Patricia Tarre Moser
13 sept 2024
El derecho penal fue creado por hombres y para hombre. ¿Qué pasa cuando las mujeres entramos en la conversación? ¿Cómo se analiza el derecho penal desde una perspectiva feminista?
Para escuchar el episodio completo dale click aquí.
El derecho penal es básicamente el conjunto de leyes que se usan para castigar a quienes cometen delitos y mantener la seguridad en la sociedad. Pero estas leyes pueden afectar de forma distinta a hombres y mujeres. Las mujeres han enfrentado discriminación durante mucho tiempo, mirar el derecho penal desde una perspectiva feminista es necesario para que el derecho no sea una herramienta que siga permeando esa discriminación.
¿Por qué es importante?
La discriminación histórica de la que han sido víctimas las mujeres se refleja en el derecho penal y las interpretaciones que se le dan a éste. Esto afecta a todas las mujeres en conflicto con la ley penal tanto si son víctimarias como si son víctimas.
Como víctimas, a menudo se les culpa o se minimiza lo que les pasó. Por ejemplo, con la violencia sexual, a menudo se cuestiona la experiencia de la víctima. Se les pregunta qué estaban haciendo, cómo estaban vestidas o si habían bebido alcohol, como si esas cosas fueran excusas para justificar el delito.
Como agresoras, se les juzga más duro porque además de cometer un delito están yendo en contra del papel que la sociedad espera de una mujer y no se toma en cuenta las características específicas de las mujeres. Por ejemplo, cuando se habla de defensa propia, las leyes y los ejemplos que se enseñan suelen basarse en situaciones típicas entre hombres, como una pelea donde ambos están en igualdad de condiciones. Imagina la clásica escena: dos hombres en un callejón, uno saca un arma y el otro se defiende. Este tipo de ejemplos no reflejan la realidad de muchas mujeres que enfrentan situaciones de violencia. Una mujer que sufre violencia doméstica puede no tener la misma fuerza que su agresor y tal vez use un cuchillo o cualquier objeto a su alcance para defenderse. Pero como las leyes están pensadas con esos ejemplos clásicos en mente, a veces no reconocen que la reacción de la mujer fue en defensa propia, ya que no se ajusta a la idea tradicional de lo que significa "defensa propia."
Episodio de Podcast
María Camila Correa
María Camila es Profesora principal de carrera y Coordinadora del Área de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, integrante de la línea de investigación en género y derecho de la misma Facultad, co- coordinadora del Observatorio de la JEP – ObservaJEP, integrante adherente y miembro del Comité ejecutivo de la Red Alas – Red latinoamericana de académicas y académicos del derecho. Coeditora de la Revista IusGénero América Latina – IGAL e investigadora aliada del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Maestría en Derecho de la Unión Europea en la Universidad Autónoma de Madrid y Maestría en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla (España). Abogada con opción en literatura de la Universidad de los Andes.
Puedes seguir a María Camila en: https://x.com/MKamilaC
Transcripción
Recursos Adicionales
"Legítima defensa en situaciones sin confrontación: La muerte del tirano en casa" de María Camila Correa.
"Una crítica feminista al derecho penal" de Elena Larrauri
"La crítica feminista al derecho" de Isabel Cristina Jaramillo Sierra.
Recomendación del Comité de Expertas del MESECVI No. 1 "Legitima defensa y violencia contra las mujeres"