buscar nuestra página web estudiaderechoshumanos.com.


Dentro de esta formación contínua, una de las cosas que hacemos es conversaciones en vivo aquí en YouTube, que luego también se pasan en podcast, sobre conceptos de derechos humanos, instituciones, actualidad, entre otros.


Eso justamente los que nos trae aquí el día de hoy, porque vamos a estar hablando del MESECVI.


El MESECVI es el mecanismo de seguimiento de la Convención Belém do Pará aquí en el sistema regional de protección de derechos humanos.


Para eso, estoy aquí con Luz Patricia Mejía Guerrero, quien es la secretaria técnica del MESECVI y anteriormente fue comisionada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y presidenta de la Comisión.


¿Qué tal Luz Patricia? ¿Cómo estás?


Luz Patricia Mejía: Muy bien, Patricia, muchas gracias por la invitación. Muy contenta de estar aquí contigo.


Patricia Tarre: Muchísimas gracias a ti por [00:01:00] poder compartir entrevista con nosotros .De una vez voy con la primera pregunta, Luz Patricia, cuéntame ¿Qué es el MESECVI?


Luz Patricia Mejía: El MESECVI, que es como su nombre lo indique el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Violencia, MESECVI.


Este es un mecanismo creado 10 años después de la entrada en vigencia de la Convención de Belém do Pará ¿Por qué? Porque la Convención pese a que traía este concepto revolucionario, del derecho humano de las mujeres a vivir libres de violencia, cuando simple no tuvo el efecto que se esperaba.


Es decir, no tuvo un impacto real en la vida de las mujeres en términos de, bueno, ¿Como se transforman la violencia que están viviendo las mujeres en toda la región? En una manera distinta para las mujeres y para la colectividad en general . Como se transforma esa cultura que pone a las mujeres en relaciones subordinadas y como se transforma esa cultura, que además, cambia la manera de pensar y de analizar los casos de violencia contra las mujeres como violaciones graves de los derechos humanos.


[00:02:00] Entonces, el movimiento de mujeres, que fue el que generó también la Convención de Belém do Pará dice aquí hay que hacer un mecanismo que explique. Porque fíjate antes de la Convención de Belém do Pará solo siete países habían establecido dentro de su normativa alguna norma que sancionaba la violencia inter familiar. Después de la Convención de Belém do Pará, en 10 años, prácticamente todos los países tenían una norma específica, una ley especial para proteger, en esa primera generación de leyes a las mujeres dentro de la violencia doméstica o intrafamiliar eran leyes para proteger a la mujer y a la familia.


Esa protección a la familia se convirtió en el eje fundamental de las políticas públicas que debían haber sido para proteger a las mujeres.


Entonces se protegió a la familia. Y esa protección a la familia ¿Que generó? En términos reales que las mujeres tuvieran que mediar con sus agresores, que las mujeres seguían atrapadas en relaciones violentas, que las mujeres [00:03:00] tenían acudir a los sistemas de protección, que los mecanismos de protección que se desarrollaron, que fueron importantísimos, medias cautelares eran medias cautelares inaudita parte no se escuchaba el agresor, se le sacaba de la casa, pero se le devolvía 72 horas después.


Entonces el movimiento de mujeres dijo no, esto no está dando resultado que queremos. Y aquí tenemos que evaluar que es lo que funciona, que es lo que nos funciona. Y el mecanismo pasa a ser un mecanismo que toma de dos sistemas de la Organización de Estados Americanos por un lado del sistema de experticie independiente que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un lado. Pero por otro lado, hay monitoreos multilaterales que ya tenía la Organización de Estados Americanos, por ejemplo, mecanismos como anticorrupción, donde todos los países se evalúan a través de experticias independientes la implementación de las leyes anticorrupción, dijeron los países vamos a crear un mecanismo que evalúen con un sistema que sea hay igualitario para [00:04:00] todos los Estados que se mida la efectividad de la política pública de Antigua y Barbuda con la misma herramienta que se mide a Argentina. Y así podemos aprender y entender qué es lo que está pasando en la región.


Entonces es muy interesante porque es un sistema de de medición y evaluación de la implementación de la Convención con mecanismos de primero entre pares y segundo de monitoreo. Nosotros monitoreamos el progreso de la implementación de la Convención.


Con estándares de derechos humanos, lo que hacemos de decir, ah, bueno, el estándares es debida diligencia reforzado. ¿Qué significa eso en términos de política pública?


En términos de política pública, la debida diligencia reforzada significa tengo que entrenar a todos los funcionarios y funcionarios al personal del sistema de administración de justicia para prevenir, para sancionar y para erradicar, que es lo que dice el artículo siete, que es el único justiciable de la Convención.


[00:05:00] Entonces, bueno, qué significa debida diligencia para prevenir? Ah, bueno, prevenir es que yo sepa cuál es el contexto de vulnerabilidad de las mujeres, que yo sepa cuántas mujeres están en situación de mayor vulnerabilidad, o cuántas mujeres están denunciando para yo prever medidas, mecanismos y programas que transforman esas relaciones que profundizan la discriminación y la violencia.


Para yo tener una debida diligencia en materia de investigación, yo tengo que tener fiscalías formadas, procuración de justicia preparada, recursos suficientes, personal que sabe como reaccionar frente ciertos y determinados tipos de violencia específica. Porque no es la misma la violencia física que la violencia obstétrica o la violencia en línea o la violencia económica.


Entonces tenemos que comprender no solo la violencia de género, sino las diferentes manifestaciones en que se plantea esta diferente violencia. Entonces el mecanismo lo que hace es construir a partir de los estándares interamericanos y [00:06:00] regionales e internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, mecanismos de medición. Cuánta gente formó? Cuánto dedicó para esos procesos formativos? Que tan estructurales son esos procesos formativos? Qué leyes tiene y hasta donde alcanza su ley?

Si usted tiene una ley de violencia familiar, usted no está cumpliendo con la Convención, porque la Convención habla de la violencia en el ámbito público y en el ámbito privado.


Si usted tiene un código penal que establece violencia, el ámbito público, no está cumpliendo con la Convención totalmente, porque usted tiene que también cambiar su código civil, que establece mecanismo de subordinación.


Entonces claro que es lo que hace, en definitiva del mecanismo que es un órgano que tiene un órgano político que son las ministras, las autoridades nacionales con competencia en temas de violencia de género, por un lado y, por otro lado, un cuerpo colegiado de expertas independientes nombradas por cada uno de los países, lo que hacen las expertas, es evaluar.


Precisamente cada uno de los Estados parte evaluarlos con la misma herramienta. Y con esa [00:07:00] herramienta se concluye no solo la situación de un país específico como progresa o como tiene situaciones regresivas, sino que también podemos empezar a crear tendencia, ¿Que es lo que está pasando en la violencia contra las mujeres?


Entonces, cuando vemos una tendencia, comprendemos que es lo que que hay que generar una herramienta para los Estados y generamos la herramienta. Entonces medimos y generamos .


Patricia Tarre: Entonces está por un lado expertas independientes, pero de cada una de los países y que no están ahí representando a su Estado, sino que están como similar a los Comisionados y Comisionados.

Y ellas son las que hacen la evaluación de cada uno de los Estados.


Luz Patricia Mejía: Exactamente


Patricia Tarre: y ¿Qué hace el órgano político?


Luz Patricia Mejía: El órgano político se reúne recientemente nos reunimos en este momento hace un par de días para evaluar como hemos avanzado, nos reunimos para celebrar los 30 años de la Convención de Belém do Pará pero también los Estados dijeron bueno, hemos avanzado en todo esto, pero tenemos desafíos. Cuáles son los [00:08:00] desafíos? Hay importantes desafíos de regresión, lo que está ocurriendo ahorita en Argentina, el desmontaje de las estructuras creadas para proteger a las mujeres.

¿Qué otros riesgos estamos teniendo?


Bueno, toda la violencia. Todo lo que aprendimos sobre violencia es género. Durante estos tres años, se trasladó ahorita al mundo virtual. Y no tenemos herramientas para atender esas violencias que son violencias, que tienen impacto en las niñas, en las mujeres, en las adultas, digamos en las mujeres en toda su diversidad, no?


Y que hay unas mujeres que están más vulnerables a esa violencia por su perfil, porque son mujeres con voz pública. Entonces los países dicen, bueno, aquí hay que hacer algo que estás haciendo tú México? Que estás haciendo tu Argentina? Que estás haciendo tu Jamaica? Entonces comparten lo que están haciendo y acuerdan construir también políticas públicas a nivel regional para entre todos poder enriquecerse de la experiencia compartida de las lecciones aprendidas, pero también ir levantando alertas sobre estas regresiones.


Entonces, con esa [00:09:00] información también el Comité trabaja porque el Comité dice, bueno, los Estados decidieron que la violencia online es muy importante.


Entonces el Comité dice bueno, vamos a hacer una ley modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres .


Lo mismo nos pasó con la violencia política. En la medida en que más mujeres estaban participando en la política, la reunión de Estados dijo aquí tenemos un problema. Todas estamos siendo atacadas cuando hacemos políticas, cómo resolver esto? Entonces se hizo la ley modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres. Entonces son como dos niveles de interacción , varios realmente son varios niveles de interacciones.


Patricia Tarre: Ok y el Comité se llama, se llama?


Luz Patricia Mejía: Comité de Expertas.


Patricia Tarre: Comité de expertas, perfecto.

Y entonces el Comité de expertas hace tanto lineamientos para ayudar a los Estados a cumplir con la Convención, me lendo para, y también hace estas evaluaciones.

Y estas evaluaciones, ¿Cada cuánto tiempo son?


Luz Patricia Mejía: El Comité trabaja por rondas de evaluación [00:10:00] que duran cuatro años. Y durante esas rondas de evaluación se evalúan los 32 Estados que forman parte de la Convención los que participan en la ronda. Este año dividimos en dos porque el COVID, digamos, afectó un poco las dinámicas de funcionamiento de todos los Estados. Entonces dividimos la ronda en dos fases.


Una ronda para Latinoamérica y luego vamos a tener una ronda para el Caribe. Y luego vamos a hacer un informe hemisférico del resultado de estos dos procesos. Pero normalmente las rondas duran cuatro años en los que se evalúa cada uno de los Estados por separado y luego con ese análisis de cada uno de los Estados ahí podemos evaluar las tendencias. Podemos decir, bueno, Como estamos a nivel de legislación, en que avanzamos en material legislativo, que es en lo que más ha avanzado esta región. Esta región, digamos, es la región que más reconocimiento de derechos tiene a nivel legislativo, para las mujeres,

pero al mismo tiempo, eso hace que sea la región con mayor desigualdad. Porque en la medida en que yo reconozco más derecho, pero no tengo [00:11:00] ni los mecanismos ni los instrumentos para implementarlo, pues se hace más clara la brecha entre el derecho reconocido y la realidad de las muertes, no?


Fíjate que la discusión en derechos humanos sobre indicadores es histórica. No es nueva la necesidad de tener indicadores que puedan medir realmente no solo el sistema de casos individuales que tiene, la Comisión y el análisis que hace la Corte o los informes temáticos, que nos permiten, Visibilizar situaciones concretas en la región, pues el mecanismo hace un poco esto de informes temáticos también, pero a partir de una medición.


El sistema indicadores es un sistema amplio y complejo, porque pregunta desde legislación relativa a la violencia como legislación relativa al presupuesto para atender esa violencia o al presupuesto para levantar estadísticas sobre esa violencia . La legislación, cuando la vemos, no es una legislación solo relativa a la ley que prohibe la violencia. Es toda [00:12:00] la legislación que tiene el aparato estatal de manera compleja que alimenta el sistema de protección, prevención y sanción de esa violencia la legislación que crea estructuras, la legislación que aporta a recursos la legislación que organiza el Estado, la legislación que califica los jueces y las jueces que van a participar en la justicia especializada . Es como una lupa que amplifica el simplismo de tengo ley, no tengo ley. Tengo ministerio, no tengo ministerio. Tengo juez especializado, no tengo.


Patricia Tarre: Claro, claro. Y entonces, en este proceso de evaluación, supongo que el Estado remitirá un informe y ¿Se recibe información también de la sociedad civil o como funciona más o menos?


Luz Patricia Mejía: Exactamente. Nosotros trabajamos con un sistema indicadores, como te digo, indicador progreso de la implementación de la Convención. Cuando los Estados responden esa información, en bruto, digamos todo lo que manda el Estado se [00:13:00] hace público. Ustedes lo pueden revisar en la página de web de belemdopara.org y ahí las organizaciones saben que es lo que dijo el Estado.


Y entonces las organizaciones tienen un periodo de tiempo para presentar también observaciones con respecto a los temas que el Estado ha dicho, que de nuevo son indicadores. Entonces no es que el Estado hace una narrativa, no. Dice yo tengo tantos refugios. Yo preparé a tanta gente. Yo le dediqué tanto dinero a tanta.


Entonces las organizaciones dicen, bueno, si tienes 18 refugios, pero solo tres funcionan, los otros funcionan a medias. Los otros no tienen agua. Los otros solo reciben a mujeres sin hijos. Entonces las mujeres no quieren ir.


La lectura que nos permite la sociedad civiles ya no es solo el tengo, no tengo. O hago, no hago. Es si lo hace, pero no lo hace bien o lo hace bien solo en ciertos y determinados Estados o o no tiene esto o esto no funciona.


Las expertas reciben toda la información y [00:14:00] cada Estado tiene una experta que que se dedica al informe, que obviamente no es el de su país.


Y con esa información, ella hace informe de país. Es informe país. Luego es discutido en un subgrupo regional que es el que permite extraer de ahí eso las tendencias. No es lo mismo, por ejemplo, los países de Centroamérica y las tendencias de violencia de Centroamérica o de ciertos lugares de Norteamérica y Centroamérica con las tendencias del sur. Aunque tiene situaciones migratorias que pueden asimilarse.


Estas tendencias se identifiquen y entonces, de ahí sale. Oye, tenemos que trabajar en el tema migratorio y mujeres, y trata y desapariciones porque hay un problema en la región. Y después de eso, como te digo, se aprueba ya en pleno el informe de cada uno de los países y luego se le envía al país ya para para observaciones.


Se aprueba un pre-proyecto. El país dice no, eso no es así. Nosotros hemos hecho un esfuerzo grandísimo. No sé que, bueno, las [00:15:00] expertas revisan que es lo que dice el país. Este año o el año pasado, digamos en esta ronda de evaluación, iniciamos que eso fuera, ya que la virtualidad nos los permite, un diálogo entre el país y las expertas donde puedan explicar: bueno, hicimos esto, no hicimos esto, quisimos, no quisimos, pudimos, no pudimos.


Y de ahí sale un grupo de recomendaciones. De esas recomendaciones se van analizar en los siguientes cuatro años como el Estado, o sea, la siguiente ronda es bueno que hizo usted con esas recomendaciones en que que tomó que dijo que no dijo.


Pero una cosa importante que quiero decirte siempre se analizan seis temas. Siempre todas las rondas de evaluación. La legislación, los planes nacionales, el acceso a la justicia, la información y la estadística, la capacidad del estado de recoger información estadística, la diversidad y el presupuesto. Siempre son esos mismos seis, porque como es un sistema de indicadores de progreso. Lo que queremos ver es cómo progresan esos [00:16:00] temas. Como la legislación. Cómo progresan los planes nacionales? Cómo progresa el acceso a la justicia?


Esta ronda está dedicada a la justicia. Entonces, cuando vemos la legislación, es la legislación dedicada a la justicia, la normativa dentro de la justicia, los protocolos dentro de la justicia.


Vamos cambiando de temas, vamos de temas. Pero todos los temas después tributan a un tema más grande dentro de los seis temas. El presupuesto de la justicia la estadística de la justicia.


Patricia Tarre: Pero igual, en la próxima ronda, el próximo ciclo, así tengan un nuevo tema igual van a retomar las recomendaciones que se hicieron de esto.


Luz Patricia Mejía: Exactamente.


Patricia Tarre: Okey, perfecto. Entonces es como un mix entre diferentes sistemas como los órganos de tratado con una mezcla ahí con el con el examen periódico universal.


Luz Patricia Mejía: Exactamente. Fíjate que el GREVIO es el mecanismo de seguimiento de la Convención de Istanbul, que es la europea que toma los elementos del MESECVI y crea también un grupo de [00:17:00] expertas designaba por cada uno de los Estados que gozan de independencia para evaluar los demás países. El GREVIO que se crea 15 años después del mecanismo, también funciona igual.


Patricia Tarre: Y una pregunta Luz Patricia.


En estos 20 años tiene tiene el mecanismo, 30 años la Convención, pero 20 años el mecanismo. ¿Cuáles crees tú que han sido los logros del MESECVI?


Luz Patricia Mejía: Mira, yo te diría el el mecanismo es un digamos es un experimento . Un experimento que ha durado 20 años y que esperamos que siga durando.


¿Por qué? Porque era esta mixtura entre mecanismos de seguimiento de convenciones de otra naturaleza con mecanismo de seguimiento de derechos humanos. Entonces, con sistema de reportes, no? Entonces mezcla un poco la lógica. El reporte del EPU del examen periódico universal, pero mezcla también un poco el sistema de informes temáticos de las [00:18:00] CIDH. Es un poco una evaluación que trata de tener herramientas cuantitativas cualitativas, que puedan darle los Estados, sobre todo que el Estado diga oye, me falta todo esto. Oye, yo que hago tanto esfuerzo. En verdad nunca me di cuenta que las mujeres con discapacidad siguen sufriendo ciertas y determinadas violencias.


Entonces, ¿cuál ha sido los grandes logros? Bueno, primero visibilizar la importancia de generar información estadísticas, luego la importancia de generar esos diálogos internos entre los Estados para poder plantear los grandes desafíos de la región, la violencia contra las mujeres en la política, la violencia online, la violencia ahorita facilitada por las tecnologías, el feminicidio o femicidio como un fenómeno que tenía que ser especificado y que no podía ser nada más utilizado.


Como todo eso viene de leyes, modelos, pero también de declaraciones previas de que los Estados se juntaron y dijeron. O sea, no [00:19:00] basta con las leyes de violencia. No basta, no. Entonces, darnos cuenta que no basta con la ley. Aunque la ley es fundamental, es seguir avanzando en leyes, pero trabajar la implementación de las leyes con lo que se requiere.


Y esto ha sido un cambio o está cambiando el paradigma de yo tengo ley. No, no es que la ley no es suficiente porque al principio celebrábamos solo la ley. No bien tal país ya tiene una ley, no, pero lo que nos damos cuenta a lo largo 20 años es que la ley no ha resultado ser suficiente para las mujeres, porque las mujeres temen ir a los sistema de administración de justicia. Las mujeres no se sienten seguras. Las mujeres le temen a las garantías que le ofrece la ley.


Está mixtura de mecanismo que de alguna manera fue, como el primer ejercicio de decir, bueno, eso de derechos humanos, como en realidad se mide para ver quien cumple mejor, quién cumple más, no más allá del sistema de casos individuales que repara la [00:20:00] persona y que puede generar medidas de no repetición, pero que sabemos que las medidas toman mucho tiempo. Es como, bueno, ¿dónde está el compromiso y cómo avance ese compromiso?


Entonces lo primero, pues eso, los derechos humanos son medibles. Osea, la implementación de las obligaciones internacionales son medibles. Eso se puede medir y se pueden establecer no solo indicadores estructurales, sino también de resultados.


Si usted tiene una política pública que busca generar procesos, de progreso en el ejercicio real de un derecho humano. Eso es medible. Y es medible presupuestariamente. Es medible estructuralmente. Es medible en términos de proceso de avance en términos de resultados. Es muy importante que los Estados tengan esta herramienta y nosotros nos hemos encontrado que pensé que es un logro que los Estados empiecen a pensar.

Tenemos 20 años. Yo en concreto, tengo 12 años frente al mecanismo. Es difícil para los Estados, pero una vez que los Estados haciendo el ejercicio se dan cuenta, oye, hemos [00:21:00] avanzado un montón, realmente, y al mismo tiempo nos falta muchísimo. Todos los Estados dicen, bueno aquí, sobre todo porque fíjate nuestras contrapartes desde los Estados son las ministras de las mujeres o los mecanismos nacionales de las mujeres o quien haga sus veces.


Y lo que encontramos es que son. En general, salvo excepciones, mecanismos débiles con poco presupuesto, con poco personal, con esta tarea tan grande que es implementar, hacer todo el mainstreaming de bajar toda la política de generó a todo nivel y atender a las mujeres víctimas de violencia y generar la política nacional de prevención y darle seguimiento y monitoreo.


Y eso pasa con muy poco presupuesto . Entonces realmente nuestras contrapartes son ministras que se esfuerzan muchísimo incluso en los países más conservadores. Porque el tema de la violencia en general no genera resistencias. Todos los países tienen mujeres víctimas de violencia y sobrevivientes, [00:22:00] y todos los países quieren tener una respuesta a esa situación.


Eso es una base muy importante y el mecanismo permite eso. Entonces, como logro principal, te diría el pensamiento de que la política pública dirigida a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres permite es una herramienta útil para avanzar en la prevención.


Segundo logro, te diré que las leyes modelos, las declaraciones, las recomendaciones generales están siendo usadas por los Estados para avanzar en sus leyes. Por el sistema interamericano para tomar las decisiones y la jurisprudencia del sistema avanzado a partir de recomendaciones generales que hecho el mecanismo .

Nosotros tenemos decisiones importantísimas como la de Paola Guzmán Albarracin, donde el Amicus que se hizo a través del mecanismo del seguimiento fue el que marcó, digamos, la pauta de decisión de la Corte Interamericana.


Tenemos decisiones como el de Brisa Ángulo contra Bolivia, donde también el tema del consentimiento sexual fue el que se decidió que también es una [00:23:00] recomendación general.


Digamos, hemos tenido impacto, tanto a nivel nacional como a nivel regional y por otro lado, a nivel global, porque, como te digo, pues el GREVI es el resultado del trabajo del mecanismo, y cuando se discute si el protocolo de Maputo requiere un mecanismo de seguimiento, es porque de alguna manera lo que estamos haciendo aquí está impactando no solo esta regiones, está impactando también las otras .

Los avances son muy concretos. Tenemos muchos logros. Sigue siendo un desafío.


Claro un desafío, porque lo mismo que pasa en los países donde los mecanismos son limitados, con pocos recursos. Con mucho esfuerzo, lo mismo pasa acá.


Patricia Tarre: Claro , pero te pregunto, si tendrías que hablar de cuáles son los principales desafíos del MESECVI o al que se enfrenta el MESECVI ¿cuál crees que sería?

¿Sería ese la falta de recursos? .


Luz Patricia Mejía: Fíjate. Yo creo que la falta de recursos es estructural para los temas de prevención de violencia contra las mujeres en toda la región. Y eso abarca los mecanismos nacionales y los regionales. Eso desde luego, es el gran [00:24:00] desafío de la región.


Ahora, el otro desafío que yo creo, hay un desafío que estamos viendo muy claramente en todos los temas de mujeres, ya no solo de la violencia, son los desafíos que tienen que ver con las regresiones del neoçconservadorismo. Con el cuestionamiento de los logros avanzados de los conceptos en los que ya entendimos que había consenso en toda la región respecto de temas tan claros como la igualdad de género, o la violencia por razones de género.


Entonces, bueno, el cuestionamiento de los conceptos de género, el cuestionamiento de la necesidad de tener mecanismos nacionales como mencionaba anteriormente en el caso de México, la reducción de presupuestos dirigidos a programas para prevenir la violencia. Esa narrativa de desconocer el avance de los derechos de las mujeres impacta directamente en la posibilidad real que tienen las mujeres de ser defendidas frente de la violencia y en la realidad de el ejercicio real de vivir libres de violencia.[00:25:00]


Entonces hay un impacto, porque el tema de la violencia es definitivamente un tema de relaciones desiguales de poder, como le dice la propia Convención y esas relaciones desiguales de poder es un consumo cultural. Es la construcción de un sistema que subordina a las mujeres. Entonces, si ese consumo cultural donde el tema de las mujeres no solo pierde relevancia, sino que también es atacado, eso es una agresión para todas las mujeres, para la democracia y para los sistemas que han sido construidos para la protección de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos en general también.


Entonces yo te diría que el gran desafío de esta región es que en este momento donde las polarizaciones tienen 10 años muy marcadas. Encontramos que muchas veces esas polarizaciones se definen a partir de la narrativa contra el género o a favor de. Evidentemente, pues eso ha tenido un impacto relevante en los sistemas educativos, en los [00:26:00] consumos culturales, etc, etc.


Entonces, estamos en un momento de claro y oscuro, porque, como te digo, la evaluación nos habla de que hemos avanzado un montón. Definitivamente. Pero el desafío nos habla de que en la manera en la medida en que avanzamos, los desafío crecen. Entonces es como que no hay un punto de llegada.


Claro todavía y y en temas muy concretos, como en el embarazo infantil, los matrimonios forzados. Temas que también son muy medibles. Vemos que la región no avanza y es que es muy difícil que avanza si la narrativa es la narrativa de la subordinación.


Patricia Tarre: Por supuesto Luz Patricia ya para concluir, te quiero preguntar si alguien quiere enterarse más del trabajo del MESECVI a dónde tiene que ir?


Mencionaste antes la página web.


Luz Patricia Mejía: Si belemdopara.org.


Pueden conseguir todas las recomendaciones, los informes temáticos, quienes son las expertas de sus países, [00:27:00] cuando son las reuniones, que se ha dicho en reuniones pasadas, en que estamos trabajando ahora, cuáles son las noticias más importantes del momento en en regionales en términos de violencia contra las mujeres. Ahí ustedes van a conseguir toda la información que quieren y también saber, bueno, yo tengo yo vivo en Colombia o vivo en Panamá o vivo en Antigua y Barbuda o vivo en Belice. Quién es mi experta? Y que hace ella que impacta en mi vida. También eso es importante. Nosotros cada vez le damos más relevancia a que las expertas puedan tener también un rol un poco más protagónico.


En principio fue pensado como un Comité de Expertas técnico que no tenía una visibilidad importante. Y hoy en día, entendemos que en la medida en que las expertas y el trabajo que ellas hacen se visibilia más en esa medida también pueden hacer un aporte a estos debates y y narrativas, digamos porque, en definitiva, pues son expertas que están en todos los países de la región.


Patricia Tarre: Claro, claro. Luz Patricia, muchísimas gracias tu tiempo.


Aquí en Estudia Derechos Humanos, estoy a la orden para cualquier cosa y ojalá en otra futura oportunidad podamos hablar de otro tema.


Luz Patricia Mejía: Perfecto. Muchísimas gracias a ti, Patricia. Bueno, estamos siempre a la orden.

bottom of page